Creencias Pensamiento y Emociones expectativas

Las expectativas y las creencias son dos aspectos muy importantes a la hora de ir detrás de tus objetivos. Las expectativas y las creencias que tienes ante los objetivos que quieres conseguir van a influenciar mucho en tu actitud ante los obstáculos que te encuentres en el camino y esto se verá reflejado en aspectos fisiológicos y tu funcionamiento biológico afectando a tu salud y bienestar personal.

Si coloco tres manzanas sobre una mesa frente a ti y te pido que elijas una para comértela, probablemente no tendrías muchas dificultades en seleccionar una. Después de todo no es más que manzanas normales, nada especial, ¿verdad?

Pero si yo te doy más información sobre cada una de las manzanas que a simple vista no es una información evidente la cual provoca una diferencia entre las manzanas, entonces el acto de seleccionar una u otra ya es por decirlo de alguna manera, condicionada.

Sabiendo esto ahora, ¿Cuál es tu actitud ante la elección de una manzana y de otra?¿ha cambiado? Estoy seguro que sí.

En este caso la elección está afectada por lo que tú…


En este caso la elección está afectada por lo que tú crees, o sea tus creencias, con respecto a esa información que yo te he dado sobre cada manzana y cómo ahora son tus expectativas ya que hay posibilidades de obtener diferentes resultados.

Este sencillo ejemplo me ha servido para ilustrarte la importancia de la comprensión de cómo tus pensamientos provenientes de tus creencias y tus expectativas con respecto a tus resultados van a determinar tu elección.

Otro ejemplo de esto se puede encontrar en el fenómeno del efecto placebo.

Un placebo, como se utiliza en la investigación, es una sustancia inactiva o proceso que se utiliza como un control en un experimento. El efecto placebo se produce cuando esa sustancia o proceso, que por sí solo no tiene ningún efecto, proporciona los mismos resultados que podría proporcionar una sustancia activa.

Lo más sorprendente es que a veces el resultado es análogo o incluso mejor ya que al no ingerir la sustancias o someterse al proceso real, la persona no sufre de los posibles efectos secundarios derivados. Interesante ¿verdad?

Aquí lo que ocurre es que tanto tus creencias como tus expectativas, sobre todo tus expectativas, están orientadas a obtener un resultado favorable, ya que recibes información sobre el placebo que es falsa, pero tu cuerpo reacciona ante esa información generando el resultado.

Hoy en día las técnicas avanzas de obtención de imágenes cerebrales apoyan la teoría de que los pensamientos, las creencias y las expectativas no sólo afectan a tu estado psicológico, sino también hacen que el cuerpo pueda estar más o menos libre de utilizar sus recursos curativos. Lo que se sabe, sin lugar a dudas, es que esos factores influyen en el estado de nuestro sistema inmunológico y por lo tanto en la mayor o menor secreción de sustancias curativas.

Por eso se dice que tanto tus creencias, pensamientos y expectativas pueden tener el poder de curarte y también el poder de causarte daño.

Ahora que sabes cómo influye el poder de las creencias y expectativas, es decir de tus creencias y tus expectativas ante los objetivos que quieres conseguir van a influenciar mucho en tu actitud ante los obstáculos que te encuentres en el camino. ¿Qué tal si revisas tus creencias y eres consciente de tus expectativas ante tus objetivos?

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
1 Comment
  1. Hola Edu muchas gracias por tan valiosa información y cuanta razón tienes y que el poder de la mente es la que manda o mejor dicho que muchas enfermedades son Psicosomáticas producidas por nosotros mismos por nuestra falta de fe de entusiasmo ganas de salir adelante de lograr todo lo que nos hemos propuesto en nuestras vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar