Creencias Limitantes Libera tu Mente

El Coaching no es Psicología. Un Coach no es un Psicólogo .

Line Break

Edu Lopez

Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.

Director de Coaching de Vida

Ver todos los artículos por Edu Lopez

coaching coach psicología psicólogo felicidad bienestar gestion del cambio psicólogo coach actitud actitud de equipo relación de iguales cliente

Cuando escuchamos por primera vez la palabra coaching y empezamos a entender de que se trata, a la mayoria de las personas, lo primero que se nos viene a la cabeza es que es como la psicología. Bueno pues si aún tienes esta idea sobre el coaching te recomiendo que sigas leyendo.

La Psicología es una disciplina que tiene varias vertientes, está la vertiente más contemporánea que tiende a la Terapia Breve, a acelerar los procesos y a hacerlos útiles por decirlo de alguna forma. Dentro de esto hay bastantes líneas que podemos utilizar como herramientas de coaching.

Hay, también, en el ámbito de la psicología, las corrientes de larga duración, donde por ejemplo tu haces un psicoanálisis, y necesitas muchos años para que todo vuelva a la normalidad. Esto se basa en que en el momento que explicas lo que te pasa, te entiendes a ti mismo. Además cuando esto lo explicas ante una persona determinada que para ti tiene un prestigio, es decir es una figura de autoridad, como es un psicólogo, entonces las cosas se te aclaran. Esto seria una explicación simple y rápida para que se me comprenda a que vertiente de la psicología me estoy refiriendo.

Luego están todas las corrientes como el Problem Solving, La Escuela de Palo Alto, El Análisis Transaccional que son técnicas y metodologías más recientes que vendrían a cubrir todo ese hueco de la psicología que pretende resolver las cosas en el menor tiempo posible, la cual se le llama Psicología Positiva. Está psicologia se aplica a personas que están por encima del nivel de salud y que en realidad no presentan síntomas de una patología clara.

Entonces el coaching, como disciplina, algunos tratan de situarlo dentro de esta última corriente de la Psicología Positiva, que trabaja con la felicidad, el bienestar, gestión del cambio

Desde este punto de vista podemos decir que un psicólogo podría estudiar coaching y que un coach podría estudiar técnicas de psicología pertenecientes a esta última gama que te he explicado. Sin embargo la diferencia fundamental entre un coach y un psicólogo está en la actitud: La actitud del coach es una actitud de equipo totalmente, su relación con el cliente es una relacion de iguales, es decir, el cliente y el coach son iguales aunque el protagonista absoluto del proceso es el cliente.

En la relacion con un psicólogo no hay una relación de iguales, lo que existe es una relación de autoridad, es decir, un psicólogo piensa que una persona le va a ver a él porque él és el experto, entonces el psicólogo como experto va a asesorar o ayudar a la persona. Entonces dijesemos a grandes rasgos que un psicólogo es un experto en decirte lo que te pasa, a diferencia de un coach que no sabe lo que te pasa, es decir el cliente de coaching ya sabe lo que le pasa y lo único que quiere es salir de esa situación.

Un Psicólogo tiene un “paciente”, que como la palabra indica, el paciente espera que alguién, que sabe más que él, le de unas pautas las cuales debe seguir las haya comprendido o no, es decir, el paciente no sabe lo que le pasa, está angustiado por ello y va a buscar al psicólogo para que le cuente que le ocurre. En cambio el coach tiene un “cliente” el cual, antes de acudir a la primera visita, ya sabe lo que le ocurre y va al coach a despejar su duda básica la cual es: “que no sabe que hacer con eso que le ocurre”.

El coaching y la Psicología son dos disciplinas que se dedican a ayudar a las personas y que están dispuestas a hacerlo pero la gran diferencia es la actitud con la que se lleva a cabo el proceso de ayuda.

Un coach tiene un cliente que tiene un nivel de salud estandard y no puede tratar patologías, ni fobias, ni depresiones.

Te voy a poner un ejemplo sencillo para que me comprendas: imaginate un accidente de tráfico donde no hay muertos, entonces vemos a dos personas del accidente que dicen lo siguiente:

– persona A dice: “pobrecito de mi, mira lo que me ha pasado”
– persona B dice: “menos mal que estoy vivo y no ha pasado nada”
la persona A por tener un grado alto de victimismo sería un cliente de psicólogo, por que con ese grado de victimismo no quiere coaching.(enfoque en el pasado y toda la carga que lleva para sentirse víctima y montar un drama)
la persona B por tener el enfoque en ser un superviviente seria un cliente de coach.(enfoque en el futuro que es donde actua el coaching)

Un Psicólogo no invita a la acción sino que te invita a la reflexión, es decir a que reflexiones para asi comprenderte a ti mismo y el hecho de comprenderte a ti mismo puede hacer que te ayude a cambiar. El polo opuesto serian los libros de autoayuda, es decir, un libro de autoayuda te invita a la acción pero no te invita a reflexion. Los libros de autoayuda te dicen lo que debes hacer, pero por alguna razón no te lanzas a hacerlo o no lo cumples, ya que no hay una reflexión previa.

Un coach lo que hace es juntar estos dos polos: la reflexión justa para ayudar a desbloquear y ayudar al cliente a entenderse y te invita a la acción con herramientas parecidas a las que hay en los libros de autoayuda.

Otra diferencia importante está en el lenguaje utilizado por cada uno: el coach utiliza un lenguaje llano, con frases cortas, más divulgativo y a menudo puede utilizar metáforas para referirse a ciertos aspectos. En cambio el psicólogo suele tener un lenguaje mucho más técnico y más especializado a la hora de explicar ciertas cosas.

Hay seguramente más aspectos a tener en cuenta aunque creo haber tocado los más importantes. Espero que con esto haya quedado más clara la diferencia entre las dos disciplinas. Seguro que sí.

EDU LOPEZ


VN:F [1.7.8_1020]
3.7/5 (3 votos)
El Coaching no es Psicología. Un Coach no es un Psicólogo .3.753

POTENCIA tu Desarrollo Personal GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar los Problemas y Sentirte Mejor... el Coaching Personal puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.

boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín






E-mail:




Artículos Relacionados



Sus Comentarios son Importantes...

Haga Click Aquí para dejar su comentario

Comparta este Artículo en:

Enviar este articulo a Technorati Enviar este articulo a Meneame Enviar este articulo a Google Enviar este articulo a Yahoo Enviar este articulo a del.icio.us Enviar este articulo a Digg It Enviar este articulo a StumbleUpon Enviar este articulo a Reddit


Sus Comentarios son Importantes...

23 Respuestas a “El Coaching no es Psicología. Un Coach no es un Psicólogo .”

  • Gracias por tu comentario.
    Vuelve a leer el artículo y verás que nadie está defendiendo ninguna profesión ni echando por tierra ninguna otra, y menos con mentiras.
    Un saludo.

  • froaone

    Lo primero que hay que hacer para hablar de un tema es informarse y no tienes ni la más remota idea de lo que es la psicologia.Tu artículo esta plagado de errores y para defender tu profesión no es necesario hechar por tierra otra y mucho menos con mentiras.

  • Gracias por tu opinión y tu comentario.
    Espero que te vayan bien los exámenes.

    Un saludo
    Edu López

  • abisai

    En la terapia psicológica Gestalt, también se da una relación entre iguales, el psicólogo no interpreta, si no con un conjunto de técnicas se induce al paciente mediante técnicas de trance y de introspección donde el propio cliente se ”da cuenta” de lo que tiene, y se llega al bienestar psicoemocional. En diversas ramas de la psicología, como es la teoría ”sistémica” el ”humanismo” y la ”Gestalt” también se le llama cliente a la persona, ya que como mencionas un paciente es quien esta ”enfermo o padece algún síntoma”, en psicología también YA se le llama cliente. Solo es una observación y aportación que te quiero hacer. Ambas profesiones son muy respetadas.

    Estudiante de Psicología 8° Semestre.

  • Gracias Por tu opinión y tu comentario.
    Gabriela.

  • Gabriela

    No estoy de acuerdo, llevo quince años trabajando con personas desde la terapia cognitivo conductual y te puedo decir que la terapia es de colaboración , y que se trabaja como objetivos que la persona detecte las creencias irracionales, limitantes las llamaís creo, todo estos supuestos pertenecen a la terapia cognitivo conductual (contrastada científicamente ) y un buen psicólogo no aconseja, se trabaja con la persona para eliminar esas creencias y por supuesto que consiga sus objetivos, al trabajar la persona sus creencias, y opensamientos aprende a manejar sus emociones y por tanto a conseguir y afrontar situaciones, mi pregunta es. ¿como un coach es capaz de discernir si una persona tiene un problema psicológico? sinceramente pienso que si un coach no es psicólogo, es jugar con las personas,además dee intrusismo profesional

  • Carlos Gracias por tu opinión.
    Un saludo
    Edu Lopez

  • Carlos

    Totalmente de acuerdo con Mertxe. La verdad, no veo que el coaching se pueda comparar, ni por asomo, con la psicología. Es mucho más pobre, triste, modernista, americanizado y simple que las terapias psicológicas.

    Yo lo tengo claro: psicoterapia psicológica… El coach para Mourinho y resto de “entrenadores”.

  • Mónica A.

    Pues no acabo de estar de acuerdo. Habrá muchos psicólogos que trabajen desde ese aura de poder, o al menoa ése es el estereotipo que impera. Yo hice mi carrera de psicología y luego me formé en Terapia de Familia que incorpora diferentes variantes de las terapias breves. Uno de los pensamientos en el que se basa es precisamente el llamado Construtivismo, que da por hecho que cada persona construye su realidad, y por tanto es el protagonista de la misma, y el psicólogo no es más que un mero acompañante.

    Yo al menos no me identifico para nada con este prototipo de psicólogo que cuentas. De hecho ya me dicen que soy una profesional “un poco rara”.

    Gracias por el aporte!

  • Hola Abril

    Hasta donde yo se no hay diplomatura de coaching. Si ha salido alguna me gustaría saberlo por que lo que he visto hasta la fecha me parece que son más nombres para atraer clientes.
    Es posible que exista como postgrado en alguna universidad. Por ejemplo aqui en España no está reconocido legalmente el coaching.

    Mira si quieres ser coach y dedicarte a ello, no te gastes mucho dinero en cursos que te prometen mucho en poco tiempo. Eso te servira más bien de poco.

    Lo que te va a servir es estudiar poco a poco las cosas básicas y trabajarte tú esas cosas para asi poder obtener la actitud correcta para hacer coaching.

    Ser coach es una actitud y eso no se aprende en ningún curso sino que se aprende practicando y trabajándote tu todos los días.

    En breve voy comenzar a enseñar mi metodo de coaching a un numero muy reducido de personas. Puedes inscribire en esta página si estas interesada:

    INSCRIPCION CURSO COACHING

  • abril

    cuanto cuesta un diplomado en coaching y cuanto dura? se puede ejercer con ese diploma ? me intereso muchisimo pero no se como pera, agradezco las respuestas-

  • Cesar

    Gracias.- esta claro y razonable, muy buena explicación // como siempre con el enorme gusto de saberte te reitero mi admiración.

  • Hola Carmen

    Gracias por tu opinión y tu comentario.

    Un saludo
    Edu López

  • Carmen

    Edu, aunque sigo en muchas ocasiones tus artículos, he de confesarte que en esta ocasión estoy en total desacuerdo con lo que planteas. Estoy de acuerdo con lo planteado por Mertxe al no tener en cuenta la corriente cognitivo – conductual, la cual ha demostrado su aplicación y funcionamiento. Considero una falacia dar por sentado las actitudes de los psicólogos, yo, personalmente ni me considero en posición de autoridad, y mucho menos estoy en una posición de reflexión y de no acción con las personas con las que trabajo, que no tengo ni clientes ni pacientes, sólo personas.
    Siempre que escribo en mis post demando profesionalidad, y que hablemos de lo que sabemos, yo puedo hablar de psicología, de pnl y de terapias concretas que trabajo con personas, porque es eso de lo que sé. Pero no me atrevo a hablar de coaching ontologico, que aunque he leido algunas cosas, no soy una profesional en ello. Nosotros, como profesionales en el desarrollo personal o comportamiento humano, ya seamos coach o psicologos, tenemos más cosas que nos unen a las que nos separan. Un saludo Edu,

  • Angela

    He leido mucho de tus articulos y me han gustado mucho, sin embargo, este en este estoy totalmente de acuerdo. Aunque es claro que el coach y el psicologo son los roles diferentes, no me gusta la posiciòn en que nos pones a los psicologos. Nosotros no establecemos nunca una relaciòn de autoridad con el consultante, te einvito a que revises el enfoque sistemico y entenderas de que te hablo. De igaul forma, auqnue tenemos diferentes formas de trabajar en equipo con el otros, siempre lo consideramos como un igual, con el cual a travès de su experiencia, percepciones y crencias constrimos una soluciòn para lo que lo llevo aconsulta

  • Estimado Edu: Me parece muy interesante e importante el articulo en el sentido de intentar clarificar puntos de encuentro y diferencias entre psicologia y coaching/ psicologo y coach. Hay aspectos en los que estoy de acuerdo contigo, sin embargo hay conceptos a los que te refieres que ameritan mayor amplitud, profundidad y claridad, porque la vision que indicas con todo el respeto que me mereces, tiene sesgos y no es acorde con la totalidad del quehacer profesional y humanista de la psicologia y de un alto numero de psicologos, que estamos ubicados desde nuestra formacion univesitaria mas alla de los enfoques tradicionales. Con toda admiracion por ti, porque te valoro mucho como coach, companero y escritor considero que esta discusion debe continuar, porque ambas disciplinas son muy amplias y estan como bien dices al servicio de las personas, en su procesos de desarrollo personal a nivel integral, asi que gracias por ponerla sobre la mesa. Abrazos,
    Lenny Pito-Bonilla
    Psicologa, psicoterapeuta y escritora

  • Alejandro

    Gracias por tu articulo Edu Lopez. En mi opinion, la buena psicoterapia pretende ayudar a las personas sin decirles nada, sin asesorar, sin lenguaje tecnico e invitando a la accion tras la reflexion (interiorizacion). La psicoterapia usa las principales herramientas adoptadas luego por el coaching para ayudar al paciente a: que conecte y tome conciencia de su deseo (sueños, objetivos, metas), a que tome conciencia de los obstaculos o trampas que le pone a su deseo y a que desde ahi el propio paciente tome conciencia y aprenda como resolverlos o sea cambio (accion). DESEO, CONCIENCIA, APRENDIZAJE, ACCION. En mi opinion la psicoterapia no pretende que el paciente vuelva a ningun estado anterior donde ¿esta la normalidad? (salvo casos de psicoPatologias estructurales). Se trata de que la persona encuentre su camino y lo pueda desarrollar con conciencia, plenitud y libertad.
    De lo poco que se de coaching diria que esta disciplina de ayuda ha conseguido tomar lo mejor de la psicoterapia (deseo, conciencia, no asesorar, no decir lo que hay que hacer, invitacion al cambio, accion) y lo ha unido a otra tecnicas para lograr un metodo especifico y excelente de ayuda.
    El coaching no es psicologia ni psicoterapia, de acuerdo, pero yo creo que usa mucho de lo mejor de la psicologia.

  • ana reyes

    Hola Edu
    Es verdad que la gente al escuchar del Coaching lo relacona con la Psicologia, la verdad es que yo misma no tenia clara la ifrencia, pero gracias a ti me ha quedado bantante clara esa diferencia.
    un abrazo
    Ana

  • Hola Edu , estaba un poco extrañada . No se si Face funciona mal o no habían llegado . Muchas gracias como siempre . Tu seguidora . Un abrazo . Susana .

  • Luis

    Estoy de acuerdo con mertxe, por ejemplo, la psicoterapia ericksoniana (Dr. Milton Erickson) desarrolla una metodología terapéutica que emplea las metáforas como medio de resolución de conflictos y le da un lugar importante a las tareas activas por parte del paciente. De hecho en su trabajo con deportistas olímpicos el Dr. Erickson puso en práctica mucho de lo que se realiza en el hoy llamado coaching.

  • mertxe

    Me parece estupendo dar a conocer el coaching, yo soy psicóloga y coach y soy una de las interesadas en que se conozca la disciplina. El problema es hacer comparaciones “inexactas” o un pelín tendenciosas. Claro que todas las disciplinas de ayuda se nutren entre ellas, pero hay generalizaciones sobre los comportamientos de unos y otros profesionales que como poco, son temerarias. Dentro de la psicología y del coaching hay muchas escuelas y corrientes y cada una persigue unos fines y objetivos. Y muchas veces están más próximas de lo que puedan aparentar.

  • Hola Mertxe
    La intención de este artículo no es hacer crecer el coaching comparándolo con otras disciplinas, ya que todos estamos ayudando a quién lo necesita desde diferentes puntos y la tendencia hoy en día es que las disciplinas de ayuda se nutran unas de otras para enriquecer el proceso y obtener mejores resultados.
    El término coaching, como tú bien sabes, es relativamente nuevo y en nuestro país no está muy difundido entre el ciudadano de a pie.
    La única intención con este artículo es informar y hacer comprender al lector, que este buscando ayuda, que tanto el coaching como la psicología le pueden ayudar dentro de sus respectivos campos de acción y que comprenda que existen diferencias básicas entre ellas.

    Un saludo y gracias por dar tú opinión.

    Edu López
    Coach Personal

  • mertxe

    En líneas generales te aproximas a las diferencias, pero te puedo asegurar que tu post está plagado de inexactitudes. Presentas una visión del coach totalmente idealizada, que no se corresponde con la mayoría de los “profesionales” de la disciplina, a los que les falta para cumplir con lo que tu dices, años de experiencia.

    Compara además con un psicoanlista, que es sólo un tipo de terapia y de las menos practicadas.
    Olvidas también que el coahing bebe aunque no lo reconoce de las fuentes de la psicología, sobre todo de la cognitivo conductual. Por poner sólo un ejemplo te diré que la famosa “formulación de objetivos” del coaching no es más que una versión simplificada de un protocolo que esa escuela terapéutica lleva usando antes de que ni siquiera existiera la palabra coaching.

    También me parece muy triste dar por hecho cuál es la actitud del psicólogo pues todas las escuelas de raíz humanista llevan llamando clientes a los pacientes muchísimos años y tratándolos de igual a igual.

    En fin, no me quiero extender ni resultar pedante, pero creo que la manera de hacer crecer al coaching no es comparándolo con la psicología, sino reconociendo su aporte y formando buenos profesionales.


Deje su comentario

BOLETIN GRATUITO

POTENCIA Tu
Desarrollo Personal
GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar
los Problemas y Sentirte Mejor...
el Coaching Personal Puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.



boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín


E-mail:


*NUEVA FORMACION*
Agente de Procesos de Cambio


Recibe TODA la Información en tu Email

flecha_abajo


E-mail:


Video GRATUITO
Revela los Factores que te Limitan...

flecha_abajo
HAZ CLIC en la Imagen para Verlo

Mi “Best Seller” en Amazon

Síganos en …

¿Me está siguiendo?

Sígueme en Twitter.comSígueme en Youtube.com Sígueme en FaceBook.comSígueme en Linkedin.comSígueme via RSS

"Las circunstancias no hacen al hombre, sólo lo revelan."

James Allen




¿Qué es el Coaching?

¿Qué es Coaching de Vida?