Creencias Limitantes Libera tu Mente

La Escucha Atenta. Un buen Coach debe Saber Escuchar .

Line Break

Edu Lopez

Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.

Director de Coaching de Vida

Ver todos los artículos por Edu Lopez

Coaching Relaciones Comunicacion comunicar expresarnos actitud de servicio marco mental escucha atenta sesion de coaching

Durante nuestra vida pasamos mucho tiempo en la escuela para aprender a “Comunicar” y “Expresarnos“, pero , ¿en que momento aprendemos a escuchar?
Escuchar es una habilidad esencial para cualquier persona que trate con otras personas, y como somos seres sociables me atrevo a decir que escuchar es una habilidad necesaria para poder desarrollarnos plenamente. En esa habilidad un coach a de alcanzar la maestría sino no será un buen coach.

Cuando un coach programa una sesion para si coachee lo ha de hacer con tiempo. Momentos antes de la sesión ha de asegurarse que su mente este libre de preocupaciones por tareas que hacer despues de la sesión o preocupaciones de otra naturaleza. Todo eso debe estar fuera de su mente y solamente concentrarse en la labor que tiene que es una sesion de coaching. Cuando llega tu coachee debes de dejarlo todo y darle toda tu atención al protagonista del proceso que es la persona que tienes delante tuyo.

Estás son los tres aspectos que favorecen la actitud de servicio y te ponen en un marco mental que potencia la escucha atenta:

Estado Idóneo. Para poder entender a tu coachee has de: escucharlo, estar quieto, esperar y no apresurarse, no dar por sentado nada, tomar notas si es necesario, concéntrate en lo que estás escuchando y no en lo que tiene que hacer o decir a continuación.

Reflexión. Piensa en lo que estás escuchando. Piensa de manera objetiva. No personalices. Entiende el significativo de lo que escuchas en ese contexto. Haz preguntas si es necesario.

Reformulación. Explícale al coachee lo que piensas que estás escuchando. Explícalo con tus propias palabras para asegúrese de que lo entiendes y que lo es correcto lo que escuchaste. Y si no lo entendiste del todo bien escucha de nuevo lo que te dice el coachee.

Para que puedas llevar a cabo esta labor con exito tu sesion de coaching te voy a mostrar algunos puntos clave e importantes:

– Debes mantener el contacto visual y asi podrás transmitir tu interés y tu sinceridad. Escucha siempre y deja un espacio antes de responder. Un buen oyente es el que manteniene contacto visual con la otra persona mientras están hablando. Que el coachee sienta que estás genuinamente interesado en lo que tiene que decir.

– No mires a tu alrededor ni prestes atención a otros sonidos no significativos. Si tu mente empieza a distrerse traela de vuelta inmediatamente y trata de concentrarte en lo que te dice el coachee.

– No interrumpas mientras están hablando. A veces el coachee quiere vaciar su corazon delante de ti, esto suele ocurrir cuando siente que tu eres una persona de confianza. escuchar lo que tienen que decir y no des consejos en ningun momento, recuerda que un coach no es un consejero. Analiza todo lo relevante que te cuente y mantente atent@ a lo largo de la conversación asintiendo con la cabeza con frecuencia mientras escuchas a la otra persona para hacerle saber que está escuchando.

– Trata de hacerte imágenes mentales de lo que la otra persona está hablando. De esta manera serás capaz de concentrarse más en sus palabras y en la situación.

– No proyectes tu forma de pensar sobre la situacion. No salte a sacar conclusiones con sólo escuchar una pequeña parte de lo que el coachee te esta diciendo ignorando el resto de la conversación. Si ocurre esto es que estas proyectando cosas personales tuyas en la situacion o la esta comparando con la situacion de otro cochee. Primero escucha con atención todo lo que te diga y después asegurate de preguntarle más ara entender bien la situación.

– Reconducir la conversación. Si al escuchar al coachee ves que lo que te está explicando se aleja del tema del cual está tratando la sesión, entonces con mucho respeto y cuidado reconduce la conversacion y encamínala hacia el tema central. Tienes que tener cuidado en esta maniobra por que seguramente el coachee se desviará del tema inconscientemente ya que seguramente ha encontrado una resistencia para hablar sobre el tema central.

Recuerda que mantener esa preocupación en el tiempo puede causarte a la larga problemas salud corporales y mentales. Pon en práctica este ejercicio y me cuentas en los comentario tus resultados. Leo todos los comentario.

Conviértete en un Experto en

Procesos de Cambio para Conseguir

tus Objetivos y Ayudar a otros a

Conseguir los Suyos.


*NUEVA FORMACION*
Experto en Procesos de Cambio




Recibe TODA la Información en tu Email

flecha_abajo




E-mail:



EDU LOPEZ

VN:F [1.7.8_1020]
5.0/5 (1 votos)
La Escucha Atenta. Un buen Coach debe Saber Escuchar .5.051

POTENCIA tu Desarrollo Personal GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar los Problemas y Sentirte Mejor... el Coaching Personal puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.

boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín






E-mail:




Artículos Relacionados



Sus Comentarios son Importantes...

Haga Click Aquí para dejar su comentario

Comparta este Artículo en:

Enviar este articulo a Technorati Enviar este articulo a Meneame Enviar este articulo a Google Enviar este articulo a Yahoo Enviar este articulo a del.icio.us Enviar este articulo a Digg It Enviar este articulo a StumbleUpon Enviar este articulo a Reddit


Sus Comentarios son Importantes...

4 Respuestas a “La Escucha Atenta. Un buen Coach debe Saber Escuchar .”

  • Hola Mariflor
    Gracias por tu comentario.

    Lamento decirte que para mis libros solo tendrás la opción de tarjeta ya que están almacenados en amazon y ellos solo utilizan tarjeta.

    Para la version en audiolibro también puedes utilizar paypal con lo que no necesitas una tarjeta pero si relacionar una cuenta bancaria.
    Paypal es una de las formas más transparentes y seguras que hay hoy en día.

    Si tienes alguna duda solo tienes que enviármela desde la forma que hay en el menú CONTACTENOS que hay en la parte superior de la página.

    Un saludo.

  • mariflor

    Hola Edu!
    Me da tanto gusto escribirte. No te imaginas lo que me han sido útiles todos tus artículos. Me encanta leerlos!!
    Te platico que recién terminé mi especialidad en Coaching Ontológico y Organizacional, con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública. Estoy feliz!! y aunque me falta realizar mi tesina, misma que realizaré en una Institución Educativa sobre Estrés laboral y Burnout, me encantó cursar esta especialidad!!
    No cuento con tarjetas de crédito y quisiera me dijeras cómo puedo comprar alguno o algunos de tus libros.
    Con admiración!!
    Mariflor

  • ana reyes

    Hola Edu
    acabo de leer el articulo, me parece muy interesante los puntos clave que sugieres para llevar a cabo una escucha efectiva con el coachee. conciente estoy de que escuchar no es facil y que muy pocas personas saben escuchar efectivamente. tratare de ser una de ellas.
    un abrazo
    Ana

  • Susana Ruibal

    Un excelente tema . Un beso .


Deje su comentario

BOLETIN GRATUITO

POTENCIA Tu
Desarrollo Personal
GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar
los Problemas y Sentirte Mejor...
el Coaching Personal Puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.



boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín


E-mail:


*NUEVA FORMACION*
Experto en Procesos de Cambio


Recibe TODA la Información en tu Email

flecha_abajo


E-mail:


Video GRATUITO
Revela los Factores que te Limitan...

flecha_abajo
HAZ CLIC en la Imagen para Verlo

Mi “Best Seller” en Amazon

Síganos en …

¿Me está siguiendo?

Sígueme en Twitter.comSígueme en Youtube.com Sígueme en FaceBook.comSígueme en Linkedin.comSígueme via RSS

"El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad."

John Bowring




¿Qué es el Coaching?

¿Qué es Coaching de Vida?