Comunicacion, exito, responsabilidad, comunicar, entorno, confianza, mensaje, Rapport,comunicacion, disconformidad, obstaculos

Todos estamos bien cuando las cosas son de nuestro agrado. Lo difícil, en verdad, es comunicar nuestra disconformidad cuando debemos comunicar algo que nos desagrada de alguna persona. Si tú eres como la mayoría de los persona, es probable que no te guste dirigirte a un persona y comunicarle que estás sientiéndote mal. Siempre nos gusta dar buenas sensaciones a las personas de nuestro entorno pero veces no siempre es posible.

También puede ocurrir que tengas que dar una mala noticia a una persona y trates de esquivar la responsabilidad de comunicar esa noticia y pasarle la responsabilidad a otro persona, pero si lo haces, es probable que empeoren las cosas, y si la persona se entera que tú fuiste el primero en saberlo y no se lo dijiste, vas a ganar la reputación de ser una persona evasiva y de poca confianza.

En lugar de eludir esa responsabilidad por falta de conocimiento de como comunicarlo, lo que necesitas es…


En lugar de eludir esa responsabilidad por falta de conocimiento de como comunicarlo, lo que necesitas es desarrollar estrategias para gestionarlo de manera efectiva.

Debes seleccionar el lugar y el momento adecuado. El entorno puede ser tan importante como el mensaje. Asegúraste de que tienes la suficiente privacidad y no serás interrumpido por nada. Establece el Rapport con esa persona de manera que se sienta bien en tu presencia, si invitas a la persona a sentarse, tu también has de sentarte y no permanecer depie, ya que esa persona se puede sentir inferior en esa situación y puede distorsionar la comunicación. Lo importante es que no haya objetos entre esa persona y tú, ya que a un nivel profundo de la comunicación pueden interpretarse como obstaculos de la misma. cualquier otra barrera.

Ya se trate de comunicar nuestra disconformidad a un hijo, o el mal comportamiento de un amigo o compañero de trabajo, a un empleado o incluso a tu propio jefe, por encima de todo, reduce al mínimo el aspecto de confrontación de la conversación, siguiendo estos tres directrices:

– Ofrece siempre razones: No digas que es porque sí, porque lo dices tú o por que las cosas son así. Es necesario explicar por qué has llegado a esa conclusión, es decir, explicar el “Por qué” en la misma medida que se comunica el “qué”.

– Habla de la situacion no de la persona: Limita tu mensaje a los hechos y al mensaje, no a la persona ni al por qué.

– Comunicate dando opciones: Si la noticia no es agradable o la disconformidad es algo que sabes que peude herir a la persona, entonces ofrece alternativas de lo que podéis hacer paramejorar la situación. Y no abandones la conversación hasta que ambos tengáis claro lo que debéis hacer.

Pruébalo a próxima vez que tengas que comunicar algo desagradable a una persona de tu entorno y podrás apreciar como tu comunicación será mucho más efectiva independientemente de lo que tengas que comunicar. Explícamelo en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
2 Comments
  1. Hola Carmen

    Ese ejercicio puede ayudar aunque no todos somos iguales y cada uno tiene su forma de corregirse, algunos puede ser describiéndolo, otros tomando de conciencia como se sentían en esa situacíon…
    No hay receta ni fórmulas correctas, simplemente tomando concencia de que tienes que mejorar, cada uno ya encontrará el “como” hacerlo una vez haya encontrado el “que” mejorar.

    Un saludo

    Edu Lopez
    Coach Personal

  2. Edu te iba a contar una experiencia personal en la que queria que me dieras tu punto de vista porque tiene que ver con este tema. Al ir relatando lo que sucedio me iba dando cuenta lo que debo corregir o modificar en mi y lo que debo tener en cuenta en los demas.
    Te digo esto porque este ejercicio de describir una situacion te puede facilitar darte cuenta de lo que debes corregir o mejorar.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar