Pensamiento y Emociones Autoconocimiento resentimiento rabia rencor el rencor

El resentimiento, como todos más o menos sabemos, es un sentimiento provocado por las emociones de la rabia y el rencor que son emociones muy fuertes que desgastan tu energía de muchas maneras. Para que desaparezca la rabia y el rencor, que es rabia acumulada en el tiempo, para que asi también desaparezca el resentimiento debes liberarte mediante el perdón.

Un motivo obvio para perdonar es poder…


Un motivo obvio para perdonar es poder liberarte de los efectos debilitantes que producen la rabia y el rencor. Cuando vayas quitando las capas y vayas descubriéndote internamente, probablemente descubrirás que esa rabia en realidad es un algo superficial y no porque no sea real sino porque empiezas a ver dónde está el origen de la cuestión y entones esa rabia pierde la importancia que tenía ya que ahora te enfocas en algo más profundo.

Cuando te pierdes bajo los efectos de la emoción de la rabia sin darte cuenta te vuelves sordo a tus propios sentimientos más profundos. Durante tu vida solo has aprendido a escuchar sólo aquellos aspectos superficiales que ves y son evidentes.

Quiero que en estos momentos pienses en alguna ocasión en que te hayas enfadado. ¿Cómo te sentías?

¿Te invadía la cólera? toma conciencia de cómo te sentías… seguramente estarás sintiéndolo ahora. Si es así entonces respira hondo y adéntrate en tus sentimientos.

¿Qué ves bajo tu rabia? ¿Ves miedo? ¿Tristeza? ¿Inseguridad? ¿Desamparo? ¿Impotencia?

¿Sientes que te han herido o abandonado?

¿Tienes una sensación de desilusión ante expectativas no satisfechas o sueños no realizados?

Mira aún más profundamente. Bajo ese miedo, esa frustración, esa tristeza, desilusión o lo que estés sintiendo…

¿Hay un ruego a alguien de que te preste atención, de que te escuche? ¿Hay una petición, consciente o inconsciente, de respeto, reconocimiento, interés o amor?

La rabia es una emoción intensa y altamente temporal que aparece cuando uno se siente amenazado de alguna manera. Cuando surge, puede expresarse abierta y directamente, o puede ocultarse debajo, donde se expresa de un modo callado y persistente en forma de rencor, rabia contenida en el tiempo, que es esa sensación constante de agravio o de mala voluntad que persiste aún mucho tiempo después de que haya pasado la situación que provocó la rabia. Es ahí cuando sientes resentimiento.

El resentimiento es similar al acto de aferrarse a una brasa encendida con la intención de lanzársela a otro quemándose uno la mano mientras tanto.

De hecho, la palabra resentimiento viene de resentir, es decir, de volver a sentir intensamente una y otra vez esa rabia que ahora ya se convierte en rencor. Cuando estas resentido o resentida, sientes con intensidad el dolor del pasado una y otra vez, y esto, sin duda, no sólo tiene un efecto lamentable en tu bienestar emocional, sino que también repercute negativamente en tu bienestar físico y a tu salud.

Si es algo tan perjudicial y lo mantenemos es porque algún beneficio nos trae ¿no es cierto?

¿Qué beneficios obtenemos al aferrarnos a la rabia y al rencor y a sentir resentimiento?

Aunque te parezca ridículo, para muchos de nosotros, dejar marchar la rabia, el rencor y dejar de sentir el resentimiento supone un gran riesgo, porque nos parece que obtenemos unos beneficios que llamaremos “beneficios secundarios”. Suelen ser inconscientes y tienen mucho poder hasta que tomas conciencia de ellos y descubres formas de reaccionar más sanas.

Piensa cuando utilizas la rabia o el rencor y toma conciencia si te identificas con las siguientes formas:

– ¿Permaneces enfadado porque eso te da la sensación de tener más poder y dominio?
– ¿Usas la rabia a modo de impulso y combustible para conseguir que se hagan las cosas?
– ¿Utilizas la rabia para controlar a los demás? ¿Te has dado cuenta de que cuando una persona se enoja, los que la rodean se sienten culpables y asustados y, por lo tanto, a veces se dejan manipular?
– ¿Usas la rabia para evitar comunicarte?
– ¿Utilizas la rabia para sentirte a salvo? ¿Te parece que te sirve de protección?
– ¿Usas la rabia como una forma de afirmar que tienes «razón»?
– ¿Te aferras a la rabia para hacer que los otros se sientan culpables?
– ¿Utilizas la rabia para evitar los sentimientos que encubre?
– ¿Utilizas la rabia para aferrarte a una relación con la persona que te provoco la rabia?
– ¿Te mantiene la rabia en tu papel de víctima?
– ¿Continúas sintiendo rencor para no responsabilizarte de lo que sucede actualmente en tu vida o de lo que sientes?

Todas estas situaciones tienen beneficios secundarios, así que toma conciencia de ello ya que si uno no tiene conciencia de ellos, pueden frustrar el deseo consciente de perdonar y liberarse de la rabia o el rencor que uno siente.

Para tomar conciencia pregúntate: ¿Qué obtengo al aferrarme a la rabia y al rencor?

Cuando te hagas esta pregunta sé amable contigo al tomar conciencia de esos beneficios, no se ocurra júzgate y ten la seguridad y la confianza de que hay maneras más positivas y satisfactorias de obtener los mismos beneficios secundarios.

¿Qué tal si piensas detenidamente tu resentimiento y como puedes identificar los beneficios secundarios que te proporciona sentir la rabia y el rencor en determinadas situaciones? Pon tus observaciones en los comentarios. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
10 Comments
  1. Sí. Siempre y cuando quieras. Eso no quiere decir que con querer ya sea suficiente y se pueda, aunque si es necesario. Gracias por tu comentario

  2. Hola: una pregunta.. Sabe que yo le tengo mucho rencor a mi mama por haberme dejado con mi abuela cuando era bebe, me crié con ella y después fue a recogerme cuando tenia 6, yo no la conosia, y aun así me llebo con ella, me dio una vida muy triste, tuve un padrastro muy malo, manipulador, borracho y que le gustaba manosearme, mi mama jamas me creyó cuando le conté y al contrario, siguió con el a pesar de las humillaciones, me crié con una infancia horrible, y hoy en día tengo 25 años y tengo a mis dos hijos, y mi mama continua con el, yo de verdad quisiera e intentado perdonarlos, pero no puedo, yo cada ves q los veo me pongo muy mal, jamas EH podido reclamarle al viejo ese, pues mi mama le tiene miedo a que la deje, y yo no se que hacer, no hallo paz en mi corazón, EH intentado alejarme de ella, pero ella esnlo único que me queda, ayudeme de verdad no puedo mas con esto, EH pensado en acabar con mi vida por lo mal q me siento, y lo único que me detiene son misnhijos… Por favor digame, de verdad cree que se pueda olvidar años y años de abusos, y dejar de sentir tanto rencor?

  3. Gracias por esta lección de vida, no sabemos manejar los rencores, y los daños que nos hacen para la salud y para el diario vivir. Gracias Edu. porque esto es una gran ayuda a veces no sabemos como actuar y si actuamos mal como logramos corregirnos y ayudar a otros personas.

  4. M

    Genial. Muy facil de entender. Explicado paso a paso para poder aplicarlo. Ahora que he tomado conciencia de que necesito perdonarme cosas y perdonar a otras personas para deshacerme del resentimiento, necesito saber como hacerlo y aquí lo he entendido perfectamente. Gracias.

  5. Gracias por tu Comentario Júlia.

    Si tú crees que hay alguien a quien le puedes ayudar esta información no dudes en compartirla.

    Un Saludo
    Edu López

  6. Es un texto excelente. La gran pena es que normalmente cuando uno lo ha vivido es cuando se da cuenta perfectamente de lo que nos explica el texto, pero muchas veces, aunque se lea, no lo entienden. Es como querer enseñar algo a alguien que hasta que no lo vive y no lo siente por sí misma, no se llega al entendimiento al 100%, a la maduración. No se le puede explicar a un niño la vida y esperar que sea maduro a una edad que no le corresponde.
    A mi ex lo que le hace perderse como persona es la tendencia a la violencia y a la agresividad. Es lo que ha aprendido a usar para conseguir lo que quiere, además del pensamiento de que quien aprende es porque ha sufrido mucho, con lo cual quiere hacer sufrir para que aprendan, o porque ha surgido una situación muy drástica que ha cambiado radicalmente la vida de esa persona.

  7. Gracias Beatriz por tu comentario
    Me alegro que te haya gustado el articulo

    Un saludo
    Edu Lopez

  8. Estimado edu. enhorabuena por este artículo, es buenísimo, en mi opinión.
    Personalmente creo que he usado mucho la rabia para obtener poder; mi manera de que mis derechos fueran reconocidos en una familia muy machista, y siendo la única chica de cuatro hermanos, era enfadarme y manifestar una rabia descomunal. Ese patrón me dio muy buenos resultados en ese entorno y en ese momento, y lo perpetué de algun modo. Ser consciente de los beneficios secundarios que tiene, me ayuda a poner ls cosas en su sitio. Hace unos años que lo entendí.
    Por otro lado, vivo con un hombre, mi marido, que ha utilizado muchas veces la rabia, que se ha hecho resentimiento, para varias de las cosas que planteas: para evitar comunicarse, de forma obvia; para mantenerme cerca; para marcar su poder; para hacerme sentir culpable y de ese modo volverme manipulable… Verlo con claridad, al leer el texto, me ayuda también a entenderlo.
    Gracias otra vez, Edu. es muy necesaria la ayuda que prestais a los demás las personas que os dedicais a esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar