responsabilidad relacion comprension respeto creencias valores confianza relaciones

¿Cómo están las relaciones en tu vida?

Voy a comentarte cinco puntos básicos que influyen en la obtención de relaciones saludables en cualquier ámbito de la vida.

1. Asume tu parte de responsabilidad en la relación

Llevarse bien y tener una buena comunicación con las personas es…


1. Asume tu parte de responsabilidad en la relación

Llevarse bien y tener una buena comunicación con las personas es sumamente importante. En realidad, todo el mundo debería asumir su propia responsabilidad cuando se trata de mantener amistades. Es muy fácil culpar a los demás cuando las cosas van mal o hay desacuerdos, aunque esto nos puede hacer sentir bien pensando que no es culpa nuestra, por otra parte, también significa que no somos capaces de hacer nada respecto a la situación. Todo lo que hacemos es quejarnos y dar excusas de por qué las cosas no van bien.

Se dice que para que otros cambien, uno tiene que cambiar. Cuando tomas la responsabilidad de recuperar el poder personal sobre tus relaciones entonces empiezas a enfocarte en la creación de los cambios necesarios para que estas sean exitosas.

Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo contribuir a la relación? ¿Cómo puedo comunicarme más eficazmente para entender al otro? ¿Cómo puedo llegar a un acuerdo? Si sientes algo negativo hacia alguien, piensa “¿Por qué me siento así respecto de esa persona?” Concéntrate en lo que puedes hacer, y te sorprenderás de los resultados. A menudo, los problemas están en nuestra forma de pensar y, al cambiar nuestra forma de pensar, puedes ver a la otra persona o una situación con otros ojos y el problema queda resuelto sin discusión. Asumir la responsabilidad es lo primero y es básico para poder aplicar los siguientes puntos.

2. Respeta la opinión de otras personas

Todo el mundo tiene una realidad diferente o perspectiva de la vida, basada en su educación y en sus propias experiencias. Los problemas pueden surgir cuando alguien comete el error de pensar que su opinión es la verdadera o la realidad. Eso puede ser verdad para esa persona, pero es una locura conservar una idea fija, ser de mente cerrada y no considerar alternativas. Esto ha sido causa de conflictos e incluso guerras, surgidas debido a las diferencias en las creencias y los valores. Mediante la comprensión y el respeto de que alguien pueda tener una experiencia diferente, podemos considerar entrar en los zapatos de esa persona para ver realmente porque está viendo las cosas de esa manera. Esto implica que se le escuche de todo corazón con la intención de comprender y no para demostrarle que está equivocado.

Al escuchar y conocer el punto de vista del otro, somos más propensos a tener una buena relación con él y tener una conversación razonable. Esto abre el camino para poder exponer tu propio punto de vista y también que este sea respetado. Podremos así apreciar que la otra persona está dando su argumento con lo que tiene a su disposición, ya sea la experiencia, conocimientos o apoyo. Considera este punto la próxima vez que alguien haga algo que no tenga sentido para ti.

3. Enfócate en los hechos, en realidad no se trata de algo personal

Una persona puede ver a alguien hacer algo o decir algo y decidir qué “X” significa “Y”. La gente comete el error de leer la mente y después eso convertirlo en una realidad. A menudo las experiencias pasadas, las creencias y actitudes de la persona influyen en el significado que ella le da a un hecho y eso hará que actúe en respuesta a ese significado percibido. A otra persona diferente puede ser que “X” signifique “Z” y no puede entender el significado del comportamiento de la otra persona.

La mejor manera para que estas dos personas se relacionen es hablar de la realidad, es decir, lo que realmente ocurrió en lugar del sentido que le da cada uno. Se trata de entender la intención de la otra persona.

4. Se fiel a ti mismo

¿Conoces a personas que no se atreven a expresar su opinión, y van con cuidado con lo que dicen a los demás por temor a que se molesten? ¿A quién beneficia esta actitud? No beneficia a nadie. Al no expresar como te sientes realmente, le estás dando una impresión equivocada de lo que piensas a otras personas. Esto puede provocar en otras personas falso agrado o falsa aceptación hacia ti. El no dar tu punto de vista por temor hace que la relación se deteriore. Está comprobado que dar tu punto de vista y ser fiel contigo mismo en una relación hace que las relaciones sean mejores y más auténticas.

5. Ten Confianza

Creo que la confianza real es cuando una persona da su fe, en alguna situación, independientemente de su experiencia pasada o de sus creencias. Es fácil confiar cuando tu estás de acuerdo, por lo que en realidad no es confianza. Una prueba de confianza es ser capaz de dejarse llevar incluso cuando no tenemos la misma forma de ver la situación.

Creo que a veces tienes que olvidarte de lo que sabes y confiar en lo desconocido. Las personas que no confían en otras terminan haciendo todo por sí mismas y agotadas. Irónicamente, al no delegar, puede tomar más tiempo para hacer las cosas, a veces uno no puede abarcarlo todo y tratar de hacerlo todo bien. Aunque a veces la gente ha tenido problemas serios por confiar en los demás, pienso que este hecho conlleva consigo una enseñanza que no es nunca confiar en alguien de nuevo, sino que más bien es dar tu confianza con prudencia. Hacer la debida averiguación a fin de que se ponga la confianza en las personas adecuadas o en la situación correcta. Esto te hará ahorrar mucho tiempo y mucho trabajo y además podrás disfrutar de más libertad.

La próxima vez que tengas dificultades para relacionarte, da un paso atrás y míralo desde el punto de vista de una tercera persona y asi poder ver los dos lados. Mantén una mente abierta y te sorprenderás a ti mismo del nivel de comprensión que obtendrás. Decídete, pues, a dominar tus relaciones y la comunicación y verás que la vida empezará a ser más fácil.

EDU LOPEZ

responsabilidad relacion comprension respeto creencias valores confianza relaciones

 

 

 

E-mail:







autor
20 Comments
  1. Gracias por tu comentario Petra

    Un saludo
    Edu Lopez

  2. Aunque a veces la gente ha tenido problemas serios por confiar en los demás, pienso que este hecho conlleva consigo una enseñanza que no es nunca confiar en alguien de nuevo, sino que más bien es dar tu confianza con prudencia. Hacer la debida averiguación a fin de que se ponga la confianza en las personas adecuadas o en la situación correcta. Esto te hará ahorrar mucho tiempo y mucho trabajo y además podrás disfrutar de más libertad.
    ¡ Muy interesante!Me quedo con esta última parte.Gracias.

  3. Gracias Edu por tus comentarios son claros y sencillos

    recibe un cordial saludo

    Cristina.!!

  4. Hola Rocio

    Me alegro mucho de que estés más consciente de lo que piensas antes de hacer alguna cosa.

    Creo que vas muy bien. ¡Sigue así!

    Gracias por tu comentario.

    Edu Lopez

  5. Que tal Edu espero te encuentres bien.
    Gracias por tus enseñanzas son bastante interesantes, hace mucho tiempo acostumbraba a escribir lo que me pasaba o sentía y después de algunos días lo leía y trataba de cambiar lo que yo consideraba que estaba mal, otras veces me sorprendía de todo aquello que decía o deseaba cuando estaba molesta, después un día lo deje de hacer y ahora que empiezo a leer tus artículos me agrada he empezado a escribir nuevamente solo que tengo otra perspectiva de lo que puedo hacer o decir.
    Y es que ahora me doy tiempo de pensar primero antes de actuar y decir algo que realmente no lo desee.
    Gracias y hasta pronto. :)

  6. hola edu sabes sabias palabras las tuyas muchas gracias porque de tu mano aprendo mucho y estoy seguro que tengo que cambiar mi vida la vida que soñe sabes estoy muy agradecido por todo lo que aprendo con tus boletines cuidate mucho y gracias atentamente martin .

  7. Interesante el comentario, nos ayuda a ser cada día diferentes a entender a los demás y no sólo buscar ser entendidos, eso de ver de fuera las cosas como un tercero es magnífico porque nos enseña a ver con otra óptica nuestra relación con los demás, sobre todo cuando hablamos de cambios… saludos Edu

  8. Muy interesante leer tus articulos ,pues muchas de las cosas que yo pienso a nivel persolan y callo en familia están perfectamente definidas por ti, como lo de trabajar enequipo o tener esa idea de aplicarla, y confiar en los demas para asi uno poderse apalancar y delegar facultades. Hay algo que siempre digo que uno mismo ni que sea un genio no tiene ni todo el tiepo del mundipara poder hacer todas las cosas unopor si mismo, es preceptivo dejarse ayudar y delegar funciones.

  9. Gracias a ti por leer Luzmila

    Un saludo

    Edu Lopez
    Coach Personal

  10. Simplemente darte las gracias sinceramente, por la gran labor que haces,sobre todo por mi.
    Saludos

  11. Gracias a ti Jeannette por leer mis articulos.

    Un abrazo
    Edu Lopez

  12. Holaaa….no se como llegue a ti o tu llegaste a mi, solo se que te encuentro inteligentisimo….y me encantaron tus temas…ademas creo que la base de todo esta en nosotros, y en enfocarnos primero en conocernos y saber por que actuamos como lo hacemos…luego en pensar en atraer lo que queramos que deseemos….un saludo desde Chile…y GRACIAS por SER QUIEN ERES…

  13. Hola Carmen

    Yo si creo que esto que me cuentas es cierto.
    Hazte está pregunta de forma sincera:
    ¿En que medida crees que mereces que las personas te traten de esa manera que me cuentas?

    Gracias por tu comentario

    Edu Lopez
    Coach Personal

  14. Hola Edu

    Leo cada vez que puedo tus articulos o invitaciones.
    Cuando los leo me identifico con el modo de proceder. Es decir ,de forma intuitiva tengo en cuenta todos los puntos a seguir para mantener relaciones exitosas que normalmente tengo. Es mas, en bastantes ocasiones me he encontrado en situaciones que me hace pensar que es lo que ve mucha gente en mi desde un niño a un anciano que se me acercan como si me conocieran de toda la vida, siendo la primera vez que los veo, y me cuentan o me confian cosas personales y noto una descarga negativa al exteriorizarmelo e inmediatamente una carga positiva resplandeciente en su mirada con la que me transmiten de forma indirecta agradecimiento y me pregunto de que o porque.
    Despues de pensar mucho sobre ello la unica respuesta que encuentro es que les transmito confianza,les presto atencion y les hago sentir importantes.
    Esto que te cuento te puede parecer absurdo incoherente o una mentira,pero lo que te dig es verdad.No se si esto es usual y yo le doy mas importancia que la que tiene.Me gustaria que me dijeras algo al respecto por salir de esta incertidumbre que puede que sea lo mas usual del mundo.
    Haces un buen trabajo , ayudas a muchas personas.
    Sientete orgulloso encontraste tu camino yo aun sigo buscandolo espero encontrarlo y mas ahora que estoy en el paro. Gracias de antemano

  15. Hola Encarna

    ¿cómo estás?

    Reflexiona esto… ¿En qué medida tu te sientes responsable de las decisiones que toma tu hermano para su vida? ¿Que posible deuda emocional pueda existir a nivel de ti con tus padres? ¿te sientes impotente ante algo y hace sentirte como en una prisión?

    Espero que te ayude.

    Un saludo
    Edu Lopez

  16. HOLA EDU !
    Me interesan mucho tus artículos, los leo a menudo y algunas veces los he comentado. En cuanto a lo que se refiere a las relaciones con los demás , no sé en lo que fallo en una relación con una persona muy allegada de mi familia, con la que no consigo acertar en lo que hago , cualquier cosa que hago para esta persona la hago mal, he intentado ayudarle en un tema profesional muy importante para él , dedicándole seis o siete horas diarias a este trabajo durante todo un mes,tardes enteras en las que me lo dejé todo,y sin el que no hubiera podido solucionar un tema importantísimo para él, le he perdonado dinero que debía haberme dado por una gestión muy mal hecha por su parte para ver si así podía conseguir que entendiera que lo que me importan son los sentimientos, ya no sé lo que voy a hacer, porque solo recuerda lo malo, en una ocasión discutimos y no le hablé demasiado bien y lo recuerda con mucho rencor, pero él también me habló muy mal, pero eso no lo tiene en cuenta, he intentado hablarle de cómo me siento sin ofenderle ni atacarle, hablar claro con el sobre mis sentimientos y a veces creo que como él no quiere ser transparente, se ve amenazado con tanta autenticidad ,y sigue con su idea, no quiere nada conmigo, es muy rencoroso,tiene mucho ego, y piensa que yo tengo algún interés en acercarme a él cuando no es así.Mi único interés es que me siento desarraigada si no tengo una buena relación con él , ya que se trata de mi hermano y es el unico que tengo.A veces pienso que mis padres estuvieron muy volcados en mí , confiaban mucho en mí y en él no y lo que tiene hacia mí es una envidia latente que no le deja tener una buena relación conmigo y olvidarlo todo, estoy sufriendo mucho con este tema desde hace muchos años al igual que en su momento lo hicieron también mis padres.
    Muchas gracias por ofrecernos estos artículos tan interesantes y que tanta ayuda nos proporcionan.

  17. Gracias Naia
    Es un placer para mi que les saques mucho provecho a mis publicaciones.

    Gracias de nuevo por estar ahí-

    Un abrazo
    Edu López

  18. Gracias Edu por tu trabajo, por comunicarnos y ofrecernos herramientas que fortalecen nuestras bases engrandeciéndolas. Recibo cada vez que publicas tus informes, también te tengo en Facebook.

    Muchas Gracias
    Un Abrazo

    Naia

  19. Gracias Mc Vincent por tus palabras.

    Todos estamos aportando nuestro granito de arena a que cada dia seamos mejores y, al final,
    todo este conjunto del cual todos formamos parte sea aún mejor de lo que es.

    Por que en realidad todos nos estamos enseñando mutuamente de la mejor forma que sabe cada uno, y nuestra responsabilidad esta en ser consciente de que no es el otro el que tiene el problema sino que es el otro el que te hace de espejo para que te acuerdes que tienes que prestar atención a algo que tienes pendiente por resolver.

    Son las amistades las que nos hacen crecer: las que no están ya nos hicieron crecer y las que están, lo están haciendo en este momento.

    Un gran Abrazo Mc

  20. Hola Edu:

    Creo que das en el clavo:

    Llevarse bien y tener una buena comunicación con las personas es sumamente importante. En realidad, todo el mundo debería asumir su propia responsabilidad cuando se trata de mantener amistades.

    Estoy totalmente de acuerdo, acabamos teniendo las amistades que merecemos en función de lo que sembramos.

    Estas Haciendo un Gran Trabajo
    Un abrazo, Muchos éxitos y Grandes amistades en tu vida
    Con Afecto
    Mc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar