Crecimiento Personal Coaching educación Formación cambio desarrollo potencial talento liderazgo excelencia autorralizacion mayéutica socrática recursos internos creatividad

El coaching está empezando a aplicarse en el contexto de la Formación y la Educación con excelentes resultados.

El coaching se centra en…


El coaching se centra en lo que tanto tú mismo como los demás podemos conseguir, se apoya en tus recursos y te encauza hacia la realización de aquello que deseas de forma que puedas expresar tu verdadero potencial, así como en detectar las interferencias o aquello que no está funcionando y que te impide lograrlo, para tratar de solventarlo y acercarte a tu autorealizacción y la realizacion de tus objetivos.

La aplicación del coaching al contexto educativo es una recuperación de la Pedagogía clásica, basada en la Mayéutica Socrática, que buscaba desarrollar el potencial del discípulo, en este caso estudiante, como del propio maestro , en este caso el profesor), a través del diálogo para llegar al conocimiento y a partir de ahí llegar a un entendimiento o comprension para así cambiar nuestra actitud y desarrollar nuestra personalidad.

El arte de la pregunta socrática es una de las principales herramientas sobre las que se asienta el coaching y se basa en que Sócrates planteaba a su interlocutor un “reto dialéctico” donde fingia ignorancia lo cual se le llamó la ironía socrática.

La educación está evolucionando en el sentido que se está desarrollando para que el profesor tenga la capacidad de retar al alumno ante las distintas situaciones de la vida, llevarle a encontrar por sí mismo soluciones creativas a sus encrucijadas. El coaching no debe entenderse por su traducción literal “entrenamiento”, sino que debe ser entendido en un ámbito más global en el sentido de que la finalidad es depertar los recursos internos del alumno para que cultive una actitud correcta ante los desafios que se le presenten en la vida.

La labor del profesor es prestar apoyo para mejorar y optimizar las capacidades innatas, los recursos internos y la creatividad que el alumno ya posee y no ha podido desarrollar, con el fin de obtener resultados óptimos en base a criterios de eficacia, calidad y excelencia, convirtiendo el proceso educativo y de aprendizaje en un verdadero aprendizaje transformacional personal.

La ventaja de esta forma de proceder es que tanto el alumno como el profesor se ven beneficiados ya que es un proceso de crecimiento personal mutuo, ambos tiene un reto.

El coach, en este caso el profesor, debe ayudar al coachee, en este caso el alumno, a evaluar y clasificar sus necesidades partiendo de una evaluación cuidadosa de sus valores, sus creencias, sus hábitos y sus actitudes.

Las creencias del alumno sobre si mismo limitan o impulsan la capacidad de aprender mucho más que su propia inteligencia. Un alumno puede tener una alto grado de “inteligencia” y no estar utilizando el 100% de su pontencial.

Además hay que tener en cuanta que nuestras creencias generan en el mundo experiencias que las refuerzan. Por lo tanto, hacer reflexionar al alumno sobre aquello que cree y cómo esto condiciona su conducta y sus acciones puede revelarle donde tiene que cambiar para así acercarse más a lo que él desea.

El objetivo de una formación basada en el coaching es proporcionar nuevas perspectivas, enfoques y estrategias prácticas que puedan beneficiar tanto a educadores, tutores, capacitadores y orientadores a enfocar los tipicos problemas con nuevas formas de solución.


¿Para qué sirve el coaching en la educacion?

Hay varios aspectos a tener en cuenta desde la metodología propia del coaching:


– Un nuevo enfoque de la tutoria
que seria como un coaching de acompañamiento para conseguir el desarrollo personal, comunicativo y social del alumno y el profesor.

– Mejora de las relaciones interpersonales y la comunicación interna
entre los profesores de un centro y entre centros.

– Definicion de la cultura, misión, visión y valores
del centro educativo mediante un enfoque más funcional.

– Desarrollo de la gestión emocional
para los equipos de profesores.

– Resolución de conflictos
en el aula tanto problemas de convivencia en el centro como el abandono y fracaso escolar.

– sacar el máximo provecho a la diversidad de talentos
existentes entre el alumnado, tanto para los alumnos con necesidades educativas especiales como para los que necesitan despertar sus habilidades; convirtiendo así la escuela en un centro generador y desarrollador del talento.

– Aumentar el propio autoconocimiento, la automotivación, la autoestima y la autorealizacion
de los profesor para desarrollar eficazmente su labor educativa ya que estan viviendo los resultados de su labor en las vidas de los alumnos.


Me gustaría saber tu opinión sobre este tema tan importante hoy en día cuando se está produciendo un cambio de conciencia en todos los ámbitos y sobre todo en el educativo. Deja tu opinión en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
2 Comments
  1. ana

    impiden este momento mas q despertar habilidades se requiere sanar los corazones. Hay apatía porq hay resentimiento, abandono. Hay miedo porque hubo rechazo y castigos. Hay gritos y violencia porque nadie te escuchó. Eso veo en un buen porcentaje de alumnos de prepa

  2. Me parece muy interesante. Creo que está altamente indicado para profesionales de alta dirección (efecto “Halo”), conferenciantes, profesiones cara al público en las que la capacidad de conectar HONESTAMENTE, desde dentro y sin tapujos, sea fundamental; y tantas otras.
    Yo he sido coaching de actores, y veo lo importante que es que una persona alcance su potencial y se sienta segura, a la hora de ponerse frente a otra; y los actores son personas extremadadamente frágiles y vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar