Creencias Limitantes Libera tu Mente

¿Que es la Ira, Enojo o Rabia? Manejo de la Ira .

Line Break

Edu Lopez

Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.

Director de Coaching de Vida

Ver todos los artículos por Edu Lopez

Pensamiento y Emociones Autoconocimiento Inteligencias la rabia la ira enojo habito descargar la ira victima responsable culpa gestionar la rabia

La ira es un problema creciente que está afectando a nuestra generación con mucha fuerza. Tanto hombres como mujeres les ocurre que cuando las cosas no salen como ellos preveen entonces aparece la rabia, el enojo o la ira. La ira o rabia es una emoción de fuego, es una emoción que en verdad nos esta tranmitiendo el mensaje de que necesitas cambiar algo en tu vida que no funciona como quisieras.

Esto puede ser un hábito que no te favorece o una forma de pensar sobre algún asunto.

La energía que te proporciona la rabia cuando la sientes es el combustible necesario para impulsarte a realizar ese cambio. Si en vez de utilizar esa energía para realizar el cambio la utilizas para descargar la ira sobre una persona o un objeto entonces acabas de desperdiciar esa energía para poder hacer un cambio.

La mayoria de las personas piensan que su rabia o su ira es provocada por otras personas las cuales están presionando los botones emocionales que encienden dicha rabia. Una persona que piensa asi está poniéndose en una posición de víctima ya que no se hace responsable de aquello que siente, sino que lo que está haciendo es echar la culpa a los demás de lo que él siente.

Sin embargo esto no es cierto ya que lo que realmente está sucediendo es que cuando una persona esta enfadada y experimenta la emoción de rabia, se vuelven más sensible a ciertas personas y cosas involucradas en lo que está sucediendo a su alrededor y debido a esta sensibilidad y la rabia asociada a la misma, la persona enojada puede percibir que la culpa de la situacón es de los demás y por eso le hacen sentir así.

La verdad es que esa rabia o ira no está provocada por la situación, sino por la interpretación que tienes o el significado que le das tú a esa situación, es decir, por tus pensamientos con respecto a lo que está ocurriendo. Ese es el verdadero significado de la ira o de la rabia. Y seguirá repitiéndose esa misma interpretación, en diferentes ambientes y con diferentes personas, si no empiezas a cambiar tu forma de pensar con respecto a ello.

Es ese cambio de pensamiento lo que te esta pidiendo la rabia.

Para que puedas tomar conciencia y no se acumule esa rabia dentro de ti, te dejo con unos cuantos puntos que te pueden servir para manejar la ira:

1. Comunica tu rabia. Deja que la persona con quién estás teniendo un momento alterado sepa que estás enfadado. Siempre comunícalo diciendo lo que tú sientes sobre la situación sin involucrar a la otra persona.

2. Si lo necesitas pide permiso para aplazar esa conversación y alejarte de la situación. Puedes comunicar que en este momento no puedes pensar con claridad y prefires aplazar el asunto para otro momento. Es muy importante que marques tu el momento, determinando cuanto tiempo necesitas para volver a sentirte en equilibrio emocional.

3. Utiliza el tiempo de espera de forma productiva. Relájate y realiza algunas respiraciones profundas. Puedes también pensar en algunas situaciones en las cuales tu actuaste con calma y se solucionaron de forma tranquila. Esto hazlo en el tiempo que te has marcado para retomar esa conversación.

Estos 3 puntos son básicos y son importantes para gestionar bien tu rabía. Incorpóralos a tu vida y utilízalos cuando estés en situaciones en las que te sientas enfadado. Esto te ayudará a tomar conciencia y canalizar esa energía para pensar que cambio necesitas hacer para que estas situaciones no te afecten.

Te invito a aplicar todo lo aprendido en este artículo y a que me comuniques tus progresos en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

VN:F [1.7.8_1020]
4.2/5 (6 votos)
¿Que es la Ira, Enojo o Rabia? Manejo de la Ira .4.256

POTENCIA tu Desarrollo Personal GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar los Problemas y Sentirte Mejor... el Coaching Personal puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.

boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín






E-mail:




Artículos Relacionados



Sus Comentarios son Importantes...

Haga Click Aquí para dejar su comentario

Comparta este Artículo en:

Enviar este articulo a Technorati Enviar este articulo a Meneame Enviar este articulo a Google Enviar este articulo a Yahoo Enviar este articulo a del.icio.us Enviar este articulo a Digg It Enviar este articulo a StumbleUpon Enviar este articulo a Reddit


Sus Comentarios son Importantes...

2 Respuestas a “¿Que es la Ira, Enojo o Rabia? Manejo de la Ira .”

  • Hola Adriana

    Te puedo recomendar que leas temas de asertividad y comunicación asertiva. Quizas no es lo que te cuentan lo que te esta bloqueando, más bien piensa si lo que te bloquea es la impotencia de no poderles comunicar lo que quieres decirles en verdad. A veces por proteger nuestra autoimagen hacemos o permitimos cosas para no ser criticados por los demás.

    Mediante la asertividad puedes expresar lo que realmente quieres comunicar sin herir a los demás y sin que tu autoimagen se vea afectada.

    Cuando tomes responsablidad de tu vida en el sentido de comunicar a los demás de forma asertiva lo que quieres comunicarles sin herirlos ni perjudicarte entonces creeme que esa misma responsabilidad va a hacer que ellos mismos tomen responsabilidad de su vida y no tengan que acudir a ti a descagar su impotencia.

    Espero haberte ayudado

    Un Saludo

    Edu Lopez
    Coach Personal

  • Adriana

    Hola , estaba buscando algo sobre como dejar de sentirse culpable por eventos del pasado , responsable por los demas , (soy medico y toda mi familia conococidos y demas me habaln y me cuentan sus situaciones ,algunas veces no tiene q ver con el area medica pero aun asi me cuentan sus situaciones ,francamente me siento agobiada resulta q me vine a vivir a Estados Unidos soy de Mexico la situacion es muy triste en mi pais la inseguridad esta exageradamente mal , y ahora estoy tratando de estudiar para la licencia de medicina aca ,pero no logro avanzar por que yo misma no dejo de pensar en los problemas de los demas , me quitan mucho tiempo y cuando tiempo no lo aprovecho , por otra parte me siento estancada en este pais ,estoy en clases de ingles me desepero no hablar aun , y sentir esta frustracion y ansiedad q siento y hasta verguenza de no poder manejar esta situacion , es mi situacion yo estoy mal , es mi tiempo y mi oportunidad la que estoy desaprovechando , creo q eso es en realida lo q mas me frustra . Gracias por su wp realmente es de mucha utilidad , !!!


Deje su comentario

BOLETIN GRATUITO

POTENCIA Tu
Desarrollo Personal
GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar
los Problemas y Sentirte Mejor...
el Coaching Personal Puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.



boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín


E-mail:


*NUEVA FORMACION*
Experto en Procesos de Cambio


Recibe TODA la Información en tu Email

flecha_abajo


E-mail:


Video GRATUITO
Revela los Factores que te Limitan...

flecha_abajo
HAZ CLIC en la Imagen para Verlo

Mi “Best Seller” en Amazon

Síganos en …

¿Me está siguiendo?

Sígueme en Twitter.comSígueme en Youtube.com Sígueme en FaceBook.comSígueme en Linkedin.comSígueme via RSS

"El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino"

Stephen Crane




¿Qué es el Coaching?

¿Qué es Coaching de Vida?