inteligencia interpersonal torpeza inteligencias logica intuitiva social fluidez creativa esfuerzo

¿Qué es la inteligencia personal? La inteligencia no es aquello que creemos. En verdad es un conjunto de inteligencias. Por un lado la inteligencia que todo el mundo conoce, la Inteligencia Logica, la Inteligencia Emocional que todo el mundo también conoce gracias a todo el movimiento que ha habido en los últimos años (que nuestros abuelos no conocian pero que ya tenían, esto es importante, ya la tenían pero no sabian como se llamaba).

Y yo te pregunto, a parte de la lógica y de la emocional ¿qué otras inteligencias podemos tener?
La Inteligencia Social de la cual se está hablando últimamente, la Inteligencia Intuitiva y la Inteligencia Física.

Para simplificar las cosas, hacerlas más sencillas y pragmáticas voy a enfocarme en sólo estas 5 que a mi juicio son las más importantes:


-INTELIGENCIA LOGICA
-INTELIGENCIA EMOCIONAL
-INTELIGENCIA INTUITIVA (CREATIVA y ESPIRITUAL)
-INTELIGENCIA SOCIAL
-INTELIGENCIA FISICA

Todas estas inteligencias rigen algo y nos informan de algo asi que quiero que las imagines como si fuese un consejo de una empresa, donde cada una de ellas es jefe de un departamento.

inteligencia interpersonal torpeza inteligencias logica intuitiva social fluidez creativa esfuerzo

Vamos a ver que nos puede aportar cada una de ellas:

La INTELIGENCIA LÓGICA: nos aporta al consejo todo lo que tiene que ver con la ASOCIACIÓN DE IDEAS. Como ya sabes, las creencias tienen mucho que ver con la asociación de ideas y de pensamientos, así que entenderás porque nuestra cultura a privilegiado tanto a la inteligencia lógica la cual se ha convertido como en el gran lazarillo para nosotros, es decir , “si yo puedo entender algo, me resulta más manejable”. Entonces, la inteligencia lógica, siempre que le preguntemos a ella, exclusivamente nos aportará a ese consejo, a esa junta o empresa, asociaciones de ideas, osea que nos hablará en términos de asociaciones de ideas.

La INTELIGENCIA EMOCIONAL: ¿qué nos permite nuestra inteligencia emocional? Nos permite estar bien, estar tranquilos, estar en paz, ser dueño de nuestras emociones. Por lo tanto nos hablará siempre en TÉRMINOS DE BIENESTAR, podríamos decir que nos habla en términos de felicidad, pero en realidad la felicidad la da el conjunto de las 5 inteligencias. Sabemos que somos inteligentes emocionalmente por que CONSEGUIMOS LO QUE NOS PROPONEMOS CON BIENESTAR. Sabemos que no somos buenos en inteligencia emocional cuando conseguir lo que nos proponemos nos supone MALESTAR. Por lo tanto este consejero que tenemos en este consejo, siempre nos va a hablar en términos de TE SIENTES BIEN o NO TE SIENTES BIEN.

La INTELIGENCIA SOCIAL: Se ocupa y nos permite, TENER RELACIONES SATISFACTORIAS, EFICACES, SANAS… Podríamos decir que es la base del carisma, una persona con buena inteligencia social, es una persona carismática, es la típica persona que cae bien a todo el mundo y todo el mundo dice, que majo es o que maja es…

La INTELIGENCIA INTUITIVA: este consejero, ¿que nos aporta? NOS APORTA SOLUCIONES CREATIVAS. Por eso los CREADORES, como grandes empresarios y emprendedores, grandes Visionarios, artistas… siempre son intuitivos.

La INTELIGENCIA FISICA: es la que nos permite estar SALUDABLES. Las personas con una inteligencia física bien desarrollada, son personas que espontáneamente están sanas: comen lo que deben, beben lo que deben y normalmente no hace falta que tengan a un especialista detrás para estar sanos…

En este punto tienes que entender que es lo que puedes pedirle a cada una de ellas y que es lo que no puedes pedirle, osea que información te va aporta cada uno de tus consejeros y que no te va aporta.
De hecho tenemos a una serie de profesionales en nuestra vida, porque nuestras inteligencias no están desarrolladas. Tampoco quiero decir que cuando tengas tus inteligencias a tope no necesitarás especialistas de ningún tipo, pero te darás cuenta de que necesitarás muchísimos menos. Desde luego no necesitarás un psicólogo, no necesitarás un psiquiatra, no necesitarás un médico prácticamente nunca, pero será normal porque lo tienes dentro, no es que no lo necesites, es que lo harás tu naturalmente , en vez de ir al médico a decirle… “oiga deme inteligencia física”, lo haremos nosotros ya que tendremos un médico interno, lo tendremos en plantilla, ¡esto son grandes noticias! ¿verdad?

Tenemos en plantilla todo un “set” de servicios, pero lo que ocurre es que los tenemos desactivos, y con ese set en plantilla desactivado, ¿Dónde vamos? Pues a ninguna parte. ¿Y que hacemos entonces? Lo que hacemos es buscarlo fuera y estamos todo el rato subcontratándolo… Por ejemplo nuestra inteligencia física que autoregula el peso, autoregula la sanación, autosana el cuerpo… podría hacer todo eso por nosotros pero es que la tenemos tan BAJA, la tenemos tan APAGADA, que tenemos que ir a buscarla a alguna parte, osea a los especialistas médicos.

¡Bien! Creo que has entendido cuales son nuestros 5 consejeros. Pero… ¿qué es lo que ocurre en realidad?
Ahora imaginate que estas sentado en la mesa del comedor de tu casa y que la mesa del comedor es la mesa del consejo, ¿lo normal seria tener a los 5 consejeros sentados en la mesa ante no? Pues no.

Lo que ocurre en realidad es: imaginate que en la mesa está sentada la inteligencia lógica y está bien, la inteligencia emocional está en la mesa sentada también pero está amordazada, la inteligencia social está debajo de la mesa y también amordazada, la inteligencia intuitiva está en la terraza castigada y la que queda para completar el consejo que es la inteligencia física está en la puerta de la escalera pidiendo por favor que la dejen pasar por que ha llegado tarde.
Y entonces tu que eres jefe de la empresa que preside la mesa del consejo dices al consejo: “Tengo un problema y necesito una solución”,
¿quién va a hablar? Pues quién va a hablar… la única que puede hablar que es la inteligencia lógica. Pero esta ¿puede verlo todo?¿tiene ojos para todo? NO.
La inteligencia Lógica puede estar estupenda, la lógica puede decir:”yo estoy a tope”, pero… ¿me va a dar la respuesta que yo necesito? NO.

Pues eso es exactamente lo que nos pasa en nuestra vida.

Y Entonces ¿que generamos cuando no hay inteligencia activa? Generamos lo contrario de inteligencia, que es el esfuerzo.
Donde hay Inteligencia hay fluidez. Todos estos libros que nos hablan de la sensación de fluidez, de dejarte llevar… todos están aludiendo, lo hagan conscientemente o no, a la inteligencia. Porque si no hay una inteligencia activa y desarrollada, no puede haber fluidez y ebtonces aparece lo contrario de la fluidez que es la torpeza, y cuando hay torpeza hay esfuerzo.

¿por que vivimos nuestros cambios con tanto esfuerzo? Porque tenemos a este consejo como lo hemos descrito: con todos los consejeros castigados menos uno, la inteligencia lógica,

Aunque hay gente que también tiene castigada hasta la lógica … y tiene una vida que es realmente todo un poema. La mayoría de personas tiene una lógica suficientemente desarrollada como para que nos vaya bien en la vida hasta donde nos puede ir bien. Las dificultades aparecen cuando la lógica no es suficiente.

Toma conciencia de como tienes tus inteligencias. ¿Qué inteligencias tienes activas?

EDU LOPEZ


 

 

 

E-mail:







autor
7 Comments
  1. Saludos!
    La inteligencia logica es la mas activa que tenemos, pero si activamos o desarrollamos las demas estando consciente de que existen podemos mantener mayor fluidez y evitar el esfuerzo.Personalmente la intuicion la tengo mas activa. Segun mi opinion si podemos mantener un balance desbloqueando nuestro Chakra , asi lo podemos hacer desarrollando las diferentes lnteligencias, y lograr vivir mejor y en paz con demas , y consigo mismo.

  2. Si, tienes razón; Las inteligencias múltiples nos acompañan y algunas de ellas podemos desarrollarlas bastante bien no importa la edad, tales como la inteligencia emocional, la inteligencia social, la intuitiva, y seguir intentando para obtener logros para la mejora de nuestra vida con la inteligencia física con el objeto de darnos una mejor calidad de vida. Pero lo más importante de el aporte de éste conocimiento es el acompañamiento que se le puede brindar a nuestros niños y jóvenes aprovechando la plasticidad de su organismo. Gracias Edu.

  3. Hola Joaquín

    Muchas Gracias por tu aporte de inteligencia y consciencia.

    Un Saludo

    Edu Lopez

  4. Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:
    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    SCOOTERS CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    Crea la dulzura en tu mano y conseguirás maravillas con tu scooters

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooters.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  5. Hola Mikel

    Yo creo también como tú que existe la unidad sistémica en nosotros respecto a nuestra parte mental, emocional, espiritual y fisica.
    El hecho de que sepamos la información que nos aportan cada una de nuestras partes hace que nuestra unidad sistémica se mantenga equilibrada y armónica.

    Fíjate como cada una de las inteligencias se relacionan con cada una de las partes de la unidad sistémica:

    PARTE MENTAL –> Inteligencia lógica.
    PARTE EMOCIONAL –> Inteligencia emocional e inteligencia social.
    PARTE FISICA –> Inteligencia física.
    PARTE ESPIRITUAL –> Inteligencia intuitiva.

    Coincido contigo en que nuestro subconsciente y consciente son los encargados de enviarnos una serie de mensajes (información) la cual de forma natural algunas personas entienden o han tenido una educación familiar que les ha enseñado a entenderla, pero que desgraciadamente muchos de nosotros no entendemos. Los mensajes que nos envia cada una de nuestras partes no podemos gestionarlos ya que no tenemos las inteligencias activas que se encargan de “decodificar” esa información y por lo tanto están inteligencias permanencen latentes, atrofiadas y adormecidas. Las inteligencias son algo que tenemos todos y hay que entrenarlas para poder entender esos mensajes para que así, después, todo ese proceso se vuelva algo subconsciente y nos ayude automaticamente a tomar decisiones más inteligentes en nuestra vida. La mayoría de personas solo tienen entrenada la lógica y hoy en dia se están dando cuenta de que no es suficiente.

    un saludo Mikel

    Edu Lopez
    Coach Personal

  6. hola edu! me parece muy interesante este artículo. yo pensaba que existia lo que se llama unidad sistémica y que todas las inteligencias, se llamen como se llamen, son una. creo que nuestro consciente y nuestro inconsciente, eligen una u otra dependiendo del momento y de las circunstancia. que opinas???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar