Autoconocimiento Relaciones Pensamiento y Emociones fobia a hablar en publico fobia social sintomas ansiedad fobias sociales baja autoestima crisis de ansiedad

La Fobia Social es un problema básicamente de ansiedad que sufre un 13% de la población, aunque es muy probable que esa cifra sea más elevada, ya que se trata de un problema por el que las personas no suelen pedir ayuda médica y de ahí se deduce el no tener una cifra concreta.

La fobia social puede aparecer en la adolescencia y no es raro que la persona se refiera a ello como que hace años que sufre de una gran timidez o inhibición social.

Algunas personas cuentan que el problema lo presentan desde niños pero en realidad la Fobia Social puede aparecer a consecuencia de una experiencia estresante, humillante, ridículo,… o bien puede haber ido consolidándose de forma lenta e insidiosa.

La característica que determina si alguien tiene fobia social es…


La característica que determina si alguien tiene fobia social es el temor a las críticas y el rechazo por parte de los demás. La persona presenta un miedo a las situaciones que impliquen relacionarse con otras personas, sobretodo si son desconocidas o la típica fobia a hablar en público.
La persona al verse expuesta a situaciones sociales temidas, estas provocan una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de ansiedad en forma de una angustia situacional más o menos relacionada con dicha situación.

La fobia social consiste en un miedo persistente y acusado (que es irracional o inapropiado pero que la persona reconoce como real) a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas o ridículas.

Cuando la persona con Fobia Social se encuentra en las situaciones sociales temidas experimenta una preocupación constante y teme que los demás la vean como una persona ansiosa, débil, rara o tonta y esto, le provoca una baja autoestima.

La persona con fobia social tiende a evitar cualquier tipo de situaciones que le provoquen ansiedad y esto no ayuda a superar esas situaciones asi que incide negativamente en su capacidad de enfrentar esas situaciones.

La timidez es una forma de fobia social pero en un grado mucho menor. La fobia social puede ser confundida con la timidez, las dos parten de lo mismo. Todos tenemos miedo a alguna cosa, como por ejemplo a hablar con un jefe, a volar, a los insectos, a hablar o comer en público, a subir en un ascensor, etc. y están considerados como miedos “normales”, pero cuando el temor hacia esas situaciones es tan elevado que interfiere en tu vida y te priva de hacer muchas cosas que te gustaría y podrías hacer, te genera una ansiedad elevada y entonces es cuando esos miedos y esa timidez se convierten en fobias.

La persona tímida siente ansiedad en las situaciones sociales, pero no es incapacitante ni supone un gran malestar como, en cambio, sí ocurre en la fobia social.

¿cómo puedes darte cuenta si tu timidez está convirtiéndose en Fobia Social?

– Temor acusado y persistente hacia una o más situaciones sociales o intervenciones en público en las que te ves expuesto a personas que no pertenecen a tu ámbito familiar

– Temor a la posible evaluación por parte de los demás si no haces bien alguna cosa por miedo a encontrarse una situación humillante o embarazosa.

– Cuando te expones a las situaciones sociales que temes te provocan casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede llevarte a una angustia o crisis de ansiedad más menos relacionada con esa situacion u otras similares.

– En todos los casos anteriores reconoces que este temor es excesivo e irracional, una vez el miedo desaparece.

– Las situaciones sociales o intervenciones en público que temes, las tratas de evitar o bien las experimentas con síntomas de ansiedad, tensión y malestar intenso.

– Tus comportamientos de evasión a todas esas situaciones interfieren con tu rutina normal, con tus relaciones de cualquier tipo o bien te producen tensiones o malestar corporal que dificulta tu bienestar.

Estas son algunas de las situaciones sociales más temidas por las personas que tienen fobia social:

– Iniciar o mantener conversaciones.
– Quedar o citarse con alguien.
– Asistir a una reunión social.
– Hablar con personas con autoridad.
– Telefonear a personas poco conocidas.
– Devolver un producto en una tienda.
– Hacer y recibir cumplidos.
– Hablar en público.
– Ser el centro de atención.
– Comer o beber en público.
– Escribir o trabajar mientras le están observando.
– Preocupación cada vez que nos encontramos con alguien.
– Temor a que alguien te mire y observe lo que estás haciendo.
– Temor a que te presenten.
– Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamaciones (incluso teniendo razón y el derecho de hacerlo).
– Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente.
– Sensación de que todos te miran y te desvalorizan.
– Temor a que tus intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas.
– Miedo a quedarse en blanco o no saber qué decir.

La fobia social puede aparecer en una situación específica o ser una fobia social generalizada.

Fobias sociales hay de todo tipo aunque es importante saber si es una fobia social de tipo específica o generalizada ya que en el caso que sea específica se debería trabajar esa situación concreta y se conseguirían resultados más fácilmente. En el caso de ser generalizada es importante trabajar desde una situación de menos ansiedad ya que esto provocará una mejora en cascada hacia la situación de más ansiedad.

Un ejemplo de fobia especifica puede ser la fobia a hablar en publico y una fobia generalizada es no intervenir en cualquier reunión social por miedo a ser desvalorad@ por lo que pueda decir.

Si crees que tienes que superar una situacion que te provoca ansiedad bien por timidez o por que crees que tienes fobia social, puedes trabajarlo a estos dos niveles y por este orden:

NIVEL 1: Nivel del Pensamiento. A este nivel son importantes los pensamientos, ideas, interpretaciones que tú puedas tener acerca de la situacion que te produce miedo o ansiedad y acerca de tí mismo cuando quieres o tienes que enfrentarte a esa situación.

El trabajo consiste en entrenarte para detectar esos pensamientos y reemplazar o modificar aquellos que no te resulten útiles en esa situacion hasta que sientas que ese miedo o ansiedad disminuye.

NIVEL 2: Nivel del Comportamiento. A este nivel nos enfocamos en el comportamiento, habilidades, conductas,… es decir, lo que haces y lo que no haces en las situaciones que te resultan incómodas.

El trabajo Cconsiste en la exposición controlada a aquellas situaciones que te producen ansiedad. Con esto se consigue que la ansiedad causada por la situacion vaya disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un nivel en el cual lo puedas gestionar. Puedes utilizar técnicas basadas en habilidades sociales para que puedas gestionar la ansiedad gracias a adquirir nuevos recursos

La combinación de trabajo en estos 2 niveles te permite cambiar tus patrones de pensamiento, lo que te llevará a un cambio de comportamiento, para lograr así, una mejora significativa en la calidad de vida en esa situacion concreta y seguramente en todas las similares.

¿Qué tal si tienes en cuenta estos dos niveles para trabajar tu tímidez y tu fobia social y asi aumentar la calidad de vida en muchas de tus situaciones cotidianas e interpersonales? Cuéntamelo en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

¿Quieres aplicar este concepto a tu vida? Te recomiendo el siguiente recurso:

ELIMINA LA TIMIDEZ
Timidez

HAZ CLIC AQUI

Para Eliminar la Timidez

 

 

 

 

E-mail:







autor
12 Comments
  1. Hola Kareen
    Gracias a ti por tu confianza y por tu comentario.

  2. Saludos Edu,
    Te escribo porque quiero felicitarte y darte infinitas gracias por compartir lo mejor de ti con nosotros. En este mundo pienso que es necesario más personas como tú, comprometidas en ayudar la calidad de vida de los otros. Soy fiel seguidora tuya de todas tus publicaciones y formas parte de mis herramientas de vida.
    Una vez más gracias por hacer lo que haces.
    Atentamente,
    Kareen

  3. Hola Katherine

    Lo que te puede ayudar es preguntarte ¿para qué te sirve tener esos silencios?

    Un saludo
    Edu Lopez

  4. Muy buenos consejos
    pero quisiera que leyeras mi situacion.
    Con trabajo y dedicacion he podido lograr grandes avancer en mi interaccion social y en aumetar mi autoestima, pero hay algo que no he podido superar y son los silencios incomodos en todas las conversasiones que tengo, es como si la persona con la que estoy hablando no supiera de que hablarme y yo , pues, claramente menos. apesar de que esa persona sea un gran amigo, o hasta un familiar cercano.
    Quisiera saber si tienes alguna idea de cual es el problema y un consejo que pueda aplicar para solucionarlo.
    Gracias

  5. Hola Edu.

    muy acertados tus consejos respecto al trabajo en estos dos niveles para enfrentar la timidez y la fobia

    Un abrazo

    ana

  6. Victoria solo debes escuchar tu miedo y ver que te esta diciendo. Y tomar las medidas que creas convenientes y saldrá bien.

    Un saludo

    Edu López
    Coach Personal

  7. Edu , fobia social , cuando no tengo el conocimiento sobre el tema a tratar , siento terror a las criticas y rechazo . Como corregirlo ? preparandome bien , tener conocimiento del tema
    , sentirme segura , confianza y coraje . Bueno eso es lo que estoy aprendiendo aqui , debo dominar mis temores y no que me dominen a mi , ya me paso una vez y me quede en blanco , susto
    Debo corregirme . Gracias

  8. Hola Rocío

    Gracias por tu comentario. Lo primero que te tengo que decir es que un coach no da consejos ni soluciones.

    Por como me cuentas lo que ocurre, no creo que tengas fobia social ya que tú no tienes miedo de la gente ni huyes de ella.

    Si cuando conoces a una persona y hablas con ella una cuantas veces, después ella te rechaza o no quiere seguir la amistad, lo importante en ese punto es preguntarte ¿que parte de responsabilidad tengo yo en contribuir que esa persona ahora se comporte asi conmigo?
    ¿Que es lo que provoca que esa persona se sienta incómoda hablando conmigo?

    Espero que te ayude.

    un saludo
    Edu Lopez

  9. pues nada, q tengo fobia social desde hace años, y que de lo que mas me da corte es de que la gente sepa que no tengo amigos/as.Algun concejo? que pase de los opiniones de los demás no?

    otra duda que tengo es que cuando quiero entablar una relacion con una persona que he visto 3,4,5,6 veces…no se como hacerlo para ni asustar a la persona, ni se me vea necesitada, ni me huya.Siempre tengo que ir detrás de la gente para ” haber ” si consigo una amistad y la verdad es que es una constante lucha sin exito desde hace años.

    Algun consejo¿

  10. Hola Vivi
    Lo primero que quiero decirte es que un coach no aconseja solamente te podrá orientar, y en este caso, te puedo decir que, por como me planteas el tema, creo que tiene que ver con como piensas ante las críticas de los demás y lo que tu piensas respecto a ellos.

    Espero que te ayude.

    un saludo
    Edu Lopez

  11. Este es un tema bastante interesante… yo lo padecí y de a poco , con ayuda fui logrando salir pero me falta… que me aconsejas debo que hacer??? Como superar en ocasiones la fobia social si aveces sientes hasta que estas por desmayarte???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar