Autoconocimiento Relaciones mejorar tus relaciones mejora tu vida pensamientos y sentimientos

Hay muchas razones por las cuales es bueno tener y mejorar tus relaciones para así poder mejorar tu vida. Las relaciones son cuestiones complejas, pero es necesario tener buenas relaciones para poder tener un vida plena. Tus relaciones saludables y fuertes son las que te van a apoyar en los momentos difíciles y además te van a hacer sentir una persona valiosa cuando seas tú quien tengas que apoyarlos a ellos.

Te voy a dar algunas bases para tener poderosas relaciones y así sentirte con una vida más plena.

Te preguntarás ¿Por qué se da tanta importancia a las relaciones?.

La verdad es que somos seres sociales y para conseguir tus objetivos y tu propósito en la vida tienes que ayudarte de otros. Además toma conciencia que tu propósito siempre tiene que ver con…


La verdad es que somos seres sociales y para conseguir tus objetivos y tu propósito en la vida tienes que ayudarte de otros. Además toma conciencia que tu propósito siempre tiene que ver con lo que podemos aportar al mundo, es decir a otras personas, así que si no tenemos una buena relación con los demás no vas a poder realizar lo que te propongas realizar para llevar a cabo tu propósito, ya que sin relaciones no existirá un receptor.
Una de las razones básicas de la importancia de las relaciones es que influye mucho en el equilibrio de nuestro ser, ya que, una parte del equilibrio de nuestro ser es amar a los demás y sentirse amado pero sin buenas relaciones eso no es posible.

Al hacer nuevos amigos o nuevas amistades pueden presentarte pensamientos y sentimientos que nunca antes habias experimentado. El éxito se basa fundamentalmente en tener una mezcla de diferentes tipos de amigos que puedan ampliar tus horizontes y mejorar la calidad de tu vida.

Hay una serie de puntos que mejorarán las relaiones en tu vida:

1 – Ten paciencia con tus relaciones más cercanas: padres, pareja, hijos,… ya que esas personas son las que estarán contigo para siempre: en los momentos buenos y en los momentos malos. Trata de ser paciente con ellos, entenderlos, y haz todo lo que este en tus manos y puedas por ellos.

2 – Mejora tus amistades existentes: además de hacer nuevos amigos, también debes tratar de mejorar tus amistades existentes. Acércate más a los que ya consideras buenos amigos, y encontra la manera de mejorar más tu relación con ellos.

3 – Observa las relaciones exitosas que conozcas y emúlalas: si tienes amigos que poseen buenas amistades con otras personas, observarlos y copia el enfoque que adoptan a la hora de entablar amistades. Emula las cosas que funcionan en su forma de relacionarse y mejora tu forma aplicando lo observado. Al observar a otras personas que tienen buenas relaciones lo que estás tratando de entender son sus características principales y las creencias que ellos poseen respecto a las relaciones. Una vez que te hayas dado cuenta de esto, tratar de adoptar esos rasgos clave a tu propio estilo.

4 – Trata de ser empático: en lugar de juzgar a una persona que no para de quejarse, tratar de entender cuales son las razones y trata de empatizar con su situación.

5 – Mejora tu modo de pensar: ya que es una variable importante e influyente. No importa si se trata de relaciones personales o de negocios, la mejora de tu enfoque y tu forma de pensar sólo puede tener un efecto positivo.

6 – Haz cambios importantes en tu estilo de vida: además de mejorar tu forma de pensar, debes también considerar la posibilidad de cambiar de estilo de vida, por ejemplo, es posible que desees reducir el consumo excesivo de alcohol o si lo deseas, puedes dejar de fumar por completo. Un cambio de hábitos te acercará a otras personas que también habrán adoptado los mismos hábitos que tú.

7 – En caso de duda, escucha primero y comprueba si la otra persona te ha entendido haciéndole preguntas: a menudo, las relaciones van mal cuando las personas sienten que no estan siendo escuchadas o entendidas y, a veces es importante solamente escuchar. Lo primero es saber que es lo que quieren, no lo que tú crees que es bueno para ellos. Escuchar es lo que nos ayuda a encontrar esa conexión que nos une a otra persona. Esto también significa que debes decirle a los demás lo que genunamente sientes, piensas y quieres.

8 – siempre muestra respeto: el respeto significa escuchar, aceptar un “no” cuando te lo dan, ser honesto en tu trato con los demás, y no criticar o reducir tu disposición. También es importante que no trates de controlar a los demás, y es importante mostrar respeto a uno mism@ y pedir que los demás te traten con el mismo respesto.

9 – distinque entre una relacion sana y una perjudicial: el hecho de que te importe alguien no significa que la relación sea buena, sino que para que sea una relacion buena, a esa persona también debes importarle, no de una forma obsesiva, ni que te controle o abuse de ti, sino que se sienta agusto y feliz conigo y tú con ella. No es posible tener una buena relación con alguien que no se preocupa por ti o que no le importes.

Es bueno que, a partir de estos momentos, apliques todos los puntos anteriores que creas convenientes en el entorno familiar, es decir, con los miembros de tu familia y que tengas en cuenta como funciona tu relación con ellos. Solamente con tenerlos en cuenta te vas a dar cuenta de muchas cosas y vas a mejorar mucho tu bienestar familiar.

Por otra parte, para poder mejorar tus relaciones extrafamiliares y asi sentir que mejora tu vida social, quiero que realices los siguientes 3 pasos y pongas mucha atención a cómo te sientes haciéndolo. Te aseguro que si lo aplicas vas a tener un circulo de relaciones muy bueno y te vas a sentir que tu vida social va a mejorar muchísimo:

PASO 1: Escoge una amistad que tengas actualmente que sea de fuera del circulo familiar. ¿Ya la tienes? Bien. Vas a trabajar la relación con esa persona durante toda una semana. Escribe en una hoja en blanco el nombre de esa persona y tenla presente durante la semana. Cada dia tendrás que hacer lo mismo y seguir los PASOS 2 y 3.

PASO 2: Al empezar el dia mira la lista anterior de 9 puntos y elige 2 de ellos que creas que se pueden aplicar a esa relación con esa persona. Cada dia escogerás 2, los que quieras, puedes repetir algun punto pero procura que al cabo de la semana hayas tratado todos los que creas que te pueden servir.

PASO 3: Vas a estar atent@ cuando interacciones con esa persona y vas a tener en cuenta esos puntos. Al final del dia anota en la hoja, en la cual escribiste su nombre, escribe los dos puntos que trataste y las observaciones que creas convenientes que tengan que ver con esos puntos que has tratado en la relación.
Al cabo de 7 dias lee toda la hoja y reflexiona sobre lo que escribiste. Eso te va a dar conciencia y claridad de como está la relación entre esa persona y tu. A partir de ese momento eres tú quien debe hacer lo que creas conveniente y lo que te dicte tu interior.

Puedes aplicar esto con las personas que quieras, pero eso sí, solamente una persona a la vez para asi poder mantenerte enfocad@ en esa relación.
¿que ta si empiezas mañana mismo a realizar este ejercicio? Es por tu bienestar. Te garantizo que mejorarás notablemente tu vida. Me gustaría saber como te está yendo con este ejercicio en los comentarios. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

¿TE GUSTARÍA SOLUCIONAR TU TEMA CON TUS RELACIONES? TRABAJA CONMIGO Y JUNTOS LO CONSEGUIREMOS.

 

 

 

E-mail:







autor
3 Comments
  1. Hola! Hoy realice un taller de liderazgo y al hacer el foda un porcentaje importante de los participantes declaro tener debilitadas sus relaciones sociales. Tu articulo me parece interesante, me lo realizare a mi misma y te utilizare como material complementario.

    Saludos jimena Benavides c
    Psicóloga organizacional

  2. hola c:
    Gracias, Mañana mismo me pobre a hacerlo, no se que les pasa a mis amigas … tal vez sea yo así que me esforzare a mejorar nuestra relación las quiero mucho.
    Gracias de nuevo .. su articulo me va a servir mucho C:<3

  3. Hola Edu !
    Me conmueven tanto tus artículos, cualquiera de ellos, son pura sabiduría, la vida misma , cualquier persona tiene que asentir con todo lo que dices. Si todos conociéramos todo lo que tú dices y lo aplicáramos,y estuviésemos más pendientes de nuestro propio crecimiento que de juzgar a los demás , generalmente por sus aspectos negativos, el mundo sería diferente, las relaciones entre las personas cambiarían , el mundo sería otro, seríamos más felices.
    Te agradezco por tanto siempre tus sabias palabras que yo tanto valoro.
    Un saludo Encarna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar