pensamiento emociones autoconocimiento éxito gestion personal crecimiento personal gestion cambio cambio personal zona de comodidad

Se dice que las personas se mueven más para evitar el dolor que para experimentar placer. Nunca puedes saber si algo va a ser difícil o doloroso hasta que lo haces. La única cosa que te impide hacer algo es tu idea de un resultado preconstruido a partir de una evidencia falsa que parece real o simplemente por que sientes miedo del resultado.

Es normal temer al dolor de intentar hacer algo nuevo, simplemente porque…


Es normal temer al dolor de intentar hacer algo nuevo, simplemente porque hacerlo significa dejar la zona de comodidad. La condición habitual en la que nos movemos nos hace sentir seguros y es por ello que tememos experimentar el resultado de cualquier otra acción nueva que hagamos ya que no se puede predecir y se tiende a temer lo peor en lugar de estas esperando lo mejor.

Los procesos de cambio generan resistencia. En los estadios iniciales se consume un alto grado de energía, especialmente en superar la tendencia negativa dirigida a detener ese cambio. La intensidad de la reacción opositora nos dice mucho acerca de la importancia del cambio, de cómo afecta a las personas y cuán bien se encuentran preparadas para enfrentarlo. Cuando el cambio es deseado hay pocos problemas; cuando ese cambio no se percibe como deseable, aparece la resistencia.

Hay un forma clara de saber si lo que vas a hacer o el cambio que te has propuesto es acertado o no para ti. Si la acción que te has propuesto hacer se encuentra en la linea de hacerte ser mejor persona, entonces tiene que ser una acción correcta para ti. Todos tenemos que estar dispuestos a salir de nuestras zonas de comodidad para hacer del mundo un lugar mejor y si eso significa que también lo estamos haciendo para ayudar a cumplir con el sueño de los demás potenciando a su vez el nuestro, pues yo no lo dudaría y seguiría por ese camino. De hecho, la forma más rápida de hacer tus sueños realidad es ayudar a otras personas a alcanzar los suyos.

Todo cambio personal presenta una resistencia que todos experimentamos. Esto nos hace quedarnos como estamos y solamente la decisión la tomamos nosotros. Todos somos responsables de nuestra situación, ya sea nuestra salud, nuestras relaciones o nuestra situación financiera.

¿Por qué no escogemos pasar por una pequeña molestia ahora en vez de un montón de dolor después? Del mismo modo, ¿por qué elegimos el placer a corto plazo en vez de nuestro bienestar a largo plazo? Esto es porque hemos permitido que la mente controle nuestras vidas en vez de nosotros controlarla a ella. Nuestra previsión de cualquier evento que en realidad nunca hemos experimentado se basa en pruebas falsas sobre eventos de nuestro pasado. Esto nos hace elegir la opción más fácil en este momento para nosotros, la que causa menos dolor sin importar las consecuencias a largo plazo.

Una de las armas más eficaces en la lucha contra tu resistencia al cambio es cambiar tu actitud hacia los acontecimientos que vayan surgiendo. Puedes buscar los beneficios ocultos en cada situación, aunque en la superficie parezcan que las cosas van mal y espera lo mejor de toda acción que tomes. Al hacer esto sobre una base consistente te será más fácil salir de la zona de comodidad y elegir la mejor opción para ti y con seguridad será la opción que te moverá un paso más cerca de tus sueños.

¿como superas tus resistencias al cambio?

EDU LOPEZ


 

 

 

E-mail:







autor
11 Comments
  1. Hola Carmen

    Por lo que me cuentas yo pienso que tiene que ver con lo idea que tú tienes de lo que es la pareja. La forma en que lo enfocas no te ayuda a conseguir lo que quieres.

    Como lo estas enfocando hace que te comportes de una manera, alomejor pides lo mismo que tú das y eso no siempre es así, cada uno somos un mundo y damos lo mejor que sabemos y podemos dar.

    Debes cambiar la forma de ver eso ya que no te lleva a ningun sitio, a veces creemos que las cosas son de determinada manera y si no son asi pues no están bien.

    ¿Cabe la posibilidad que las cosas sean de otra manera? Es posible que te estés resistiendo a ese cambio de forma de pensar.

    Ábrete a la posibilidad de que puedan ser de otra manera y te sorprenderás de los resultados.

