Relaciones, Comunicacion, Exito, asertividad, asertivo, agresion, respeto

Cuando piensas en una persona asertiva, ¿que te viene a la mente? La asertividad es la habilidad de decir lo que uno quiere decir sin faltar el respeto ni a ti ni al otro. COn mucha frecuencia confundimos la asertividad con la agresión.

La mayoría de nosotros hemos tenido momentos en los que nos hemos sentido agresivos, pero la asertividad se basa en la capacidad para expresar lo que pensamos con seguridad y confianza, dejando de lado la agresividad.

La próxima vez que surja una situación en la que requirás ser asertivo, recuerda los siguientes aspectos basicos:


– Tengo el derecho a decir NO sin sentirme culpable: hay que decir, “no, gracias”, o “no me interesa”. la capacidad de decir no. Has de tener claro lo que quieres y si te niegas a algo porque no va contigo, la otra persona lo ha de respetar y entender. Así que no tiene sentido sentir culpa por negarse a algo que no te interesa, sino todo lo contrario, deberías sentirte bien ya que te estas responsabilizando de tu vida mediante tus decisiones.

– Tengo el derecho a expresar mi opinión, aunque puedo cambiar de opinión siempre que lo crea conveniente: tienes el derecho a decir lo que piensas. Aunque es recomendable preguntarse antes de hablar. ¿lo que voy adecir va a herir los sentimientos de alguien?¿Mis comentarios y argumentos van a ayudar a mejorar la situación? También puedes cambiar de opinión si en algun momento la situación o tu percepción de la situacion ha cambiado.

– Tengo el derecho a ser oído: muchos de nosotros caemos en el mal hábito de hablar todo el rato, sin embargo, olvidamos que también tenemos la responsabilidad de escuchar. Conoce tus límites y lo que estás dispuesto a escuchar y lo que no. También toma conciencia de tus conversaciones y si de verdad sientes que hay un equilibrio conversacional.

Vas a poder comprobar como está tu nivel de asertividad. Tu nivel de asertividad de forma muy simple se puede definir mediante tus conductas que operan en tu propio interés.En otras palabras, ¿Pones tus propios intereses, sentimientos, metas, deseos, etc … por delante o detrás de los de las otras personas?
Para ello es conveniente que te hagas las siete preguntas siguientes:

1. Cuando Necesitas más explicaciones, indicaciones o instrucciones ¿las pides o te callas?

2. Cuando te enojas, te enfadas o te molesta algo, ¿lo expresas o te lo callas?

3. Cuando te dan una explicación, bien sea una persona o en una clase o conferencia y tiene dudas sobre un punto en cuestion ¿Preguntas sobre ello o te lo callas?

4. Si estás teniendo una conversación con 3 personas más y todos están de acuerdo en un tema con el cual tu no estás de acuerdo, ¿expresas tu opinión o te la callas?

5. ¿Te encuentras cómodo hablando delante de un grupo reducido discutiendo con un tema o por el contrario estás tenso?

6. Si alguien te pide que hagas algo que no quieres hacer, ¿le dices que no o sientes la necesidad de poner excusas o hacerlo de todos modos?

7. ¿Cómo haces contacto visual con la gente con la que estás hablando?

Te voy a dar las respuestas más asertivas para que las compares con las respuestas que tu diste y así puedas darte cuenta donde puedes mejorar tu asertividad.

1. Las Personas asertivas piden más explicaciones o instrucciones para asegurarse que todo está entendido. Si sientes miedo o vergüenza de pedir más explaciones, esto puede significar una falta de asertividad causada por una autoestima baja, entre otros factores.

¿Quieres utilizar Técnicas Modernas para tener
Más Salud, Mejores Relaciones y Más Dinero?

TELESEMINARIOS PARA MEJORAR TU VIDA

P.N.L. (PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA)


Teleseminarios PNL Edmundo Velasco

HAZ CLIC AQUI

y Accede a los Teleseminarios en INTERNET

2. La incapacidad para expresar la rabia o la ira puede ser un signo de una falta de asertividad. Cuando no somos capaces de decir no, terminamos haciendo cosas que no queremos hacer. De hecho, no tienes derecho a culpar a nadie ya que no hay culpable y lo unico que hay es un responsable que eres tú. ¿Cómo puedes esperar que los demas sepan lo que realmente piensas si no eres capaz de decirlo? Si no te expresas adecuadamente, no culpes a otros de que no te comprenden, sino que toma responsabilidad sobre tus decisiones de comunicar o no comunicar lo que piensas.

3. Una vez más, la incapacidad para pedir una explicación o aclaracion indica la falta de asertividad y posiblemente de autoestima. Es posible que te sea difícil hablar y formular una pregunta pero debes recordar que para atender tus intereses debes preguntar y no pensar que eso invade los derechos de los demás. Si deseas alcanzar y desarrollar tu potencial como persona es necesario que desarrolles tamien tu asertividad.

4. Tu afirmación se suele medir por tu voluntad de “ir contra la corriente” siempre que seas fiel a tus valores y creencias. Debes estar dispuesto a estar en desacuerdo, si así es, incluso si tu opinión es muy impopular.

5. ¿Expresas tus opiniones? Un pequeño grupo serían entre 6 a 20 personas. ¿En este contexto puedes expresar lo que piensas? Si no puedes es una señal clara de que necesitas desarrollar la asertividad.

6. Si no puedes decir no por la sencilla razón de que no te apetece o no te gusta sin justificarlo con excusas o pretextos entonces pueden aparecer resentimientos. Muchas veces el resentimieto resulta de la incapacidad de una persona de decir que no y la posterior falta de respeto a si misma ya que la persona realmente nunca ha querido hacerlo.

7. El contacto visual es muy importante en la comunicación humana. Si no puedes hacer o mantener el contacto visual cuando hablas con una persona debes desarrollar la asertividad.

Tu tienes la responsabilidad de proteger tus propios intereses. Hay momentos en la vida que exigen un sacrificio de tus intereses, pero no es lo normal ya que esto solo debe ocurrir como una excepción y no como una regla.

¿Qué tal si empiezas a desarrollar más tu asertividad? Te aseguro que tu vida y tus relaciones van a mejorar muchísimo. Cuéntamelo en los comentarios. Leo todos los comentarios.

¿Quieres utilizar Técnicas Modernas para tener
Más Salud, Mejores Relaciones y Más Dinero?

TELESEMINARIOS PARA MEJORAR TU VIDA

P.N.L. (PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA)


Teleseminarios PNL Edmundo Velasco

HAZ CLIC AQUI

y Accede a los Teleseminarios en INTERNET

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
4 Comments
  1. Lamentablemente, y como tú bien señalas, ocurre que muchas veces la gente confunde asertividad y firmeza con agresividad, sobre todo si el comportamiento proviene de una mujer, de las que aún hoy se espera, en último término, sumisión y “dulzura”…Confío en que vayamos aprendiendo todos de temas como los que planteas,para disfrutar de relaciones más sanas y amorosas, en definitiva, un mundo mucho más bello, muchas gracias!

  2. yo creo , que en el campo de la asertividad, y a pesar que desconocia exactamente el ambito de esa palabra, creo que no lo llevo mal segun las indicaciones que me planteas , si es cierto que a veces mi contacto visual es bajo con algunas personas , pero es algo que me habia planteado y habia llegado a la conclusion que lo hacia por dos motivos:

    uno a veces bajo la mirada a la altura de los labios si es un ambiiente ruidoso porque entiendo mejor lo que me dicen al leer los labios( falta audicion oido derecho) otras veces simplemete no me interesa el interlocutor ( procuro corregir eso porque se que sienta mal)

    de resto suelo ser bastante claro en mis opiniones y no tengo verguenza a preguntar o expresarme en grupos , se decir no si problemas

    gracias por tus conocimientos

  3. Hola Edu: Si definitivamente tengo que trabajar con mi asertividad, y de esa manera abandono el rol de victima y asumo mis responsabilidades. Gracias por recordarme que soy un ser humano con derecho a ser escuchada y a decir no cuando a si lo desee. Un abrazo Yolanda.

  4. Muchas gracias por tus Notas . Un abrazo . Susana o Susy .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar