Creencias Limitantes Libera tu Mente

Culpabilidad. Dejar de Sentir Culpa .

Line Break

Edu Lopez

Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.

Director de Coaching de Vida

Ver todos los artículos por Edu Lopez

culpa sentimiento de culpa ego relaciones responsabilidad importancia secreto resentimiento

¿Te sientes culpable por algo?, ¿Has intentado alguna vez superar ese sentimiento?, ¿Pudiste lograrlo?, ¿Sabes por qué?

La culpa es uno de los sentimientos que nuestro ego emplea para condicionarnos, aunque originalmente el ego es una creación nuestra, a medida que vamos otorgándole más y más poder, adquiere cierto grado de autonomía sobre nosotros.

Nuestras formaciones mentales, paradigmas (creencias), hábitos y pensamientos matizan nuestra percepción de la realidad, y es desde estos que podemos percibir, clara o de forma distorsionada, el papel que desempeñamos en nuestro medio. El sentimiento de culpa juega un papel importante en la forma como nos relacionamos con las demás personas.

¿Cómo es eso? Te estarás preguntando, ¿Es posible que mi sentimiento de culpa tenga un papel importante en cuáles son mis relaciones y cómo son? Simplemente esto es porque permitimos a la culpa, que sentimos, que nos afecte a la hora de relacionarnos, sí, es algo que hacemos conscientemente, aunque tal vez estemos siendo engañados.

¿Ahora es posible que te sientas confuso?, en realidad es muy sencillo, una vez que se comprenden los mecanismos que emplea el ego por permanecer y darle relevancia a la culpa.

Es cierto que una persona en su sano juicio no le daría importancia a un sentimiento que no le beneficia como lo es la culpa, pero y ¿si pensara que no es culpa y en su lugar pensase que es responsabilidad o importancia?. ¿Cómo puede ocurrir eso? Pues ocurre porque el ego cuando utiliza la culpa rara vez la muestra como tal, trata de engañarte disfrazándola y haciéndote sentir que eres una persona importante o responsable por realizar ciertas acciones, de esta manera hace que el hecho de sentir culpa parezca importante y nos convence de aceptarla.

Veamos más detalladamente cómo nos engaña nuestro ego:

La Culpa que aparentemente parece Importancia

¿Has conocido alguna vez a una de esas personas que te buscan para que escuches sus quejas, de cómo la vida es injusta con ellas, y lo imposible que le resulta superar esas situaciones?

¿Tú le escuchas?, ¿Alguna vez le has dicho que estás ocupado y que no le puedes escuchar?, ¿Sabes por qué? Es sencillo si te ha ocurrido alguna vez como te sientes al finalizar esa conversación con esa persona, ¿Lo has notado?, muy probablemente sentiste que la experiencia te agotó, y ¿Qué pasa con la otra persona?, pues muy probablemente se va dándote las gracias porque ahora se siente mejor después de hablar contigo. Y ahora que quizás te has dado cuenta de la situación, ¿cómo te hace sentir esto último? Tu respuesta a la anterior pregunta es clave para comprender como funciona la culpa cuando se disfraza de importancia.

Aunque el compartir de esa manera con una persona te agote, si eliges pensar que esa persona no tiene a nadie más que le escuche puede que te sientas culpable solo del hecho de pensar en dejar de escucharle o no hacerlo más. Para justificar el continuar escuchando a esta persona, aun a pesar de resultarte desfavorable para tu estado emocional, elige sentirte importante por ser la única persona que le hace sentirse bien cuando escuchas su conversación negativa y reiterativa. Te sientes importante porque eliges pensar que la otra persona te necesita. Al actuar desde este pensamiento, permites a la culpa controlar tus acciones. ¿Es esto lo que realmente quieres para ti?, a mi me da la sensación de que no. Los seres humanos somos seres libres, y por eso deberíamos siempre sentirnos libres de actuar sin condicionamientos, pero ¿Cómo podemos superar esta situación y lograrlo?

Simplemente detente y pregúntate: ¿Creaste las condiciones de vida que esa persona experimenta en este momento?, ¿Eres responsable por esa persona?¿Te sientes como el hombro donde llora esa persona? ¿Esa persona se interesa por ayudarse a sí misma y superar la situación? ¿Te utiliza para mantener su rol de víctima de sus circunstancias? ¿Eres quien esa persona necesita o cualquiera que la escuchase ya le serviría? ¿Quiere esa persona realmente organizar su vida? ¿De alguna manera esa persona “disfruta” las situaciones de las cuales no quiere salir?

Si respondes a las anteriores preguntas lo más sinceramente posible, las respuestas que obtendrás te permitirán comprender mucho mejor la situación. Es posible que te vengan pensamientos de que, al escuchar a esa persona, en vez de hacerle un favor lo que estarías haciéndole es privándole de la oportunidad de crecer. Es posible que el permitirle a esa persona seguir su camino podría darte a ti la oportunidad de también liberar tu propia necesidad de sentirte importante y necesitado para ella.

Es posible que en este punto la culpa podría hacerte sentir la necesidad de mantenerte en esa situación y seguir como estabas, si experimentas eso, reflexiona sobre lo siguiente: “El permitirle a la otra persona vivir su vida, a la vez te permites vivir la tuya propia”. El sentirse responsable por todo aquel que se cruza en tu camino podría darte un falso sentido de importancia, podría hacerte sentir necesitado, pero a la vez la culpa con sus disfraces podría estar atrapándote. Liberarte de esa culpa te permitirá que los demás asuman la propia responsabilidad de lo que viven, y la vez te permitiría a ti ocuparte de tu propia vida.

La Culpa que aparentemente parece Responsabilidad

La culpa al aparentar un falso sentido de responsabilidad podría hacerte sentir responsable aun cuando no lo eres. Cuando ocurre esto piensas: “debería haber hecho esto o aquello”. Si alguna vez te sucede esto pregúntale a tu ser interno, es allí, en tu interior donde puedes encontrar las respuestas que te permitirán poder ver la situación desde otra perspectiva. Tu ser interno sabe que si hubieras tenido la oportunidad de hacer eso por lo que te lamentas ahora, lo habría hecho. Somos seres en crecimiento, seres en evolución, ninguno de nosotros es un producto acabado, siempre hay espacio para mejorar, en este sentido si decimos o hacemos algo que posteriormente encontramos que pudimos haberlo hecho mejor, de nada sirve sentirnos culpables por ello.

A medida que avancemos en la vida siempre podremos hacer las cosas mejor, si lo consideramos deseable podemos retroceder sobre nuestros pasos y disculparnos con la persona a quien consideramos que herimos, o corregir nuestras acciones de la manera más correcta, pero manteniéndonos centrados en el presente. Recordemos que la vida, como cualquier otra escuela, nos da la oportunidad de aprender mediante ensayo y error, equivocarse es parte del aprendizaje, lo importante es aprender de nuestros errores para crecer y evitar repetirlos. Cuando tenemos la oportunidad de corregirnos, sentirnos culpables no aporta ningún beneficio.

Nuestra responsabilidad más básica es con nuestro bienestar, al no sentirnos bien con nosotros mismos no estaremos en capacidad de complacer a nadie. A veces encontrarte ante situaciones en las cuales el complacer las necesidades de otras personas, de alguna manera, te hace negar o reprimir tus propias necesidades. Podrías decidir que es más fácil negar tus propias necesidades que vivir con la culpa de no complacer a otros. En este caso toma en consideración que la culpa que los demás arrojan sobre sus hombros, y tu aceptas, podría ser demasiado pesada como para permitirte ser feliz.

Aquí entra en juego otro sentimiento estrechamente relacionado con la culpa y es el resentimiento, puedes elegir complacer a otras personas pero como consecuencia desarrollarás resentimiento, aunque te digas a ti mismo que prefieres sentir resentimiento en vez de culpa, entonces la culpa habrá tomado el control de la situación.

En este punto te preguntarás, ¿Por qué tengo que elegir entre un sentimiento u otro que ninguno me favorece en nada?, en realidad no tienes porque hacerlo, es simplemente tu decisión, tu elección, si es una elección… ¿por qué no eliges ser libre?

Si alguna vez eliges negar tus propias necesidades para complacer a otros, aun estando consciente que al hacerlo te perjudica, al menos trata de mantenerte alerta cuando ocurra. Esto te permitirá estar consciente de tus acciones y de las consecuencias, y te permitirá dar el primer paso para superar esta y otras situaciones en tu vida.

La Culpa en secreto

Esta es otra expresión de la culpa y está relacionada con aquellas acciones que realizamos alguna vez hace bastante tiempo en el pasado y que nunca nos hemos atrevido a compartir con nadie y preferimos que nadie se entere. Son precisamente estos eventos que están en nuestra memoria y nos esforzamos por mantener ocultos los que le facilitan a nuestro ego emplearlos para conectarse con la culpa y, si los mantenemos en secreto, frecuentemente también se conecta con el miedo y la vergüenza.

¿Tienes algún “Gran secreto”? ¿Alguna vez lo has compartido con alguien? ¿Por qué? ¿Puedes responde a esta última pregunta? ¿Puedes al menos reconocer qué te lo impide?

Muy probablemente lo que te impide responder a esa pregunta sea que le das más importancia a la opinión que tienen los demás de ti que tu propia opinión de tí mismo. Esto último está estrechamente relacionado a la necesidad de aprobación que sientes, tal vez sientes que si alguien conoce “tu secreto” (por muy insignificante que pueda parecer) jamás vuelva a permitirte formar parte de su grupo.

Los secretos guardan relación con nuestras creencias y paradigmas que integramos en nuestro crecimiento considerando que es lo “bueno”, lo “aceptable” y lo “deseable”.

En ocasiones pequeños detalles ocurridos en tu infancia y aparentemente olvidados pueden tener aun algún efecto controlador sobre ti. ¿Qué hacer en casos como este?, afortunadamente el superar la culpa en el caso de los secretos es más sencillo que cuando involucramos a otras personas. Simplemente contándoselo a alguien nos libera de la culpa, en serio, es así de sencillo, haz la prueba y te convencerás. Esto tiene que ver con la manera en que funcionan los secretos para nuestro ego.

Existe una máxima filosófica que dice así: “Así como piensas eres”,

y lo que somos es nuestro ser interno, nuestros pensamientos se encuentran en nuestro interior, dentro de nuestra mente, así podemos deducir que somos lo que guardamos dentro. Y, ¿si lo que guardamos dentro son secretos “oscuros” que nos hacen sentir “indignos”?, como crees que podemos ser entonces, seremos simplemente un reflejo de eso que guardamos, por eso es importante elegir apropiadamente lo que ingerimos como alimento interno a través de nuestros sentidos. El mecanismo de los secretos nos lleva a guardar aquello que consideramos detestable y a mostrar y compartir los tesoros.

Supongamos que por el contrario echamos fuera lo detestable y guardamos los tesoros, ¿Qué crees que ocurriría entonces?, claro, es lógico, por supuesto que nos sentiríamos maravillosamente con nosotros mismos.¿Acaso no es eso lo que todo ser humano desea? Deseamos ser Libres, vivir en Paz, Felicidad y Armonía. El detalle está en actuar coherentemente con lo que deseamos alcanzar. Si tienes algún secreto emplea tu discriminación para encontrar a alguien que sepa escucharte, sin emitir un juicio y que sepa comprenderte y brindarte el apoyo necesario para permitir liberarte. Ofrécete también a servirle a la otra persona para el mismo efecto. Puede ser un perfecto extraño, no importa, lo importante es liberarte de ese peso que has llevado contigo en la forma de ese secreto, una vez que lo cuentes habrá perdido su poder sobre ti, sí, solo tenía poder porque nadie más lo conocía, al revelarlo lo pierde, también la culpa, el miedo y la vergüenza se disipan al momento.

Ten por seguro que a la persona a quien le cuentes eso no se verá afectada por lo que le has contado, simplemente lo desechará como habrías hecho tu desde el primer momento de haber sabido cómo hacerlo.

Nutriendo a nuestro ser

Superar la culpa es algo tan sencillo como mantenernos conscientes de nuestro ser interno. Al hacerlo comprendemos mejor el papel que nos toca desempeñar en el medio en el cual nos desenvolvemos y tomamos consciencia de como influimos en nuestro entorno.

Al volvernos conscientes de cómo funcionan los mecanismos de la culpa y como hemos permitido que nos afecten mientras les permitimos hacerlo, nos damos cuenta que está a nuestro alcance superarlos, y comprendemos que hacerlo es parte de nuestro proceso de crecimiento y fortalecimiento como seres humanos. Recordemos que no podemos cambiar a las demás personas, pero si podemos cambiarnos a nosotros mismos, y al hacerlo estamos influyendo en un cambio en el medio que nos rodea. Consideremos también que no es nuestra responsabilidad cambiar a nadie más que a nosotros mismos, pero es sensato respetar las elecciones de los demás. Un factor que ayuda enormemente en este proceso de liberar la culpa es soltar, sí, al sentirse responsable por esas personas e importante por ayudarles crea un vinculo que de alguna manera les mantiene atados energéticamente a tí. Libéralos y libérate a tí mismo, mírales con compasión, entiende que intentan controlarte por medio de la culpa porque tienen miedo.

Al hacerlo les das la oportunidad de tener sus propias experiencias para crecer y también creces al dejar de necesitarles para sentirte importante. Mantente alerta, escucha sus palabras, observa sus acciones, se consciente de sus pensamientos, presta atención las sutiles formas en las cuales intentas controlar a otros por medio de la culpa, o en las que crees que otros lo hacen contigo, el espejo siempre funciona. Todo eso te permitirá estar más consciente de como interactúas con este sentimiento y te facilitará superarlo.

Simplemente por sentirnos importantes por ser lo que somos para nosotros mismos y asumir primero nuestra responsabilidad nos permite ponernos en contacto con nuestros tesoros internos y naturalmente comenzamos a compartirlos.

Adaptación de “Personas Tóxicas” (Lilian Glass)

EDU LOPEZ

culpa sentimiento de culpa ego relaciones responsabilidad importancia secreto resentimiento

VN:F [1.7.8_1020]
4.7/5 (15 votos)
Culpabilidad. Dejar de Sentir Culpa .4.7515

POTENCIA tu Desarrollo Personal GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar los Problemas y Sentirte Mejor... el Coaching Personal puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.

boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín






E-mail:




Artículos Relacionados



Sus Comentarios son Importantes...

Haga Click Aquí para dejar su comentario

Comparta este Artículo en:

Enviar este articulo a Technorati Enviar este articulo a Meneame Enviar este articulo a Google Enviar este articulo a Yahoo Enviar este articulo a del.icio.us Enviar este articulo a Digg It Enviar este articulo a StumbleUpon Enviar este articulo a Reddit


Sus Comentarios son Importantes...

28 Respuestas a “Culpabilidad. Dejar de Sentir Culpa .”

  • Hola Laura
    Gracias por tu comentario y gracias por contar tu historia ya que puede ayudar a otras personas.
    Un saludo
    Edu

  • Laura maría

    Buenas tardes. Mi historia es la siguiente, conocí a un hombre hace algunos años cuando estaba casado, luego de un tiempo el tuvo una crisis en su matrimonio y se separó,al poco tiempo empecé a salir con ël como amigos, y poco a poco me fuí involucrando sentimentalmente, con él , la razón es que me compartía de todas sus dificultades y falencias en su matrimonio , era algo así como una pobre victima de su esposa, creo que, de algún modo me puse la capa de heroína y me propuse ayudarlo en todo, despúes de un tiempo él empezó a cambiar conmigo, y escudriñando en sus asuntos me dí cuenta de que había vuelto con su esposa y decidí terminar la relación, pasados algunos años años me lo volví a encontrar y para acortar la historía me entero de que había tenido otro hijo con ella y otro con otra persona,y además, que su esposa lo había abandonado porque se había conseguido un novio y con él ya tenía una hija ,y para mi fatalidad él estaba sumido en el vicio del alcohol y deambulando por las calles con un niño de 5 años de la mano, además vivia en un cuarto alquilado y pasando necesidades, pués estaba aguantando hambre con su pequeño entonces saltó en mí el espiritu caritativo , generoso etc. y volví a reiniciar la relación de amigos para ayudarlo, y lo hice, hasta lo llevé a vivir en el apartamento donde yo habitaba, mea culpa, porque a partir de eso han transcurrido 4 años y ahora me entero que tiene una novia, y todos los días lo veo conversando con ella, en otras palabras , me sentí responsable y culpable de algo que yo no hice, me comprometí con una causa ajena y ahora sufro porque tiene otra, porque siento que me utilizó y porque quiero mucho a su hijo y no sé hasta donde pueda llegar porque estoy en proceso de alejamiento , pero aún me cuesta irme y dejarlos.

    Gracias por permitirme a través de este maravilloso documento entender mi situación y liberarme un poco de la rabia y la frustración que siento.Ah y una buena terapia es leer y escribir, de esta manera se evita echarle todos los demonios encima a la persona (s) implicadas y entrar en conflictos que agravan más la situación. Gracias a todos los que leen lo que aquí comentamos , igual yo leo sus escritos muy amables.

  • Hola Maribel
    Gracias por tu comentario.
    Tu misma puedes hacer que más gente lo lea si lo compartes con tus contactos en facebook o por correo.
    Un saludo.
    Edu

  • maribel regis

    Excelente artículo, gracias por compartilo, ojála muchas personas puedan leerlo ya que es fiel reflejo por lo que muchas personas están pasando en su vida y no lo saben o simplemente siente miedo de enfrentarlo. Nuevamente gracias y que Dios le bendiga.

  • Excelente articulo!

    Curiosamente hace poco acabo de leer un articulo muy interesante que habla de la importancia de saber perdonar. Cuando sientes que tienes la culpa de algo o que alguien te debe una disculpa, estas transmitiendole al universo un sentimiento de que alguien te debe o de que no tienes algo.
    En realidad si nos falta algo en nuestra vida es porque no hemos encontrado todavia la abundancia que llevamos dentro.

  • Hola
    Si quieres que te ayude lo que tienes que hacer es ir a un psicólogo y que te ayude a liberar ese dolor que tienes,
    Un saludo y espero que se mejore tu situación.
    Edu Lopez

  • Hugo

    Muchas gracias por el articulo muy bueno, yo estoy en la actualidad con ese problema del sentimiento de culpa y tratándolo de superar con una psicóloga, pero que alivio leer esto realmente ayuda mucho

  • la amante

    Lo que sucede conmigo es que fui amante de mi actual pareja desde el 2009 hasta febrero del año pasado. y el decidio dejar su matrimonio de 16 años y a sus 3 hijos para estar conmigo.hoy lo estamos pero yo he provocado hasta que el me diga que ya me odia.te explico.para mi ha sido muy dificil porque me siento muy culpable porque su esposa me dice que destrui su vida su familia y su matrimonio y el me dice que por mi esta lejos de sus hijos.y me lo dice cuando le reclamo que me tiene votada que no piensa y no le importa como este yo.porque para sus hijos el siempre tiene tiempo y para mi no.te doy un ej muy puntual.el trabaja de lunes a sabado por que los domingos esta y trae a la casa a dos de sus hijos.y la siguiente semana trabaja de lunes a a viernes porque el sabado trae a quedarse por el fin de semana a sus hijos.la verdad a mi no me molestan pero reacciono mal cuando el esta con ellos por que si sus hijos le piden ir a china aunque no tenga ninguno el los lleva.yo solo lo veo en la mañana antes de irse a trabajar y en la noche cuando llega que toma onca y nos acostamos.nosotros tuvimos una hija que tiene 4 meses y un dia estava muy enferma y la quise llevar al medico y estaba lloviendo y la verdad vivo muy lejos de un hospital(lejos en un campo) y me dijo que viera como llevarla porque el estava trabajando. sus hijos viven a 15 minutos en locomocion a afuera de su casa y lo llamo su esposa que no hallaba que hacer que su hijo menor (10años)tenia fiebre y el dejo todo tirado y fue a donde el para llevarlo al medico.yo creo que asi a cualquiera le da rabia y yo por lo mismo siento rabia.ayuda a su señora con las reuniones o cualquier cosa que tenga que implique a sus hijos y yo me las trato de arreglar como puedo con la nuestra.el me dice que yo estoy mal que odio a sus hijos sin tomar en cuenta que el los dejo botados por estar conmigo.y ahy me da la crisis porque siento que tiene la razon y yo mas encima lo ahogo con mis sentimientos.muchas veces he pensado en dejarlo para ver la posibilidad de que el vuelva asu casa.laa verdad nose que es si es culpa o responsabilidad.ayudame un poco.gracias

  • Diego

    Muchas gracias Edu….

  • Hola Canelita

    Me parece muy bien que tomes una decisión y la pongas en marcha, seguro que aprenderás mucho de ti misma.

    Un saludo
    Edu Lopez

  • canelita

    El sentimiento de culpa me ha acompañado toda mi vida pero creo es hora de darle un corte. Me encontré con este artículo buscando una explicación a como me siento después de haber recibido un llamado de mi ex hace unos minutos. Terminé con él hace un mes más o menos porque me cansé de mantenerlo a él y a sus hijos, sin embargo no dejé de tener contacto con él porque me siento responsable de como sobreviven. Él es abogado y tiene 60 años. Tiene sus vicios, los que son prioridad cuando logra tener algo de dinero. Vino hace unos días a pedirme dinero y se lo presté, creo que no lo recuperaré. Ahora sé que me llama para pedirme otro favor. Me dice que me quiere que lo nuestro se terminó no por falta de amor, que siempre estará pendiente de mí. Me manipula, estoy consciente de ello pero mi culpa no me ha dejado que termine definitivamente con él. Leyendo este artículo he comprendido que debo cortar y no tener más contacto con él, es la única forma que me saque este sentimiento de mi cabeza. No contestaré más sus llamadas y sus correos, debe solucionar sus problemas solo. Tengo muchas de sus cosas en mi casa, llenó mi bodega, mi closet, se apoderó de mi espacio, encontraré la forma de sacarlas, es parte de mi tratamiento. Muchas gracias Eduardo, creo que desde hoy empezaré una nueva vida.

  • Cristina

    Me a gustado mucho el artículo de la culpa es genial hay que darle un poco más rosca a las cosas está muy bien
    un saludo afectuoso
    Cristina.

  • Maiape

    Edu, acabas de encender una luz más en mi camino. Has descrito exactamente mi situación actual con una persona. Ayer, sin ir más lejos, no tenia fuerzas ni de salir del coche cuando colgué. Me dejo exausta!! Hay alguna forma de salir de esa situación sin pasar a ser como algunos aqui describen, una desagradecida, mala persona.. y perder una relacion que no quiero perder?

  • kathe

    Muchas gracias por la informacion, si bien no tengo culpa cronica a veces me siento vacia y creo que cuento demasiado mis cosas personales a los demas..mas bien siento resentimiento porque las personas de mi familia me han hecho daño, jzgan todo el tiempo y solo ven lo malo que hago aun mas mi abuela es de caracter fuerte y de mente cuadrada.. ella me perdio todo el cariño y no supe a que hora yo la queria tanto .. nunca tuve intenciones de lastimarla porq tal vez ella siente dolor tambien, cuando me fui de la casa me arrepiento tanto de ese impulso de orgullo que tuve, Ojala Dios me perdone en vida .. y pueda ser libre de eso q tanto me atormenta ps mucha gente se aprovecho de mi.. era muy joven y terca no entendi, crei que el mundo era bueno y sufri mucho, le di mal ejemplo a mis hermanos y aunq me quieren mucho siento q pude haberles dado mas, me volvi desconfiada y resentida .. quiero cambiar con todas als fuerzas de mi ser .. olvidar el pasado y empezar de cero con mi pareja el es muy seguro de si mismo y me apoya.. pero a veces no me entiende y me exige madurez ahi empiezan los problemas… De igual manera muchas gracias

  • Hola Barbara

    Te entiendo perfectamente y aunque sea una experiencia que no es nada agradable es algo que te hará crecer como persona.

    Te recomiendo que leas este articulo que tiene que ver con el odio, rencor y rabia, y cómo puedes gestionarla.

    Un saludo
    Edu Lopez
    Coach Personal

  • barbara

    Gracias por tu artículo.
    Yo viví la culpa que tu llamas de importancia. Durante tres años serví de paño de lágrimas a una persona. Me desgastaba enormemente. Sólo me llamaba para contarme sus problemas, a diario. El último año llamaba de lunes a viernes para llorarme por lo mala que era su vida y los fines de semana desaparecía. Entonces yo tuve un problema y su reacción fue quitarle importancia. No me escuchó, de hecho yo hablaba y ella volvía a lo suyo como una letanía… Corté la relación. Ahora yo soy la mala. Siento una rabia enorme que no sé como curar. Necesitaba desahogarme. Gracias.

  • Enhorabuena y muchas gracias por tu confianza.

    Si te interesa algun tema especifico para tus colaboradores, no dudes en comentarlo.

    Un saludo y éxitos

    Edu López
    Coach Personal

  • gracias Edu tus experiencia la he puesto en practica y me han ayudado mucho en mis colaboradores. felicidades y muchos éxitos.

  • Leo constantemente sobre temas de Crecimiento Personal-Espiritual, me encanta nutrirme conociendo gente de lo más variopinta; y hoy he descubierto tu web,he estado buceando entre algunos de tus artículos y simplemente agradecerte la claridad y la riqueza con las que expones los temas, realmente me siento fascinada, embelesada! Confío en poder seguir disfrutando de muchas más reflexiones tuyas, me aportan enormemente. SONRÍE, SÉ FELIZ!

  • Hola Carmen

    Feclicidades. Ese es el primer paso para deshacerte de ello.

    Gracias por a confianza que depositas en mi.

    Un abrazo
    Edu Lopez
    Coach Personal

  • Carmen Palacios

    Al hilo de lo que he leído, voy a hacer público un secreto. Si por casualidad lo lee la persona implicada, le pido disculpas. Hace mucho tiempo, casi 20 años, me llegó a través de un compañero de trabajo una lista con 19 nombres, en la que debía incluir el mio e ingresar 5.000 pts. en la cuenta del 1º de la lista. Luego tenía que buscar a dos personas, pasarles una lista a cada uno que continusen la cadena, se borraba al primero de la lista y te añadías al final. (Más o menos era así)Pirámide de dinero.
    Actué como correspondía, ingresé mis 5.000 pts. Y quería pasarselo a una persona. Pero mi intuición fallo. Esa persona no quiso saber nada de ello.Me encontré con que no tenía a nadie para pasarlo. El compañero que me lo había pasado, insistió varias veces para saber si había continuado la cadena. Y le juré y perjuré que sí. Desconozco porqué fui incapaz de decirle la verdad.
    Guardé los documentos durante años, y un buen día, hacendo limpieza me salieron de nuevo. Los destruí. Pero muy dentro de mí, está viva está vivencia. Y de vez en cuando aparece, como en este momento en que he leído sobre los secretos y la culpa. Como no me atrevo a contarselo a nadie de mi alrededor, lo hago público aquí.
    He dado hoy con el artículo. Y me he decidido a actuar.
    Gracias por dejarme compartir.

  • Nuevamente muy agradecida . Susana .

  • Hola Gilda

    Una pregunta, ¿cuando te boicoeteas, al principio de montar el emrendimiento o cuando ya esta en marcha?
    Y lo mismo para la depresión ¿cuando te sientes deprimida al principioo cuando ya lo tienes en marcha?

    Un saludo y gracias por leer mis artículos
    Edu López

  • gilda

    hola, esta muy bueno lo q acabo de leer, y estoy haciendo terapia, porq en un momento explote entre en crisis y por creerme necesaria en todos lados y no saber desir q no, cuando derrepente al son q me gustan ls niños mi casa se lleno d niños q mandaban para q cuide la presidenta d la org en q estoy d secret pretendia disponer d mi las 24 hs, mi madre una persona absorvente, castradora, manipuladora q me tiene a su servicio las 24 hs mis hns gilda s.o.s y yo corriendo complaciendo a todo mundo, cuando me di cuenta q estoy siendo manipulada y usada, reflexionando me doy cuenta q permito eso x sentir culpa d no hacer lo q ellos necesitan estar esperando q suene el telefono para salir al rescate y tanto tironeo me dio cortosircuito en la cabeza, sobre todo porq postergue casi toda mi vida entera x ls d mas, cuando desidi hacer por mi, ahora soy egoista desagradesida, mala gente, d lo peor para todos, ahora va mi consulta, tiene q ver con la culpa el autovoicotearme en mis emprendimientos? me deprimo o desgano siempre q emprendo algo para veneficio mio propio

  • Hola Yaqui

    Muy Bien, ¡Enhorabuena! Acabas de dar el primer paso que es… DARTE CUENTA. Darte cuenta que tú eres la responsable de como tu te sientes y que igual que eliges sentirte culpable puedes elegir otra cosa diferente.

    Ahora el siguiente paso es RESPONSABILIZARTE por cómo te sientes en esos momentos de tu vida. La forma de quedarte estancada y no crecer es quedarte en la CULPA, sintiéndote culpable, y la solución, está en tu RESPONSABILIDAD de cambiar eso que sientes, para asi la próxima vez no sentirte culpable y tomar RESPONSABILIDAD para aprender de la situación y que no te vuelvas a sentir culpable y estancada.

    Espero que te haya servido.

    Un abrazo

    Edu Lopez
    Coach Personal

  • yaqui

    CREO QUE NI MI TERAPEUTA EXPLICO EL MECANISMO DE LA CULPA TAN CLARO COMO LO LEÌ HOY…TODO PASA CUANDO TIENE QUE PASAR..PERO ME ABRIÒ LA CABEZA. LA CULPA ES UNA GRAN MOCHILA EN MI VIDA. Y POR COSAS QUE YO MISMA PENSÈ…ME PUSE EN TODOS LOS LUGARES QUE DETALLASTE. LA DE “ESCUCHAR A LOS OTROS”, “ESTAR SIEMPRE EN LOS PEORES MOMENTOS DE LOS OTROS”, CORRER POR LOS OTROS, ANGUSTIARME POR LOS OTROS, DEJAR DE LADO MI VIDA POR LOS OTROS, ETC, ETC…LO DE LOS SECRETOS TAMBIÈN..UNO VA DISTORSIONANDO LAS COSAS…CREYENDOSE CULPABLE HASTA DE RESPIRAR¡¡¡Y REALMENTE CUANDO PENSÀS LA CULPA COMO LA ESCRIBSITE VOS TE DAS CUENTA…QUE NO FUI CULPABLE DE NADA…SIMPLEMENTE ESTUVE MUY ATENTA A LOS PREJUICIOS Y MANDATOS FAMILIARES, QUE NO ME PERMITIERON CRECER…GRACIAS FUE LIBERADORRR¡¡¡¡

  • Hola Elizabeth,
    Gracias por tus comentarios y me alegro mucho que esta información te sirva para darte cuenta de ciertas cosas, la culpa es un sentimiento que no nos deja ser libres.
    Cuanto menos culpa sintamos y menos culpemos a los demás, tanto más libres nos sentiremos nosotros.

    Saludos a tod@s

  • Elizabeth S. Bañuelos

    Todos los post están muy interesantes, pero este post en especial me a dejado pensando mucho, en el aspecto de cuantas veces he pasado por eschuchar a alguien sus quejas, por sentirme culpable de pobre no tiene quien lo escuche, se siente mal, y a la vez creadon un sentido poco sano de sentirme necesitada o importante. muchas gracias la información fue de mucha utilidad.


Deje su comentario

BOLETIN GRATUITO

POTENCIA Tu
Desarrollo Personal
GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar
los Problemas y Sentirte Mejor...
el Coaching Personal Puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.



boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín


E-mail:


Video GRATUITO
Revela los Factores que te Limitan...

flecha_abajo
HAZ CLIC en la Imagen para Verlo

Mi “Best Seller” en Amazon

Síganos en …

¿Me está siguiendo?

Sígueme en Twitter.comSígueme en Youtube.com Sígueme en FaceBook.comSígueme en Linkedin.comSígueme via RSS

"Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo."

Georges Clemenceau




¿Qué es el Coaching?

¿Qué es Coaching de Vida?