    Espero haberte ayudado
    Edu López

  2. Hola Edu de nuevo.Este articulo me ayuda a mirar hacia mi interior.En el veo que siempre me ariesgo, nunca busco la comodidad teniendo en cuenta la base donde me voy a mover con todas sus posibles sorpresas. Creo en la sinceridad de las personas porque sin sinceridad no se llega a ningun puerto y como me dicen siempre eres una persona totalmente transparente. Aunque ello no significa que sea un libro abierto, tengo mis reservas. Si llevo a cabo algo es porque es un bien para mi y para la otra persona. Es mas normalmente en mis relaciones consigo cargarlas de un gran potencial de energia de la que daban por perdida o inalcanzable. Y cuando mejor estamos desaparecen como si se les hubiera tragado la tierra o de forma muy sutil van desapareciendo hasta que no dejan rastro. Porque los hombres no sois capaces de decir a la cara mira quiero terminar esta relacion porque quiero volar ahora que me encuentro seguro de mis posibilidades y te dejan radicalmente con pretextos inviables mentiras cuando habia un proyecto a largo plazo y con libertad por las dos partes o confianza absoluta en nuestro proyecto. Siempre me quedo con las manos vacias preguntandome que hago mal. En que me he equivocado. LO unico que me queda es tomarlo como parte del cambio que suele ser doloroso. Espero que alguna vez el cambio no traiga dolor sino alegria.
    Bueno ya ves contigo me desahogo. Podre confiar en algun hombre?. Cada dia menos. Creo quecuando se establece algun vinculo con ellos a la larga les da panico mantener compromisos a largo plazo. No te lo tomes amal porque tu tambien eres hombre pero solo analizo vuestro comportamiento en general para evitar mas desengaños. Un besote. Mi enhorabuena por tu pagina

  3. Excelente gracias por dar continuedad a la resistencia al cambio

  4. Hola Jessica
    Gracias por tu comentario

    Un Buen comienzo es cambiar la palabra “controlar las cosas” por “gestionar las cosas”.

    Espero que te ayude.

    Un Saludo
    Edu Lopez
    Coach Personal

  5. Me ha gusta mucho este artìculo, sobre todo porque me ha abierto los ojos respecto a mi miedo a los cambios….en realidad creo que me asusta dejar de controlar las cosas, algo que seguramente nunca he hecho.
    En fìn, voy a tener que seguir trabajando en esta direcciòn.

  6. Hola Ruth

    Como me alegro que ahora sientas más tu vida. Y recuerda que lo único constante en el mundo es el cambio,
    asi que cuanto más flexibles y mejor nos adaptemos a él mucho mejor estaremos.

    Un saludo

    Edu López
    Coach personal

  7. Esto es enteramente cierto, me encantó leerlo, por desgracia, si hubiese conocido esta teoría unos meses, es muy probable que nada en mi vida hubiese cambiado.

    Es curioso, pero ver el lado oculto de las cosas, ayuda bastante, te encuentras a ti mismo, y de repente, te vez en la necesidad de re-evaluar todo lo que has hecho hasta el día de hoy en tu vida, te vez cada vez mas hablando contigo mismo, y eso por si solo, es un avance en pro de cada persona.

    Esto lo digo como experiencia personal, tenia tanto miedo al cambio, al salir de mi zona, que lo perdí TODO, desolada, me vi en la necesidad de iniciar una búsqueda, y como diría el dicho “el que busca, encuentra”… y si encontré… me encontré a mi misma, experimentando un cambio tan positivo, que incluso era visible físicamente.

    Hoy agradezco mi punto mas bajo, por que sólo así pude re-definir mi vida y proyectarla para bien.

  8. Me gustó mucho tu blog. Me acabo de suscribir a tu boletín.
    Soy coach personal y profesional en Argentina.
    Saludos desde Buenos Aires,
    Mirta

  9. Hola WilSuarez

    Me alegra que te guste este post.
    Voy a tener en cuenta tu sugerencia ya que, al fin y al cabo, estos artículos son para todos vosotros.
    Gracias por el comentario.

    un abrazo
    Edu Lopez
    Coach Personal

  10. Tu post, es muy valido. El tema de la zona de comodidad es uno de los temas que más uno evalua cuando la crisis se desata y uno empieza a sentir el agua al cuello.

    Un comentario irrespetuoso, yo le bajaria el tamaño a los post con tanta informaciòn que uno lee hoy en día (o yo por lo menos) espero que los post se puedan leer rapido para recomendar rapido.

    Me gusto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar