relaciones relacion recursos autoestima confianza visión pensamientos comportamiento responsabilidad valores creencias relación interna

Cuando se trata de referirnos a las relaciones, la única relación constante que se construye en la vida, es la relación con uno mismo. Los miembros de la familia y los amigos cercanos no siempre los tendrás presentes y disponibles para ti. Si tienes hijos al final crecen y la relación que tienes con ellos puede cambiar.

Puedes tratar con todo esto cuando aceptas que todo cambia al cabo del tiempo y eso puedes aceptarlo porque tienes una alta autoestima.

Para tener tu autoestima alta y sentirte cómodo contigo mismo has de…


Para tener tu autoestima alta y sentirte cómodo contigo mismo has de destinar parte del tiempo en el que estas a solas, que antes dedicabas a distracciones que no mejoraban tu calidad global de vida, a gestionar el desarrollo de tu autoestima.

Esto significará que te sientas seguro de lo que has venido a hacer en el mundo y los desafíos que conlleva el conseguirlo.

La autoestima que puede equivaler a la confianza sin duda en sí mismo, a veces se vuelve algo voluble y suele estar vinculada de alguna manera a factores externos tales como la aprobación. Pero si tienes una autoestima alta, aún puedes ponerte en marcha con confianza hacia lo desconocido. Una verdadera autoestima se compone de una mezcla de respeto por ti mismo y la virtud de una madura visión de tu papel en el mundo.

relaciones relacion recursos autoestima confianza visión pensamientos comportamiento responsabilidad valores creencias relación interna

Existen 6 bases para una buena cultivación de la autoestima:

1.Vivir conscientemente: ser consciente de la potencia de tus pensamientos y de cómo tu comportamiento te afecta a ti mismo y a otros.

2.Aceptación de uno mismo: saber y tener presente que estás obligado a vivir una experiencia donde habrá errores y contratiempos, junto con tus éxitos y saltos hacia adelante. Mira tus problemas y tus errores a distancia y conviértelos en algo positivo.

3.La auto-responsabilidad: aceptar la responsabilidad por todo lo que haces, incluso cuando produce dolor. Las cosas duras que te dices a ti mismo es un hábito adquirido, no solucionan nada e impiden que tus recursos estén activos. Los hábitos aunque cuesten pueden cambiarse.

4.Autoafirmación: conocer tus necesidades y ser capaces de expresarlas claramente, directamente, y con serenidad a los demás.

5.Vivir tu Propósito: sentir que lo que haces (y no sólo en tu trabajo), merece la pena y tiene sentido para ti.

6.La integridad personal: conocer tus valores y siempre tener el objetivo de estar a la altura de ellos. Cuando te enfocas en mejorar la autoestima, también puede notar esa mejora en muchas otras áreas de tu vida.

Puedes hacerte las siguientes preguntas para mejorar tu autoestima en los diferentes campos:

Cuestión de gran alcance: ¿Qué tipo de relación es la que quiero tener conmigo mismo?

Estilo personal: ¿Qué factores naturales van a construir mi autoestima? ¿Qué factores están afectando a no construirla?

Creencias: ¿Qué creencias sobre mí mismo me impide apreciarme lo suficiente?

Motivación: ¿Cómo afecta a mi autoestima cuando actúo de acuerdo a mis más importantes valores?

Qué está funcionando bien: ¿Qué está bien en mi nivel actual de autoestima? ¿Qué quiero cambiar?

Explorando opciones: ¿Qué acciones y decisiones me ayudan a construir una alta autoestima? ¿Cuál de estos recursos están más acordes con mis preferencias naturales?

Tomar acción: ¿Cuál es el primer paso que debo dar? ¿Cómo puedo saber que estoy progresando? ¿Qué puedo hacer para celebrarlo?

Espero que te haya orientado esta pequeña guía para cultivar y desarrollar tu relación interna.

EDU LOPEZ

relaciones relacion recursos autoestima confianza visión pensamientos comportamiento responsabilidad valores creencias relación interna

 

 

 

E-mail:







autor
17 Comments
  1. lUISA.EDU SIEMPRE QUE LLEGO A CASA VOY DIRECTO A LA COMPU PARA REVISAR QUE ME HAS ENVIADO ME HE FORTALECIDO MUCHO MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA

  2. Hola Maricela
    gracias por tu comentario.

    Solo algunas observaciones: yo no hago psicología sino que hablo desde el coaching lo que hago es nutrirme de las mismas cosas de las que la psicología se nutre.
    Te puedo asegurar que la critica nunca es buena y no existe la critica constructiva, eso es una intención de dañar pero camuflada, piénsalo y te darás cuenta que es así.

    Un saludo.
    Edu Lopez

  3. todos sus aportes a la psicologia cognitiva es de mucha ayuda para las personas que se ven distantes de si mismo cuando es realidad son patrones de comportamientos captados x otros..
    me gusta leer y valorar eso aportes que usted proporciona..
    en la psicologia lo mas importante es saber aceptar al ser humano en si mismo como tal y si hay q cambiar aspectos que nos destruyen es primero verse a si mismo..no ser tan duros consigo mismos.. las criticas constructivas son la mejor regalo de cambio que podemos hacernos a nosotros mismos.
    en pocas palabras es no hables mal de ti, porque nunca veras bien a los demas… si me valor y me acepto a si mismo valoro y acepto… quien da lo que no tiene???

    felicidades es una excelente pagina//…

  4. Edu, vengo siguiendo la pista de sus publicaciones, muchas me han dejado con apetito, pero esta, esta si que la disfrute, muchas gracias, y gracias por el enfasis que haces siempre acerca de que lees todos los comentarios. Un abrazo.

  5. Hola Rocio

    Lo importante es que eres conscente de lo que ocurre. Ese es el primer paso.
    Ahora es ir limpiando todo es, con paciencia, ten en cuenta de no ser muy dura contigo mism@… se flexible.

    Espero que tengas grandes avances.

    Un saludo
    Edu Lopez

  6. Que tal Edu espero te encuentres bien.
    Cuanta razón tienes en lo que dices, cuando se trata de referirnos a las relaciones la única relación constante que se construye en la vida, es la relación con uno mismo. Sabes trabajar la autoestima es muy difícil, no digo que sea imposible pero en mi caso me ha costado mucho trabajo levantarme y volver a empezar, tengo 23 años de casada me case a los 18 cuando supe de la infidelidad de mi esposo bajo mi autoestima, entre en depresión, padezco obesidad ya que me convertí en comedora compulsiva a partir de ahí construí una barrera no tan fácil dejo que la gente me conozca como realmente soy, no expreso mis sentimientos aparento ser una persona enérgica,siempre digo lo que pienso y a veces me acarrea conflictos, pero soy rara porque la gente seguido recurre a mi para ayudarla y lo hago, lo curioso es que soy buena arreglando los problemas de los demás pero los míos no.
    Voy a trabajar la guía que enviaste para saber que tanto puedo desarrollar y es que tengo que aprender a aceptarme y continuar todos los días levantando mi autoestima.
    Gracias por tus acertados consejos en lo personal me ayudas bastante.

  7. respecto de la autoestima es muy dificil para mi lograrlo, acabo de romper con mi pareja justamente por esta situacion, yo a su lado me sentia desvalorizada, que no le gustaba demasiado, y nunca tomaba la iniciativa de dejar de sufrir decidiendo abandonar esta relacion que yo sabia sufriria mucho al romperla, pero necesito salir adelante , valorarme y levantar mi autoestima que tengo por el suelo, y creyendo que sin el a mi lado no soy nadie, si alguen paso por esta situacion le spido ayuda. gracias y pido a dios que me ayude a salir adelante.

  8. Hola Edu
    como siempre aportando una luz con tus articulos para mejorar como personas, la autoestima y que sepamos mantener un dialogo interior para encontrarnos y valorarnos.
    Gracias como siempre por echar una mano.
    Buen fin de semana

  9. Hola Carmen

    Sobre informacion de coaching lo mejor es hacer un curso que te de las bases y después tú ya puedes buscar más información a artir de ese punto.

    ¿A qué curso te refieres?

    hasta luego

    Edu Lopez
    Coach Personal

  10. Hola Edu , sobre tu articulo respondo ;Quiero sentirme en armonia , quererme tal como soy con mis defectos . Tengo valores loa cuales debo afirmarlos , con voluntad , perseverancia , paciencia ,poco a poco construire mi autoestima sobre bases solidas , con tus aportes , mi interes
    afirmaciones positivas , lograre mis metas . Gracias

  11. Edu eres una gran ayuda para mi y este articulo no lo es menos.
    Creo que estas ampliando ciertos boletines con mas informacion o me lo parece.
    Me pregunto si podria ser un coach y ademas de ti y tus conferencias de que otras fuentes podria aprendero consultar, leer y formarme.
    Estoy inscrita en tu curso pero el primer dia no lo pude oir asi que me siento un poco coja. Me falta la informacion de ese dia.
    Un abrazo

  12. Gracias Sr. Edu por sus artículos, que Dios derrame muchas bendiciones en su vida, y por ayudar a otras personas a ser mejores cada día. Gracias

  13. Gracias Edu, trato de mantenener disciplinada en cuanto a las publicaciones, realmente me ayudan muchisimo en mi crecimiento, como persona y como futuro coaching. Este espacio es muy enriquecedor, gracias..

  14. Gracias Edu, trato de mantenener disciplinada en canto a las publicaciones, realmente me ayudan muchisimo en mi crecimiento, como persona y como futuro coaching. Este espacio es muy enriquecedor, gracias por todos esos sportes.

  15. Gracias Edu….
    Cada vez que leo alguna de tus publicaciones, tengo luego un buen rato de “trabajo”……
    Aprender algo contigo a diario… se ha convertido en una grata tarea!!!

  16. Hola Hugo

    Gracias a ti por ser un coach más en el mundo.

    Un abrazo colega.

    Edu López
    Coach Personal

  17. EDU DESDE QUE COMENCÉ A LEER Y ESTUDIAR TODO LO REFERENTE A COACHING MIS CAMINOS HAN IDO MEJORANDO SIGNIFICATIVAMENTE, Y AL MISMO TIEMPO COMBINARLO CON ENERGÍA HE IDO DESCUBRIENDO QUE TENIA MUCHAS COSAS DENTRO DE MI Y A MEDIDA QUE SE TRANSPARENTAN MIS ASUNTOS ESCONDIDOS INTERNAMENTE, LAS PUERTAS DE MI VIDA Y MI CAMINO SE ABREN DE TAL MANERA QUE LA SATISFACCIÓN QUE ME LLEGA ES SUMAMENTE GRATA COMO PARA DEFINIRLO PORQUE ES MUCHO MAS QUE ESO.
    GRACIAS POR TODO LO QUE ME ENVÍAS A MI CORREO PARA QUE APRENDA MAS CADA DÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar