Pensamiento y Emociones Autoconocimiento consciente e inconsciente consciente inconsciente comportamiento actitudes habitos creencias

No fue sino hasta el siglo 20 que Sigmund Freud afirmó que cada uno de nosotros tenemos una mente inconsciente. Desde entonces, muchas personas han desarrollado técnicas para resolver el misterio que esconde este “almacén” de tus recuerdos, sueños, emociones… Pero, ¿qué es la mente inconsciente? ¿Y cómo puedes beneficiarte de utilizar el conjunto Mente consciente e inconsciente?

Hay algunas cosas en la vida las cuales tú sientes que no tienes control. Ya se trate de la forma en que te siente cuando…


Hay algunas cosas en la vida las cuales tú sientes que no tienes control. Ya se trate de la forma en que te siente cuando te despiertas por la mañana, la taza de café que te preparas ya que parece ser que la necesitas sin más remedio, o quizá la forma de pensar sobre tí mism@ cuando te observas al espejo. Tu mente inconsciente es la que se encarga de llevar a cabo todos estos comportamientos, actitudes, habitos y creencias cada dia de tu vida sin que te des cuenta.

La razón por la que todas esas cosas están pilotadas pot nuestra mente inconsciente es porque cualquier cosa que se repita varias veces se convierte en un hábito inconsciente.

Todavía el ser humano está aprendiendo y descubriendo más acerca de la mente inconsciente, pero lo que sí sabemos es que es muy servicial, actúa en su mejor interés, es decir siempre actua mediante una intención positiva y además está tratando de satisfacer una necesidad.

Ahora mismo estarás pensando, pero… ¿cómo puede ser que el fumar que es un hábito inconsciente tenga una intencion positiva? Pues sí, la tiene. Seguramente mi inconsciente me lleva a fumar, ya que no puedo controlar mi impulso en algún area de mi vida y lo gestiono mediante el hábito de fumar. Piensa que un hábito, como por ejemplo el fumar, fueron creado por una razón y sin darte cuenta se podría haber generado para aliviar el estrés, el aburrimiento o hacer frente a una situación social de algún tipo.

Piensa en tu mente inconsciente como si fuera un coche con un navegador por satelite o GPS, y tu mente consciente es el conductor de ese coche. Como es un coche muy moderno y sofisticado y tiene una peculiaridad y es que cuando programas el recorrido en su navegador por satélite, el coche va solo sin que tu lo conduzcas hasta donde le has dicho que vaya. ¡Menudo Coche!¿Verdad?

Pero entonces… ¿cuál es el papel del conductor? te estarás preguntando. Pues bien, el conductor, en este caso tú, posees la autonomía de programar el coche y enviarlo directamente donde tu quieras y el navegador por satélite qeu dirige el coche responde a tu petición voluntariamente.

Esto es una metáfora muy adecuada para mostrarte cómo tu mente consciente y tu mente inconsciente funcionan, es decir, tú estás en el asiento del conductor y tienes el poder de dirigir tu mente inconsciente.

Desafortunadamente la mayoría de la gente no sabe cómo se puede hacer esto, o incluso ni siquiera sabe si esto es es posible! Sin embargo, desde el descubrimiento de la mente inconsciente hay gente que ha intentado volver a entrenar o enseñar a su mente inconsciente para conseguir aquello que desean y llegar donde quieren llegar.

De hecho personas muy dedicadas a estos temas como Anthony Robbins y Joseph Clough han demostrado cómo han podido cambiar todos los aspectos de su vida por medio de su re-entrenamiento de su mente inconsciente.

¿Suena demasiado fácil para ser verdad? Bueno, la razón por la que es tán facil es porque tu mente inconsciente no conoce la diferencia entre una situación real o una situación imaginada. Esto se demuestra por si solo observando como los sueños nos pueden afectar tan profundamente y que en ocasiones, pueden hacernos despertar con sudor frío o una sensación o emoción que nos invade todo el cuerpo que en verdad no era real.

Lo que el descubrimiento de la mente inconsciente demuestra es que tenemos acceso a mucha más potencia de lo que se pensaba anteriormente. A medida que aprendemos más acerca de nuestra propia mente inconsciente, podemos comenzar a trabajar con ella y familiarizarnos con la forma en la que funciona. Nuestra mente inconsciente es nuestro fiel servidor, es el “programa” o software el cual dirige nuestras vidas.

Tener el control de nuestras mentes permite que el consciente y el inconsciente trabajen en armonía uno con otro y asi podras conseguir que el coche sea conducido sin problemas ni contratiempos hasta su destino.

Te muestro 5 actividades que te darán más conciencia:

1. Controla tus movimientos de manera que hagas el mínimo esfuerzo posible. Por ejemplo, si mueves un brazo, no tenses las piernas o el cuello. La idea es darte cuenta concientemente de como esta programado ese movimiento y evitar los movimientos innecesarios. También puedes hacer los movimientos a cámara lenta, pensando antes de mover que minimo movimiento es el que tienes que hacer. Piensa que todo esto está programado y lo realizas son pensar gracias a tu inconsciente.

2. Observa tus pensamientos. Es interesante darte cuenta que tipo de pensamientos tienes, pero debes observarlos sin juzgar ya que cuando juzgas estas tambien estás pensando, simplemente observa el flujo natural que lleva tu mente y aprende de ti mism@.

3. Se un expectador o expectadora de la realidad. Mantente una poco distanciado de la vida, como si fueras un observador o un espectador pasivo y observar como fluyen las circunstancias, las emociones, los pensamientos, tanto propios como ajenos. Observa tus impulsos y tus emociones y como intentan incluirte en las distintas circunstancias que ocurren, observar en cuales te cuesta más mantenerte al margen y cuales no te cuesta nada.

4. Cambia de opinión. Trabaja en el hecho de poder negar algo o de apoyar algo que antes negabas, averigua sinceramente tus opiniones falsas. No siempre tenemos la razón, y si no trabajas seriamente el cambio de opinión, esta facultad es como un músculo que se atrofia.

5. Sal de la rutina. Para mantener tu mente alerta y despierta es bueno que salgas de la rutina. La monotonía duerme tu mente y entonces deja de funcionar correctamente. Todo lo nuevo que aparece en nuestra vida hace que tus sentidos se aceleren. Ordena tus cosas de diferente manera, si eres desordenad@ dite a ti mism@ que ahora eres ordenado y comienza a serlo desde hoy mismo. Cambia la ruta que haces para ir a los sitios o para volver tu casa.

Aplica estos simples acividades y verás como te conocerás más y conocerás como funcionan tu mente consciente e inconsciente conjuntamente para que consigas las cosas que tanto deseas. Cuentamelo en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
2 Comments
  1. ES MUY AGRADABLE ENCONTRAR PAGINAS MUY BELLAS AGRADABLES QUE PERMITEN EL CAMBIO

  2. hola espero estes muy bien, excelente t informacion ademas q ya se un poco de este tema; te dirige a hacer mejor las cosas del entorno cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar