autoaceptacion emociones negativas salud mental obstaculo malestar emocional problemas

No siempre es fácil aceptar como somos. A todos nos gusta imaginarnos como una persona ideal en vez de imaginarnos con nuestros defectos y debilidades. La verdad es que las personas, incluido tú, no somos perfectos. Ser humano significa que cometemos errores. ¡y punto!
En lugar de insistir en poner a juicio tus errores, es necesario que seas proactivo en el aprendizaje que te brindan esos mismos errores.

Al igual que todos los animales, los seres humanos aprenden a través de un proceso de…


Al igual que todos los animales, los seres humanos aprenden a través de un proceso de ensayo y error. Así, el primer paso para la aceptación de uno mismo es aceptar que podemos fallar y los demás también pueden hacerlo. La incorporación del hábito de aceptar libremente nuevas creencias y desechar otras en tu vida, puede marcar una verdadera diferencia en tu estilo de vida. Esto hace que te animes a corregir los errores del pasado o las deficiencias anteriores justo en el momento que vuelven a ocurrir. El aceptarse uno mismo nos da un margen de error y ese margen de error es lo que necesitamos de entrenamiento para no volverlo a cometer.

Cuando tienes problemas, puedes ser que experimentes emociones negativas, estas son apropiadas y proporcionadas para que tu persona empiece a darse cuenta del aprendizaje que hay en ellos. Mediante una buena gestión de estas emociones, podemos continuar en nuestra labor de mejorar y solventar esos problemas. Es lógico que sea mucho más probable que resuelvas un problema si no estás sufriendo malestar emocional, así que una buena gestión de estas emociones es crucial en tu vida.

Todo lo que tendrás que hacer es apoyarte en el pensamiento de que tu persona posee buenas habilidades que harán que puedas desarrollarte para así difuminar esos defectos que no te gustan de ti. Aunque se debe de tomar en serio el proceso de mejora, es bueno que celebres tus avances y, cuando te topes con algún aspecto que tu creas que es un defecto, siempre aplica el sentido del humor. Creeme, eso le quitará importancia, le dará ligereza al asunto y te hará mantener una buena salud mental.

Ten cuidado en caer en la trampa de renunciar a intentar alguna cosa nueva sólo porque la última cosa nueva que intentaste no acabó de funcionar. También quiero destacar que cuando utilizamos la palabra “intentar”, no nos encontramos en un estado mental óptimo en el cual podemos adquirir toda la energía para conseguir aquello que nos proponemos alcanzar. Si no, fijate en tu propio comportamiento cuando le has dicho a alguien: “bueno, yo lo intentaré” o alguién te ha dicho : “lo interaré”. La mayoria de veces o el resultado es muy vago o, aún peor, ni siquiera se llevo a cabo la labor. Así que es más productivo el pensar “voy a hacerlo” que pensar “voy a intentarlo”.

Las personas que se aceptan a si mismas tienden a tener detectados los posibles obstáculos que puedan sugir en su proceso de mejora, esto es porque, el tener presentes los posibles obstáculos les da carácter, les hace estar más cerca de la realidad y no perder el foco de lo que quieren llegar a ser.

Si tú puedes ver todos tus fracasos y éxitos como la parte esencial de lo que eres ahora, entonces te podrás sentir más robusto, resistente y seguro.

Por tu propia experiencia, sabes que cuanto más practicas alguna cosa, más propia y natural se vuelve. Pues tengo que decirte que la práctica de creer algo sobre tu propia persona como es la autoceptacion, no es una excepción. La creencia de que “yo me acepto”, cuanto más la practiques y la experimentes más te autoaceptarás, más te reirás de las circunstancias en las que te encuentras, menos importancia les darás a estas y, por consiguiente, más flexible serás con tu persona.

EDU LOPEZ

autoaceptacion emociones negativas salud mental obstaculo malestar emocional problemas

 

 

 

E-mail:







autor
5 Comments
  1. Gracias por compartir tu sabiduría,ayudarnos a reflexionar sobre temas tan importantes.

  2. Me parecen muy acertados los conceptos que mencionas. Al tomar conciencia de ellos mejora la autopercepción y el buen desempeño en todos los aspectos de la vida. Gracias por compartir tan importantes conocimientos.

  3. Buen Dia Eduardo

    deseo agradecer por los diferentes artículos que me llegan, ya que por mi trabajo los ocupo continuamente y son un buen apoyo.

    Un abrazo

  4. Hola Edu, Hpssssssss que maravilloso y que real es lo escrito aquí, no somos perfectos y es importante reconocerlo…mil gracias x compartirlo…..Mil abrazos.

  5. Excelente articulo…. en mis talleres hablo mucho del “Intentar”, cuando decimos “lo voy a intentar” solo estamos dando el 50% de nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar