El Coaching ( pronunciado como “couching” ) no es un concepto ni novedoso, ni intelectual, ni complejo; el coaching es un concepto antiguo y “supersimple”, y es el simple concepto, que tú, yo y todos conocemos, de que una determinada persona ayude a otra persona a desarrollarse.

Si una persona ayuda a otra persona a desarrollarse, entonces puedes decir que esta persona está haciéndole Coaching a la otra persona o le está haciendo de Coach que en inglés significa entrenador. Coach es un término que se refiere a una persona que ayuda a otra a mejorar. Así puedes…

Un entrenador ayuda a un deportista…
Un jefe ayuda a un empleado…
Un padre o una madre ayuda a un hijo…

Después por supuesto que hay técnicas y métodos, hay conceptos, hay formas de escuchar, diálogos, estrategias, herramientas específicas que ayudan a esa persona en este proceso de mejora al otro… pero principalmente el concepto es el que te he explicado.

¿De donde surge esta idea? ¿de donde procede el término COACHING?

La raiz de la palabra Coaching es COACH; si buscamos el significado más antiguo de la palabra COACH, encontraremos que quiere decir CARRUAJE y COACHMAN es el conductor del carruaje, que también por extensión se llamó COACH. ¿Que es un CARRUAJE? Un carruaje es un dispositivo que tiene un conductor que es una persona que lleva a otra persona de un lugar físico a otro lugar físico.

Ese mismo concepto fue tomado primero por el MUNDO DEL DEPORTE. El Coach de un equipo deportivo es la persona cuya responsabilidad es llevar a unas personas de un desempeño a otro desempeño: de efectividad, de funcionamiento… su responsabilidad es conducir o llevar a las personas de un determinado funcionamiento a un funcionamiento superior. Primero fue tomado por el mundo del deporte y allí empezó a llamarse COACHING a la actividad que tiende a mejorar el desempeño de un deportista o de un equipo.

Hace 30 años aproximadamente las empresas tomaron el concepto… si en el deporte hay alguien que se encarga de mejorar el desempeño de los deportistas, ¿por qué no en las empresas podría pasar lo mismo?, debería haber alguien que se encargue del desempeño de los empleados, de los trabajadores… Y ahí empezó a trabajarse el concepto de coaching en las empresas. Por supuesto en muchos casos el ROL de COACH coincide con el de jefe o supervisor. El jefe trabaja sobre sus empleados para mejorar su desempeño y esa actividad o proceso o parte de su trabajo se llama coaching.

Fíjate en algo más interesante, el termino COACHING, que del antiguo concepto de CARRUAJE, fue tomado por el DEPORTE, se habla de COACHING en el deporte o Coaching Deportivo, después fue tomado por las EMPRESAS y se habla de este a nivel laboral o a nivel empresarial, coaching de empresas o COACHING EMPRESARIAL, Coaching Directivo y hace algunos años, unos 10 años aproximadamente, se toma ya como un concepto a nivel SOCIAL y se paso a hablar de un coaching para la vida o COACHING PERSONAL, Life Coaching o Coaching Ontologico. Así el COACH PERSONAL es la persona que asiste a otras personas mediante técnicas típicas del COACHING para que puedan vivir mejor, es decir, que tengan conductas más adecuadas y efectivas para sus vidas.


EDU LOPEZ