Creencias Limitantes Libera tu Mente

Camino hacia el éxito. Superar las Críticas .

Line Break

Edu Lopez

Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.

Director de Coaching de Vida

Ver todos los artículos por Edu Lopez

critica, crítica, criticas, críticas, opinion personal, opinión personal, emociones, pensamientos, exito, desarrollo personal

¿Qué hace que algunas personas ganen y prosperen, a pesar de las críticas, mientras que otros se decepcionan?
¿En que medida la critica puede afectar tu rendimiento individual?

De hecho, una crítica no es más que una opinión personal que la hacemos pasar por verdadera. En la mayoría de los casos la crítica sólo hace servicio a quien crítica, es decir al emisor de la crítica.
Cualquier opinión sobre ti es una percepción que tienen otros respecto a algún aspecto o acto sobre tu persona, pero eso no quiere decir que representa lo que tú eres. El peligro aparece cuando has dejado que esta percepción se convierta en tu realidad.

Desde que somos niños vamos internalizando las críticas de los demás y dejamos que afecten a la percepción que tenemos de nosotros mismos, ello afecta a tu identidad.
Afecta a tu identidad de tal manera que empiezas a descartar todos tus sueños por que piensas igual que ellos, les has dado tu poder. Al igual que muchos niños pierden el enfoque en sus talentos ya que un dia recibieron las suficientes críticas como para creérselo.

Hay un número de razones por las que somos tan susceptibles a las críticas:

– el miedo inconsciente prehistórico de ser rechazado por el grupo y este miedo lleva consigo inherente el deseo de querer agradar a los demás.
– el hecho de que hemos crecido escuchando que son más importante las alabanzas que las discrepancias.
– el temor de que van a descubrir que no somos perfectos (como si eso fuese un secreto).
– el miedo a perjudicar nuestra autoimagen.
– la inseguridad a causa de nuestra propia falta de reconocimiento de nuestros talentos.
– vivir en una sociedad en la que una persona piensa en que si hace algo diferente está adoptando una conducta que es inapropiada (nos juzgan por nuestra conducta)

No tenemos que sacrificar nuestros intereses por el de los demás. La realidad es que debemos equilibrar nuestros intereses con los de otras personas.

¿Qué es necesario tener en cuenta en un plan de acción ante las críticas?

La primera regla a recordar es que toda crítica es una proyección, es decir, tiene más que ver con la persona que emite la critica que contigo. Se podría decir que el 90 por ciento de las quejas que has oido en tu vida no tenían nada que ver contigo, pero sí tenian mucho que ver con los temores y las necesidades de quienes te criticaron. Es posible que en una epoca de tu vida alguien te haya criticado en un determinado aspecto y en otra epoca hayas sido elogiado por lo mismo. Las personas se olvidan de las críticas que hacen, pero si te dejas influir, quizás te afecte a la hora para tomar decisiones que pueden determinar el resto de tu vida. Lo que es importante recordar a continuación es que las críticas son temporales, pero existen y te las encontrarás.
Otra regla es llamar a la crítica. La única crítica constructiva es la que te emite alguien que ya ha conseguido el éxito en lo que tú te propones, de lo contrario es sólo una opinión personal que poco tiene que ver con la realidad. Piensa en esto ¿Tendría sentido seguir un Consejo sobre las relaciones humanas de alguien que no puede hacer que una relación dure más de unas pocas semanas?
Recordar que el pesimismo defensivo es un “deporte mundial” y se ha convertido en parte del paradigma colectivo. La crítica no es más que un enfoque pesimista. Cada situación tiene múltiples facetas y se puede ver de varias maneras, pero el pesimismo es ya un hábito tan inconsciente que las personas son expertas en ver sólo el lado negativo. ¿Esto significa que el lado positivo no existe? No, quiero decir simplemente que la capacidad de tener una percepción positiva esta atrofiada en el pesimista.
Otra opción para defenderse de la crítica es la idea de que hay una razón maquiavélica que motiva la aparición de la crítica en la sociedad y la mayoría lo hacen inconscientemente. Esto se aplica en el caso de las críticas generadas simplemente para evitar que hagas algo brillante. Siempre que se crea algo nuevo que impacta a los demás, genera inconscientemente una protección de resistencia automática en las personas que te rodean, porque el que tú consigas el éxito puede traer a la luz todos los fantasmas de todos sus sueños no realizados. Por lo tanto, es más cómodo para ellos que otras personas no crezcan a su alrededor y no tengan éxito, no vaya a ser que ellos se hayan equivocado y resulta que si se puede triunfar. Los críticos se ríen, si, se rien de tus ideas, se rien de tus argumentos, se rien de tus proyectos… pero esa risa, es una risa nerviosa. Esa es la risa por temor a que tú puedas conseguirlo, porque eso los dejaría muy atrás.

Además de las opciones de arriba para defenderse de las críticas de los demás, es imperativo que trabajes en el proceso interno de fortalecimiento de tu identidad. Muchas personas pasan su vida viviendo con la mitad de su identidad, la mitad de su fuerza, la mitad de sus talentos, porque la otra mitad está cubierta por las críticas que ha recibido (y ha aceptado como verdad universal). Muchos viven toda su vida sin descubrir lo que traen de especial en su interior. Así que además de defenderte de las críticas de los demás, debes mejorar tu percepción de ti mismo, descubriéndote y definiéndote, sin temor, sin importar lo que los demas digan. Cuanto menos reconozcamos nuestro valor mucho más débiles seremos frente a las críticas.

Hay un proverbio africano que dice: “Si no hay un enemigo interno, el enemigo exterior no pueden hacernos daño”

Lo que es real en nuestras vidas es que hay un héroe dentro de cada uno (si no lo hubiera ya habrías renunciado a la vida). Trae a este héroe a la superficie. Aprende a atreverte. Si los demás se ríen de ti, recuerda que se ríen de nerviosismo, es el miedo que sienten de sí mismos si tú llegases a tener éxito. Además, estás en buena compañía, todos los genios de la humanidad han pasado por la risa y el ridículo de los demás.

Los críticos se ríen de todo lo diferente, pero para tener éxito tenemos que ser diferentes. La recompensa que obtienes es que tú ya no eres una persona común y vas camino hacia tu éxito

EDU LOPEZ


VN:F [1.7.8_1020]
5.0/5 (1 votos)
Camino hacia el éxito. Superar las Críticas .5.051

POTENCIA tu Desarrollo Personal GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar los Problemas y Sentirte Mejor... el Coaching Personal puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.

boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín






E-mail:




Artículos Relacionados



Sus Comentarios son Importantes...

Haga Click Aquí para dejar su comentario

Comparta este Artículo en:

Enviar este articulo a Technorati Enviar este articulo a Meneame Enviar este articulo a Google Enviar este articulo a Yahoo Enviar este articulo a del.icio.us Enviar este articulo a Digg It Enviar este articulo a StumbleUpon Enviar este articulo a Reddit


Sus Comentarios son Importantes...

3 Respuestas a “Camino hacia el éxito. Superar las Críticas .”

  • Danny Yash

    Mil gracias EDU:
    Excelente tema sobre las CRITICAS, en el trayecto de la vida se van descubriendo las excelentes, buenas, malas y muy buenas personas, principalmente en su actuar y de ahí vienen las críticas.
    Lo observo en mi círculo.
    Saludos desde Guatemala.
    Un fuerte abrazo.

  • yolanda delgado

    Saludos Edu: Muy buen artículo, sobre todo en la sugerencia de aceptar la orientación y el ejemplo de personas de alta calidad moral que ya han transitado por el camino y obtenido logros importantes, pero sin adherirse a sus métodos por que para cada uno las experiencias se pueden presentar de manera diferente.Yola

  • Edu , excelente Nota . Muchas Gracias . Cariños . Susana .


Deje su comentario

BOLETIN GRATUITO

POTENCIA Tu
Desarrollo Personal
GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar
los Problemas y Sentirte Mejor...
el Coaching Personal Puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.



boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín


E-mail:


Video GRATUITO
Revela los Factores que te Limitan...

flecha_abajo
HAZ CLIC en la Imagen para Verlo

Mi “Best Seller” en Amazon

Síganos en …

¿Me está siguiendo?

Sígueme en Twitter.comSígueme en Youtube.com Sígueme en FaceBook.comSígueme en Linkedin.comSígueme via RSS

"El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo."

Séneca




¿Qué es el Coaching?

¿Qué es Coaching de Vida?