Exito Autoconocimiento creatividad proceso creativo personalidad  capacidad habilidad persistencia tenacidad

¿Es un hecho que la creatividad es algo que tiene que ver con un proceso, el cual se llama el proceso creativo, también tiene que ver con un producto, cuando se dice que ese resultado refleja creatividad o como una característica de la personalidad al decir que esa persona tiene mucha creatividad o es muy creativa. .

Las personas que realizan cosas creativas (producto) lo hacen mediante determinados procedimientos (proceso) y para ello tienen que actuar de determinada manera (características de personalidad).

Para desarrollar la creatividad existe un buen número de herramientas, técnicas y estrategias que te ayudan a desarrollarla. Hay que tener en cuenta que en el ambiente cotidiano, es decir en tu día a día, no es posible encontrar elementos relacionados con la creatividad que sean producto de aplicar esas herramientas, técnicas y estrategias que logran incrementarla.

Si en tu entorno inmediato no encuentras condiciones que permitan el desarrollo de la creatividad, entonces ¿cómo puedes identificar o provocar esas condiciones para que puedas desarrollarte como ser creativo?

Bien, pues para ello lo primero es conocer la condiciones de la creatividad, las cuales te muestro a continuación:


CONDICION 1: Qué el problema planteado sea específico.

Tu capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es una condición básica y necesaria para la creatividad. La mayoría de las técnicas están centradas en proponer estrategias para resolver problemas, no para plantearlos. Esto solo te entrena para ser creativos en las respuestas o en los resultados, es decir, en la parte final y no en el origen.

Una técnica para esto es reformular o replantearte una pregunta de manera que habrá la posibilidad de nuevos caminos de pensamiento y desarrollo, por ejemplo:

Imagínate que te haces una pregunta general que es: ¿Cómo mejorar un ordenador o una computadora?

La verdad es algo muy general y que no plantea un problema específico como para despertar tu creatividad.

Si reformulas o replanteas la pregunta de esta manera: ¿Cómo hacer más fácil la utilización de un ordenador o una computadora?

Esta pregunta si que hace despertar tu creatividad ya que plantea un problema especifico y para llegar a su solución tendrás que crear una solución específica fruto de tu creatividad.

Un ejemplo muy claro de esto son los ordenadores o computadoras Macintosh.

CONDICION 2: Desarrollar la inteligencia.

La inteligencia es un factor clave a la hora de ser creativo No me refiero a ser una persona inteligente académicamente sino a tener una facilidad para desarrollar una inteligencia sobresaliente en el campo en donde se es creativo. No es necesario ser un genio de las matemáticas para ser un genio de la danza ya que el bailarín es inteligente en su campo y el matemático en el suyo.

Para desarrollar esa inteligencia es necesario que tengas persistencia y tenacidad y automotivación suficiente como para tener una fuerza constante que te conduzca a actuar hacia el cumplimiento de tu objetivo. La fluidez y flexibilidad son necesarias para poder desarrollar esa inteligencia especifica que te conducirá a ser más creativo.

CONDICION 3: El desarrollo de la creatividad es progresivo.

Las seres vivos tendemos a repetir las conductas que nos son premiadas y a no repetir y conductas para las cuales no recibimos premios y si además de no recibir premios exite un resultado doloroso entonces adoptamos conductas de evitación. Si tienes en cuenta esto, te darás cuenta que es mucho mejor desarrollar tu creatividad realizando un plan paso a paso, en etapas, de manera que cuando consigas llegar a la siguiente etapa te premies.

Avanzas a pequeños pasos y cada paso es reforzado o premiado evitando dar el paso siguiente sin tener éxito constante en el paso previo.

Esta condición es necesaria para que las condiciones 1 y 2 se puedan dar ya que sino el desarrollo de la creatividad no será sostenible.

Ahora que has visto las 3 condiciones básicas que favorecen el desarrollo de tu creatividad, vas a conocer una lista de factores que impiden el desarrollo de la misma.

– Falta de confianza
– Ausencia de aprecio
– Impaciencia
– Ambiente incómodo
– Jerarquías o estructuras rígidas
– Adherencia rígida a políticas
– Información errónea o incompleta
– Distracciones visuales y auditivas
– Inhibición de la participación
– Desprecio de la intuición
– Tensión o Estrés
– Envidia
– Tradiciones y mitos
– Burlas
– Falta de interés o Compromiso
– Competencia
– Interrupciones
– Perfeccionismo
– Cinismo
– Crítica interna y externa
– Expectativas bajas

También tienes que tener en cuenta que la creatividad, no es un elemento aislado, sino que está relacionada con tus hábitos, creencias, destrezas y tu entorno social, por citar las más importantes, que inevitablemente están interviniendo en tu creatividad.

Cada tarea dirigida hacia el desarrollo de tu creatividad necesariamente será una tarea que tendrá que ver puntualmente con un hábito, alguna habilidad, alguna forma de hacer las cosas o alguna forma de concluir las cosas.

Ya tienes más claro cómo puedes desarrollar tu creatividad y de que se trata el proceso creativo. ¿Qué tal si a partir de hoy te beneficias de aplicar el proceso creativo en tu vida y a desarrollar tu creatividad? Cuéntamelo en los comentarios. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
3 Comments
  1. Gracia… muy buena su información, esta resumida y clara. Me servirá mucho en mi trabajo.

  2. Hola tengo que potenciar mi creatividad porque tengo mucho potencial como cantante pero es un camino nuevo por recorrer necesito aumentar mi potencial para conseguir mi objetivo.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar