conciencia habilidad escuchar niveles de escucha dialogo interno escucha activa sentimientos emociones inconsciente

Escuchar es denominada la “habilidad olvidada”, aunque hay muchas personas que no logran dominarla muy bien, en primera instancia es bueno tomar conciencia de tu habilidad para escuchar y ver con qué frecuencia te mueves entre los 3 niveles de escucha.
¿no conoces los 3 niveles de escucha? Bueno pues aquí te lo explicamos brevemente.

Nivel 1 de Escucha

Es cuando tu enfoque no está realmente en…


Nivel 1 de Escucha

Es cuando tu enfoque no está realmente en la otra persona sino que el enfoque está en como se aplica lo que estas escuchado en ti mismo y a tu vida y a la que tienes ocasión das tu opinion al respecto.
Quizás te presentan a alguien nuevo y esa persona empieza a contarte algo sobre un tema que le importa, en parte, y debido a que deseas establecer una relación con esta persona, estás dispuesto a responder con tus opiniones sobre ese determinado tema y ofreces algunas de tus historias que tienen que ver con el tema.
En este punto, has escuchado la información que esa persona te dio y comprendes la esencia de la conversación lo suficiente como para tener un dialogo con ella.

Sin embargo, tu puedes perder parte de la información de la conversación porque tu atención está ya centrada en tus propias experiencias y lo que le dirás a continuación, mientras piensas en ello estás ausente de la conversación. Esto es un ejemplo de Nivel 1 de Escucha que está muy bien para la mayoría de las interacciones diarias, pero cuando tienes que escuchar en ciertas situaciones en las que debes dar sentido a todo un cuadro, y realmente ver su importancia para esa persona, estás demasiado ocupado en como lo ves tu desde tu propio filtro.
Esto hace que te enfoques más en que la otra persona valide tu aportación a la conversación que en enfocarte en escuchar lo que dice genuinamente.

Nivel 2 de Escucha

El Nivel 2 de escucha es literalmente “la escucha”. Toda tu atención está en la persona que habla y no la interrumpes, aunque tengas preguntas para obtener más información o para aclarar lo que está diciendo.
Si la conversación es cara a cara, participas con un contacto frecuente con los ojos y tu lenguaje corporal muestra que está atento a la otra persona. Este nivel de escucha es un regalo maravilloso para ofrecer a alguien porque se sienten realmente “Escuchado”. Escuchas sin juicio alguno, sin que intervenga tu diálogo interno.
La escucha permite a otras personas resolver lo que ellos piensan de sí mismos ya que se relajan cuando se sienten escuchados y están conscientes.
Una ventaja añadida a quién practica este tipo de escucha que está centrada en el que habla es que el oyente obtiene la reputación de ser una persona explendida, ya que trata a los otros también como personas explendidas.

Nivel 3 de Escucha

Nivel 3 de escucha se llama “escucha activa“. Es cuando tu ser interior se activa y se extrae el sentido de la conversación, inclusive lo que la otra persona no está diciendo con las palabras y los sentimientos y emociones que ella está inconsciente proyectando. Combinado con habilidades para preguntarle de forma suave y eficaz, puedes hacer las sugerencias que puedan ayudarla a aclarar su pensamiento e identificar opciones viables. Es un nivel de escucha que pocas personas son conscientes de realizar porque casi todas las personas están enfocadas en contar lo que ocurre en su vida, asi que es muy probable que si tienes este nivel de escucha entrenado, seas una persona muy carismática en tus entornos sociales.

EDU LOPEZ

conciencia habilidad escuchar niveles de escucha dialogo interno escucha activa sentimientos emociones inconsciente

 

 

 

E-mail:







autor
4 Comments
  1. Hola Eduardo
    Valiosísima la información que compartes, Gracias

  2. Conocer el coaching con la eded q tengo me esta suponiendo la posibilidad de autoconocerme. No conocía los distintos niveles de escucha, pero me he dado cuenta que soy claramente del nivel 1. A veces siento, ser por ello muy egoista, porque el interes último en este tipo de conversación es quellegue tus mensajes. Parece que en el nivel 1 se vende una falsa empatía, dando al interlocutor la sensación de que tu te puedes poner en su lugar porque has vivido experiencia similares. Soy consciente, cada vez más. de que los conflictivos surgen de la mala comunicación y sus malos entendidos. Enhorabuena, me haces pensar.

  3. Edu…gracias por tus enseñansas….en adelante lo tendré muy en cuenta…Bendiciones…

  4. Gracias Edu este escrito está buenísimo, claro y concreto creo que me va a ayudar a ayudar.Yolanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar