coaching coach deberes y obligaciones coach Etica del coach deontologico confidencialidad responsabilidad

Como cualquier situación que trate algún aspecto humano, el coaching necesita una reflexión ética e implica que el coach adopte reglas deontológicas (deberes y Obligaciones) muy claras para proteger los intereses de sus clientes o coachees.

La responsabilidad del coach está comprometida en todo momento mientras dure el proceso de coaching. Por otra parte, el coaching funciona muchas veces en una relación contractual que exige una especial forma de gestionar problemas, conflictos e intereses y de confidencialidad. El coach siempre debe fijar con su cliente o coacheela naturaleza, las limitaciones y las obligaciones de su intervención, antes de comprometerse con ello. Esto facilita el respeto hacia las reglas de funcionamiento de las dos partes.

Algunos de los principios deontológicos que el coaching presenta de forma exclusiva son:


– El respeto a los derechos, la libertad y los valores del cliente o el coachee, prohibiendo cualquier abuso de influencia y dejándole ser amo y señor de sus propias decisiones.

– El coach tiene el deber de no aceptar una proceso de coaching si este supone acciones delictivas.

– La competencia profesional del coach basada en una formación teórica y práctica de calidad y que es objeto de continuas mejoras.

– Una responsabilidad y un deber del coach de no mezclar la relacion de coach con cualquier otra relacion que pudiese existir, debido a los problemas personales y transferenciales que puedan fragilizar potencialmente al cliente o coachee.

– Se prohibe cualquier infiltración representación de cualidades, experiencias, competencias, confusión o conflicto más allá del definido en el marco contractual del proceso de coaching.

– Los fundamentos teóricos de las intervenciones del coach deben poder formularse al cliente si el así lo pide y además exponerlos de una forma razonada.

– El respeto a una confidencialidad que prohíbe la comunicación de informaciones a un tercero sin el acuerdo del cliente o el coach.

– Una obligación moral para el coach de no aceptar o retirarse de la misión si el marco contractual o relacional impuesto no suscribe las reglas deontológicas que se hayan fijado o se despliega fuera del marco legal o reglamentario.

Estos algunos de los aspectos más importantes que se deben de tener en cuenta como deberes y obligaciones del coach. Antes de empezar un proceso de coaching, las partes involucradas, es decir, el coach y el cliente (coachee) deben tener claros sus drechos y obligaciones. Si esto está claro desde el principio y se pacta de forma escrita, puede evitar muchos malos entendidos y complicaciones que puedan afectar negativamente el proceso de coaching.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
3 Comments
  1. Hola Carmen

    Esto quiere decir que si la persona que quiere hacer coaching tiene como objetivo el realizar algo que está fuera de la ley pues el coach tiene el deber de negarse:

    Ejemplo: – Estafar a otras personas, conseguir un amante si la persona esta casada, manipulación de cualquier tipo para obtener algun beneficio, tráfico de cuaquier cosa o negocios ilegales…

    Son objetivos que de alguna manera no son éticamente correctos o rozan la ilegalidad y en ningún caso el coach deberia participar de ello.

    Espero se haya entendido.

    Un saludo
    Edu Lopez
    Coach Personal

  2. Hola Edu.No entiendo a que se refiere esta frase a que tipo de delito te refieres ” El coach tiene el deber de no aceptar un proceso de coaching si este supone acciones delictivas”. Siempre es bueno que exista unas reglas deontologicas.
    Son muy importantes tenerlas siempre presentes.
    Besos o abrazos, lo que mas guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar