personalmente pensamientos sentimientos culpables expectativas victima victimismo crisis estres sufrimiento melancolia paradigmas sociales problemas experiencias negativas

Nos pasamos la mayor parte de nuestra vida, sintiéndonos ofendidos por lo que alguien nos dijo, nos hizo, o pensó de nosotros.
Pero lo sorprendente de estas denominadas “ofensas”, es que nadie está obligado a ofenderte y tú no tienes porque tomarte todo lo que sucede a tu alrededor como algo personal, como algo tuyo, pues ¡Nadie te ha ofendido!

Solo tú estás permitiendo sentirte así, solo tú estás tomándote las cosas tan …


Solo tú estás permitiendo sentirte así, solo tú estás tomándote las cosas tan personalmente, solo tú estás permitiendo “Regalarte” esas cosas, todas y cada una de las palabras, acciones, pensamientos y sentimientos de las demás personas, a las cuales tú mismo has puesto en un pedestal. Después las haces tú mismo culpables de no haber llenado esas expectativas que ellas para nada generaron en ti, solo tú las generaste, tu mente, tu Ego y tu personalidad, las subiste en tu pedestal personal, para después tú también, verlas caer y así justificar tu malestar culpándolas.

Ya sé que puedes estar odiándome ahora mismo por lo que acabas de leer pero si tomas conciencia verás que son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren. Y lamento decirte que las expectativas las creas tú con tus pensamientos, estas no son reales, son totalmente imaginarias.

Te voy exponer algunas de las situaciones más comunes:

-Si tú esperabas que tus padres te dieran más amor, y no te lo dieron, no tienes porqué sentirte ofendido.

Ellos no son culpables de nada, tú te estás permitiendo sentirte víctima, con todo lo que ello conlleva. Son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo, las que fueron violadas.

Es tu Ego el que se siente herido, es tu vanidad la que se siente herida, es tu mente la que te hace pasar esas tristezas, por el sencillo “placer” de desear “la dosis diaria de victimismo” esa misma sensación que te hace ver a ti mismo, como un “ser que nadie quiere”, “como una persona que se entrega y no recibe nada”…

Esa actitud le encanta a tu Ego ya que le hace sentir vivo y el protagonista de la película.

-Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo… tu pareja no te ha hecho nada.

Es la diferencia entre las atenciones que esperabas que ella tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren.

Nuevamente, eso está en tu imaginación, pues sólo tú has puesto en un pedestal altísimo a tu pareja, ella no pidió eso ni ha hecho nada para estar ahí, tú te lo has permitido, tú te has generado en tu mente, esa expectativa inexistente.

Tu pareja no lo genera, tú permites el generártelo, tú te permites que eso altere tus neuronas y se disparen los químicos necesarios en tu cerebro, para entrar en crisis de estrés, de sufrimiento, de melancolía, en definitiva de victimismo.

Tus químicos cerebrales, han aprendido muy bien el camino a seguir, para dispararte en segundos una buena depresión.

El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las “ofensas”(o sea tú mismo) Cuando nacemos, somos auténticos, pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos, denominados paradigmas sociales, religiosos, familiares y culturales, que nuestros padres, la religión, la sociedad , la familia y los “medios de comunicación” , nos han enseñado y nosotros nos los hemos permitido “auto-regalar”.

Todo esto ha creado una fantasía falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y como deben de actuar los demás.

Una fantasía que no tiene nada que ver con la realidad, una auténtica mentira inventada por tu Ego y tu mente.

También, a las personas les encanta hacer inventarios del pasado, llámese recuerdos, vivencias o lo que sea para “permanecer siempre” en el Pasado, vivimos en el pasado y creamos ilusorios futuros, también inexistentes y los almacenamos en nuestro inventario interior.

Las experiencias negativas del sufrido y doloroso pasado, dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas, y aquí cada quien que sea sincero consigo mismo, una auto-reflexión estaría bien, sincera, honesta, simple.

Y cuando una persona es maltratada emocionalmente, sentimentalmente, psicológicamente o físicamente, por alguien, deja esa experiencia, ese sello, esa impronta en su “inventario personal”.

Cuando conoce a alguien, tiene miedo y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que la hirió.

Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esos lentes, pues esa es “su única expectativa” de la enseñanza de su pasado.

¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas. Y el inventario negativo sigue creciendo.

En realidad lo que hace todo esto es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que avanzan los años, se es menos feliz y eso es debido a que el inventario negativo aumenta año tras año.

Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida, creernos con la suficiente experiencia siempre como para estar dando consejos no pedidos, como si ya fuéramos autoconcientes de nuestros sentimientos.

Cuando le dices a la otra persona lo que debe hacer y te dice “no”, creas resentimientos por partida doble:

– primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías y

– segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y esto se convierte en un círculo vicioso.

Todas las personas tienen el derecho de guiar su vida como mejor les plazca y aprenderán de sus errores por sí mismos ya que hemos nacido libres y nadie tiene el derecho de coartar nuestra libertad, a menos que se lo permitamos.

Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas en el eterno presente a plenitud, en cada instante, no importa que tu Ego y tu mente, te digan que no lo merecen, solo amalas en alegría, en felicidad, en total libertad. Es por tu propio bienestar y por el de ellas, disfrútalas y déjalas ir.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
16 Comments
  1. Hola Edu tu artículo esta muy interesante pero quiero adherirme a lo dicho por Arco iris, sería muy valioso que nos explicaras ese como frente a ofensas tangibles y reales que no son inventadas ni construidas por uno mismo, sino que ve la alevosía con que se practican.

  2. Gracias Edu por tu respuesta… Intentare de analizar la situación más a fondo. Saludos.

  3. Hola Arco Iris

    Depende del caso tendríamos que mirar cual es el origen de ese comportamiento.
    No es algo que se pueda solucionar mediante una cosa que le sirve a todo el mundo.

    Una cosa que puedes hacer es preguntar ¿Para qué me sirve está situación?

    Un saludo
    Edu Lopez

  4. Disculpa Edu.. una cosa…. Dime: ¿Cómo se puede dejar de tomar las cosas de forma personal si ves cómo tu familia, hijos, pareja, te atacan con palabras y hechos ofensivos ? Callarte y no decir nada, no expresar tus sentimientos ? Cómo se tiene que actuar delante de un problema así ?

  5. Hola Edu… Agradecerte estas palabras que para mi en estos momentos han significado mucho y me van quitando poco a poco la venda que llevo puesta en mi interior. Hoy en especial tu artículo me viene de maravilla: no tomarte nada personalmente… ufffff menuda tarea que tengo que hacer!!!…pero lo conseguire, estoy dispuesta a trabajar esto a tope. Gracias y un abrazo.

  6. paloma movilla.Me ha encantado y ayudado esta artículo por mis circunstancias personales,es muy dignificante y posítivo, es una posibilidad que yo no valoraba hasta ahora y que me ataba,a partir de ahora le prestaré más atención, a esto que no me permitía ser feliz,pienso que depende de mí,pero una cosa,necesitaré mucha ayuda de mí misma y no caer en en ese hábito,esto se puede aprender o te tienen que enseñar? fíjate que aunque mi situación ecónomica es la de desempleo, lo que está pasando en mi vida mientras llega, es por que tengo la oportunidad de ser consciente y realizar cambios adecuados y salir del víctimismo que no sabía tenía adosado.Gracias por este artículo me sigo liberando….me cogo el bocadillo del ánimo para el camino,no dejes de escribir sobre cosas de la vida tan interesantes,mes iento muy confortada!

  7. Buff! Cuánto por cambiar.

  8. hola edu soy martin y sabes muy pero muy importante este boletin sabes me he quedado muy sorprendido por lo general tienes toda la razon con todo lo que escribes ,gracias por tanta ayuda para poder usarla en mi vida personal y laboral gracias por tu ayuda y que Dios te bengiga estoy a la espera de otro gran boletin gracias

  9. Muy bueno el artículo y cierto, es super importante que tomemos consciencia de que todo está en nosotros y que fuera no hay nada ni nadie que nos pueda perturbar para así empezar a ser más libres. GRACIAS

  10. En los pocos dias que llevo leyendote he abiert los ojos a ciertos temas que tenia detenidos y no queria tomar.

    Gracias por los sabios conocimientos y palabras coloquiales con los que aprendo a ser mejor cada día de mi vida.

    Un abrazo Edu.
    Pedro Dagio
    México!

  11. Premio!

    me alegro por ti Carmen

    Un saludo

    Edu Lopez
    Coach Personal

  12. Hola Edu. No me cansare de darte las gracias: Me has ayudado a identificar que nos creamos un inventario inutil de experiencias negativas que nos impiden avanzar y disfrutar del presente que es lo unico tangible que poseemos.
    Al identificar esta experiencia he conseguido liberarme.
    Al liberarme la vida fluye dandote nuevas vivencias para disfrutar y no enmarcarlas como si fuera un cuadro. Algo estatico que solo es reflejo de una experiencia. La vida se identifica por constantes movimientos y cambios, es movilidad es transformacion como la energia y no debemos olvidar que somos energia y que la energia no desaparece solo se transforma. Y si la frenamos porque no queremos perder esos momentos de gozo nos estamos dañando y perdiendo la oportunidad de gozar de nuevas experiencias tan enriquecedoras o mas que las anteriores.
    Un besoooooooooooooote grande.
    Que alegria me da el haberte encontrado.
    Espero que con mis comentarios te ayude a ti de algun modo.
    Tambien me gusta ayudar a los demas.

  13. Hola Edu, gracias por el comentario, muy enriquecedor y acertado. Y bueno también escribi para decirte que eres muy lindo!…

  14. ana

    Cada día que recibo un correo de los tuyos, tus reflexiones en definitiva tu apoyo gratuito, no los leo hasta que me siento totalmente convencida de leerlos y espero al momento preciso, que nunca se cuando es pero siento el momento. Y en este momento me he sentido tan identificada con todo este artículo que a la vez me sirve tanto de ayuda…es impresionante la claridad con la que veo las cosas desde que leo tus artículos, no solo como las veo si no como me siento. Gracias

  15. Hola McVincent

    Estos conocimientos los tenemos todos y en el fondo lo sabemos, lo único que hay que darse cuenta, responsabilizarse y actuar en consecuencia.

    Espero que te encuentres muy bien y radiante de alegría.

    Gracias por tu comentario y por tus lindas palabras Viçent

    Un Gran Abrazo para ti también company.

    Edu López
    Coach Personal

  16. Estimado Edu:

    Cuanta Razón tienes en todo lo que cuentas:

    Solo tú estás permitiendo sentirte así, solo tú estás tomándote las cosas tan personalmente, solo tú estás permitiendo “Regalarte” esas cosas, todas y cada una de las palabras, acciones, pensamientos y sentimientos de las demás personas, a las cuales tú mismo has puesto en un pedestal. Después las haces tú mismo culpables de no haber llenado esas expectativas que ellas para nada generaron en ti, solo tú las generaste, tu mente, tu Ego y tu personalidad, las subiste en tu pedestal personal, para después tú también, verlas caer y así justificar tu malestar culpándolas.

    La verdad es que las personas que tengan la suerte de que seas su coach van a ganar Radicalmente en Calidad de Vida

    Un Gran Abrazo y Gracias una vez mas por tan Interesantes conocimientos.

    Mc Vincent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar