como mejorar las relaciones  actitud  actitud optimista  actitud de Escucha  critica  queja  actitud efusiva relaciones interpersonales

Cuando buscamos herramientas, ejercicios e información en general que podemos encontrar en seminarios, webs y libros especializados en el tema de como mejorar las relaciones, nos damos cuenta que son muy de sentido común, muy triviales y algunos ya las conocemos. Entonces ¿qué información nos está faltando? ¿qué es lo más importante en nuestras relaciones?

Lo que vengo a decirte es que lo más importante es la actitud que tú adoptes para conservar y mejorar relaciones en cualquier ámbito de tu vida. Como relacionarme bien con otra persona no tiene nada que ver con lo que yo quiero hacer y tiene mucho que ver con satisfacer lo que el otro quiere.

Hay mínimo 5 actitudes, de entre muchas, que en el momento que las adoptes van a dar un giro radical a la calidad de las relaciones y a tu éxito en la vida en general, ya que lo más importante para tener éxito en la vida es el buen manejo de las relaciones interpersonales y no solamente el coeficiente intelectual que es lo que se ha pensado por años. Estas actitudes básicas son:


– Actitud para elogiar o de reconocimiento. Para adoptar esta actitud lo que tenemos que hacer es sustituir nuestro vicio a criticar a otros por un elogio o reconocimiento verdadero y sincero. Debe ser sincero y debe tener un tono de reconocimiento de alguna cualidad de la otra persona que verdaderamente tiene merito y debe ser reconocido. Sino lo hacemos sinceramente puede sonar a “peloteo” y eso provocará el efecto contrario.

Puedes pensar…¿es que hay personas que no poseen nada que pueda ser elogiado o digno de reconocimiento? y yo te digo que eso no es real y que todo el mundo tiene algo por lo cual ser elogiado, y si aparentemente no se percibe a simple vista y tu eres la persona que hace el esfuerzo en buscar y reconocerle sinceramente esa cualidad, creeme que estarás enriqueciendo muchísimo la relacion con esa persona ya que pocas personas o quizas nadie lo ha hecho antes. Lo curioso es que cada uno sabemos que puntos elogiables tenemos y estamos deseando que alguien nos lo indique, cuando eso ocurre se produce un gran efecto emocional en la persona.

Si no ves aspectos elogiable en los demás, mira de averiguarlos y tratar de verificar que estás en lo cierto. Cuando tengas más práctica en encontrarlos puedes transmitirlos sinceramente y verás que ocurre con esa relación. Recuerda elimina la crítica y sustituyela por elogios y reconocimiento.

– Actitud de Optimismo. Para adoptar esta actitud lo que tenemos que hacer es sustituir nuestro vicio a quejarnos por todo y verlo todo pésimo por una actitud más optimista y confiada.

La actitud pesimista perjudica tanto a la persona que la adopta y emite la queja como la que la escucha y la recibe. La verdad es que tiene costes y muy altos sobre todo de relaciones. Recuerda menos quejas y más optimismo.

– Actitud de Escucha. Casi todo el mundo lo que quiere hacer es contarle a los demás lo que le ocurre y pensar que todo lo suyo es lo más importante y lo único. Si tú quieres enriquecer tus relaciones has de parar la verborragea y dejar de hablar tanto de ti mismo y escuchar más a los demás.

Esto te dará una ventaja sobre los demás ya que todo el mundo está deseoso de hablar y nadie escucha, así cuando te encuentran a ti que sabes escuchas activa y sinceramente eso hace que la otra persona fortalezca la relación que tiene contigo. Para escuchar efectivamente has de poner el foco en la otra persona y hacerle preguntas, interesarse genuinamente por lo que te está contando y no transmitir tu punto de vista, a no ser que la otra persona te lo pida. El escuchar tambien tiene el beneficio añadido de que voy a aprender mucho de la vida y de las relaciones ya que recibiré mucha información de las experiencias de los demás siempre y cuando sea un buen confidente y no revele información de unas personas a otras.

– Actitud efusiva. Está comprobado que la persona que movilizan y dejan rastro en otras personas, son cariñosas, son personas dinámicas socialmente, que saludan, que bromean, que expresan sus gratitud de forma abierta, son enérgicas, tiene un buen lenguaje corporal con los gestos, expresiones de la cara, incluso exagera a veces de forma agradable…

Si adoptas una actitud efusiva, serás tenido en cuenta, recordado, tendrás gente a tu alrededor que le encantará estar en tu compañia, te convertirás en una persona más interesante y atractiva…

– Actitud de Aceptar cosas de los demás. Si una persona te está generosamente invitando a realizar una actividad con ella o te obsequia con alguna cosa tenemos que tener la aptitud de aceptarlo si ello no va en contra de mis intereses. Esto hará que esa persona se siente bien por la aceptación que hicimos a su invitación. Evitemos de inventar o poner escusas que en verdad no son creibles por no abusar de su generosidad, eso es un error ya que hacemos es herir los sentimientos de esa persona y no va a favorecer nuestra relación.

Algunos ejemplos pueden ser: te invitan a una comida que cocinaron, quiere que veas un cuadro que pintó, quiere que le acompañes a algún lugar, quiere que escuches una canción que compuso, quiere que le veas bailar, quiere salir a tomar algo contigo… cualquier cosa.

Empieza a adoptar estas actitudes a partir de ya y te aseguro que tu vida va a ser mucho másfluida y sobre todo va a mejorar las relaciones.
¿conoces más actitudes que mejoren las relaciones?

EDU LOPEZ


 

 

 

E-mail:







autor
4 Comments
  1. Hola Edu, que importante el boletín, por lo general siempre estamos relacionándonos solo con lo que uno quiere hacer y no escuchamos a los demás y es la actitud que tengamos en nuestras relaciones y frente a la vida , seremos mas felices y todo fluirá sin con mucha mas armonía

    Muchas gracias

    María Byrne

  2. Hola Carmen

    Yo no le daría mucha importancia a eso que se te acerquen las personas a contarte lo que quieran. Mientras te sientas bien y no te impidan vivir, está genial. Además aprenderás muchísimo.

    Yo soy coach porque tuve la necesidad de superarme a mi mismo y al superarme me convertí en la persona que soy ahora. Ser coach es una forma de vivir y ver la vida para mi.

    Lo más importante es hacer lo que a uno le llena y creeme que el dinero vendrá solo cuando sea el momento de que venga. Sólo dedicate a hacer lo que te haga sentir plena,

    Un abrazo
    Edu Lopez

  3. Hola Edu.

    Te agradezco todas las anotaciones o informacion acerca de “como Mejorar las relaciones “. Son muy utliles y eficaces por experiencia personal y te aseguro que es tal como la describes.Lo malo es cuando te das cuenta que tu actitud de escucha y de refuerzo a los demas estan basadas por parte del emisor en mentiras que utilizan para atraer tu atencion y tu acercamiento y utilizarlos para otros fines porque conocen tu actitud abierta a la escucha y fluidas con todas aquellas personas que se acercan a mi, muchas de forma inesperada y a las cuales desconozco. Que ven en mi no lo se.Porque hay personas que se han acercado a mi sin conocerme de nada en una parada de autobus o al entrar en un establecimiento y me han contado cosas muy personales y cuando han terminado me han dado las gracias deseandome lo mejor. Igual esto le pasa a muchas personas pero a mi lo que mas me choca es cuando se acercan a mi personas totalmente desconocidas y en los sitios mas insolitos.

    Un besote.

    Que te llevo a ser coashing?

    Yo ahora mismo aunque me estoy preparando oposiciones para mi la verdadera vocacion es la naturopatia ,ser monitora de taichi con fines terapeuticos y todas las opciones que tengan que ver con ello.Igual no es muy rentable o es tarde para ello pero es lo que me llenaria de verda.Pero mientras estudio como vivir con un pequeño sueldo y pagar los cursos y desplazamientos , teniendo aun el cargo de una hija y divoorciada.Se que es complicado aunque no imposible.

  4. Hola Edu:

    Realmente interesante, desde la aceptación de la forma de ser de los demas y una actitud entregada de amor honesto , sincero,
    haciendo solo aquello que hariamos por alguien a quien realmente quieres, las relacione fluyen y se hacen sublimes.

    Gracias por tus mails, por tu valiosa información con un sincero deseo de Relaciones Hermosas, armoniosas en Salud y plenas de cariño.

    Que la armonía empiece en mi y desde ahí la contagía a las personas con las cuales me relaciono.

    Un gran abrazo de Oso, muchos éxitos en prosperidad y alegría

    McVincent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar