coaching inteligencias Pensamiento y Emociones sentimientos inteligencia emoción libertad personal

Los sentimientos y emociones que te suceden son reacciones que eliges tener y si eres dueño de tus propias emociones, si las gestionas, no tendrás que escoger las reacciones de autoderrota. Cuando aprendas que puedes sentir lo que prefieras o elijas sentir, empezarás a encaminarte por el verdadero camino de la “inteligencia”.

Este camino es nuevo ya que empezarás a considerar a tu emoción como una opción y no como una condición de vida. Esta es la clave para la libertad personal y la madurez emocional.

Tienes el poder de pensar lo que se te ocurra. Si estas pensando algo de improviso (algo que tú elegiste poner en tu cabeza, aunque no sepas por qué lo hiciste), aún tienes el poder de hacerlo desaparecer y por tanto de estar en control de tu universo mental. Sólo tú puedes gestionar lo que entra en tu cabeza y se convierte en un pensamiento. Si tú aún no crees en esto que te estoy mostrando simplemente contesta a estas preguntas:


Si no eres tú el que controla tus pensamientos, ¿quién los controla? ¿Es acaso tu cónyuge, o tu jefe o tu madre?.

Y si son ellos los que controlan lo que tú piensas, entonces lo que puedes hacer es mándarlos a ellos a que se hagan un tratamiento psicoterapéutico, y así tú mejorarás inmediatamente, ¿no crees?. Pero tú sabes de sobra que eso no es así.

Tú y sólo tú puedes gestionar tu aparato pensante excepcionando casos extremos de enfermedad mental. Tus pensamientos son tuyos, exclusivamente tuyos para hacer con ellos lo que quieras: conservarlos, cambiarlos, compartirlos o contemplarlos… Ninguna otra persona puede meterse dentro de tu cabeza y tener tus pensamientos como tú los experimentas. Eres tú quien gestiona realmente tus pensamientos, y tu cerebro es tuyo propio, y puedes usarlo como tú desees, tú quieras y tú determines.

No puedes tener una emoción sin antes haber experimentado un pensamiento. Una emoción es la manifestación física de un pensamiento. Si lloras, o te sonrojas, te late más fuerte el corazón o te sucede cualquiera de las posibles reacciones emocionales de la interminable lista de posibilidades, quiere decir que primero has recibido una señal desde el centro del pensamiento que provoca esa manifestación en ti.

Cuando el centro del pensamiento de tu mente está dañado o ha sufrido un cortocircuito, no sientes emociones, no puedes sentirlas. Con cierto tipo de lesiones en el cerebro no se siente ni el dolor físico, literalmente tu mano puede quedar completamente achicharrada y frita al fuego y tú no sentir ninguna sensación de dolor.

Todas tus emociones te llegan precedidas por un pensamiento, y sin la función el cerebro no puedes experimentar emociones. Si tú gestionas tus pensamientos, y tus emociones provienen de tus pensamientos, entonces eres capaz de gestionar tus propios respuestas ante ciertas personas y ciertas circunstancias que se te presentan en la vida.

Ahora que ya sabes esto, quiero decirte que tú crees que son las cosas o la gente los que te hacen infeliz, pero esto no es cierto, sino que eres tú el responsable de tu desgracia porque son tus pensamientos respecto a las cosas y a la gente que hay en tu vida los que te hacen infeliz. Los hechos son neutros y no provocan nada, lo que provoca en ti algo es la interpretación que tu haces de esos hechos.

Para llegar a ser una persona libre y sana tienes que aprender a pensar de forma diferente. Cuando hayas logrado modificar tus pensamientos, entonces empezarán a surgir tus nuevas emociones y habrás dado el primer paso en el camino hacia tu libertad personal y tu madurez emocional.

El sentimiento es un estado del alma , es un estado de tu ser. El sentimiento viene determinado por la calidad de tus emociones, es decir, una persona se siente bien, tienes buenos sentimientos, cuando tiene emociones positivas y esto es porque gestiona bien sus pensamientos antes los hecho de la vida.

Las emociones son algo que tenemos todos y todos tenemos las mismas emociones : tu miedo, tu alegria, tu ira, tu rabia, tu tristeza son iguales a la mia e igual a la de todos, en cambio, los sentimientos son muy personales, es decir, tu amor no es igual que mi amor y tu culpa no es igual que mi culpa, ya que el sentimiento es un estado del ser. También una gran diferencia es que las emociones son visibles por que se manifiestan en el cuerpo y los sentimientos son invisibles por que son propios del ser, que no es visible.

Has crecido y te has desarrollado en un ambiente cultural que te ha enseñado que no eres responsable de las emociones que sientes ni de lo que te ocurre en la vida, aunque la verdad te demuestre que siempre lo fuiste. Has aprendido una cantidad de frases para defenderte del hecho de que eres tú el que gesionas tus pensamientos, tus emociones y en fin de cuentas el como te sientes. He aquí una pequeña lista de frases hechas que has usado una y otra vez. Toma conciencia de ello y examina los mensajes que envían estas frases.

– Me ofendes.
– Me haces sentir mal.
– No puedo evitar sentir lo que siento.
– Simplemente estoy enfadado, no me pidas que te explique por qué.
– Esa persona me enferma.
– Tengo miedo a las alturas.
– Me avergüenzas.
– Me acelera cuando estoy cerca de ella.
– Me haces hacer el tonto en público.

Cada frase contiene dentro de sí misma un mensaje que anuncia que no eres responsable de lo que sientes. Ahora lee la lista que son las mismas frases pero escritas de manera que reflejan que eres tú quien controla lo que sientes y que tus emociones y sentimientos provienen de la gestion consciente de los pensamientos que tienes respecto a esas cosas. Por ejemplo:

– Me ofendí por las cosas que me dije a mí mismo respecto a cómo reaccionaste tú ante mí.
– Me hice sentirme mal.
– Puedo evitar sentir lo que siento, pero he escogido estar enfadado.
– He decidido sentirme enfadado porque generalmente puedo manipular a los demás con mi enfado puesto que ellos piensan que yo los controlo.
– Yo me enfermo a mí mismo.
– Yo me asusto a mí mismo de las alturas.
– Yo me avergüenzo de mí mismo.
– Yo me acelero cuando estoy cerca de ella.
– Yo me hago pasar por tonto por tomar más en serio tus opiniones respecto a mí mismo que las mías propias, y por creer que los demás hacen lo mismo.

Quizá tú crees que los dichos de la Lista 1 son simplemente figuras retóricas que se han convertido en clichés que se usan en nuestro ambiente cultural y que no tienen mayor significado ni importancia. Pero si es así como piensas, entonces pregúntate a ti mismo por qué las frases de la Lista 2 no se han convertido en clichés. La respuesta está en la influencia de nuestro ambiente cultural sobre nuestro pensamiento que nos enseña a pensar como la Lista 1 y nos aleja de la lógica de la Lista 2. Esto está creado por diseño por que si tu no eres dueño de tus emociones entonces lo serán otros y asi podrás ser manipulado. Esto lo saben muy las agencias de publicidad y solo tienes que ver los anuncios de la televisión y te daras cuenta de ello.

El mensaje es claro como el agua; eres tú el único responsable de lo que sientes, sientes lo que piensas, y puedes aprender a pensar diferente sobre cualquier cosa, si decides hacerlo.

Quiero que hagas el siguiente ejercicio de 3 sencillos pasos:

PASO 1: Selecciona un area de tu vida donde no te sientas en bienestar: trabajo, negocio, familia, pareja, ocio, desarrollo personal…

PASO 2: Examina profundamente el tipo de pensamientos que te están llevando hacia estos sentimientos de malestar, recuerda que no son las personas ni los hechos sino que son tus interpretaciones. Pregúntate si vale la pena, si te compensa ser infeliz, estar deprimido o sentirte herido u ofendido en ese area de tu vida.

PASO 3: Una vez hayas determinado estos pensamientos, quiero que te digas a ti mism@: ESTOY DISPUEST@ A SOLTAR Y ABANDONAR MI ANTIGUA FORMA DE PENSAR POR OTRA QUE ME HAGA SENTIR BIENESTAR. Lo importante no es como lo dices lo importante escomo te sientes, lo importante es sentir alivio. Cuando consigs liberarte, poco a poco encontrarás la solución que necesitas para que esa situación o esa persona no te haga sentir otra vez así.

Por ejemplo, cuando te propones escribir un libro, el resultado deseado es la versión finalizada y editada. La meta a largo plazo es el difícil trabajo de borrador del libro, las metas a corto plazo necesito es que necesitas los capítulos completos, y mis acciones inmediatas es siempre escribir, escribir y escribir cada dia, así que tendre que imaginar cuando necesito producir cada día para lograr finalizar el libro en la fecha de mi meta a largo plazo.

Pruéba ese ejercicio, la clave esta en hacerlo, en realizarlo, no me vale con que lo leas. ¡Hazlo Ahora! Quiero saber cómo te ha ido con el ejercicio en un comentario. Leo todos los comentarios.

Adaptación de “Tus zonas erróneas” (Wayne W. Dyer)
EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
32 Comments
  1. Hola Domingo

    Si necesitas tener contacto conmigo privadamente tienes que hacerlo mediante una sesión que tiene un costo.

    Si crees que en estos momentos puedo ayudarte en ese tema contáctame en este enlace http://www.elrlink.es/commentcdvtocontactenos

    Hasta luego

  2. Hola Edu, actualmente estoy pasando una situación personal que me gustaría compartirla contigo de modo privado, estoy seguro que te resultara de tu interés por lo paradójica que resulta o al menos bajo mi perspectiva así me resulta. Gracias por tu ayuda. Saludos

  3. Hola,

    He echo el ejercicio y por unos segundos me he sentido liberada y en paz, me sentia feliz, con mucha calma.

    En várias ocsiones, sin pronunciar estar palabras pero siendo consciente de ello he realizado una parada en mi “estrés diario” y me cada vez consigo que esta sensación dure un poco más.

    Gracias

    Franchesca

  4. Hola Luis
    Gracias a ti por tu comentario y por tu confianza.
    Me alegra que te ayude y comparte con quien creas conveniente este información si crees que le servirá de ayuda.
    Un saludo.
    Edu Lopez

  5. tu trabajo es de gran ayuda para muchas personas, incluyéndome. comprender cómo los diferentes mecanismos de la cognición, sobre todo los pensamientos delimitan lo normal de lo anormal en el diario vivir y lograr experiencias correctivas emocionales creando esquemas nucleares alternativos, reestructurando experiencias conductuales cognitivas en donde solo yo y nadie más que yo regulo mis pensamientos con el ineludible objetivo de mejorar y mantener una efectiva calidad de vida.

    reitero mi gratitud. Saludos cordiales desde Panamá.

  6. Justo en el momento que lo necesito, interesante y cierto los dos primeros pasos me fueron muy fáciles; pero me hubiera gustado que ahondaras más en el tema, porque el paso tres, no bueno lo repito y lo repito y no puedo dejar de sentirme mal en el trabajo.

  7. Hola Miguel
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo
    Edu Lopez

  8. Gracias por tus comentarios.
    Me gustaría agregar que el inconciente es la cárcel
    que predomina frente a situaciones adversas y que es
    allí donde se debe trabajar, en tu PROGRAMACIÖN, tu propia historia desde que naciste.
    Freud se pasó la vida entera trabajando en ello.
    Debo reconocer que soy un prisionero de mis cárceles, aún así
    concuerdo con el trabajo mental que tú sugieres.

    Agradezco tu interés por ayudar a los que necesitamos
    palabras para el desarrollo personal.

  9. Hola Betty

    No lograrás disimular la vergüenza, el tema es que cuando sientas vergüenza piensa que es algo que te falta por desarrollar.
    Desarróllalo y la próxima vez que se presente no sentirás vergüenza.

    Saludo
    Edu Lopez

  10. Hola,

    El tema es muy interesante. La primera vez que escuché sobre él fue en la universidad y sido de mucha ayuda. Pero tengo una consulta, a veces logro evitar avergonzarme por algo pero lamentablemente mi rostro refleja algo que no estoy sintiendo (se sonroja) ¿Sabe alguien como puedo evitar eso? Realmente sería de ayuda. Muchas gracias!!!

  11. Hola Aarón

    Me alegra que te hayan servido los pasos del artículo. Con la práctica cada vez es más fácil.

    Gracias por tu aporte personal.

    Un saludo
    Edu López

  12. Hola Edu! Te escribo de México. Pues el ejercicio al principio lo sentí sin un propósito definido. Lo volví a hacer 4 o 5 veces y empece a notar cambios en mi tono de voz y en mi que me llenaron de emoción. Eso es empowerment!
    Saludos!

  13. Muy buen articulo, me hiciste analizarme más profundamente.

  14. GRacias !!! era lo que me hacia falta para entender que pasa en mi vida… HOy complete el eslabon de mi SER !!!

    GRAcias !!! y Bendiciones !!!

  15. Hola Maguy
    Te Felicito, este es el principio de todo lo bueno para ti.

    Un saludo y sigue adelante
    Edu Lopez

  16. la verdad q este ejercicio me hiso sentirm mejor me demostro q q yo sola no me doy cuenta q me stoyasiendodaño ami misma y q debo cambiar

  17. Estimado Edu: Me quedé reflexionando sobre la diferencia entre emociones y sentimientos. Culturalmente solemos confundirlos. También al leer la lista 1 es como ser víctima de las circunstancias (los demás y lo de afuera tienen la culpa de lo que me sucede)a diferencia de la lista 2, donde me hago CONSCIENTE Y ELIJO HACERME RESPONSABLE de mis resultados… Curiosamente cuando adoptamos esa actitud de tirar hacia adelante, comienzan a aparecer posibilidades que nosotros mismos cerramos de acuerdo a nuestra manera de pensar.
    Si somos nosotros, los seres humanos los que tenemos el poder de interpretar un hecho de determinada manera… que mejor que ELEGIR UNA EMOCION QUE NOS ABRA LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS EN NUESTRA VIDA!!!!
    Gracias por compartir este artículo!!!!!!

  18. Hola Javi comunicate conmigo en la sección de contactenos y podemos ver que es lo que ocurre en una sesión.

  19. hola edu estoy buscando algunos medios para controlar los sentimientos de rabia e impotencia(inferioridad),para no dejarme de llevar por mis emociones y saltar hablando de malas maneras me podrias ayudar gracias.

  20. Hola Ana

    La respuesta es sencilla, con ENTRENAMIENTO y CAMBIANDO TUS CREENCIAS.

    Un saludo
    Edu Lopez
    Coach Personal

  21. Hola Edu

    Que interesante el articulo,lo explicas de tal manera que no queda duda al rspecto, somos los unicos responsables de nuestros pensamientos, sentimientso y emciones, al igual que de nuestrsos errores, la pregunta es como hacer para concientizarnos de esto cuando estamos tan acostumbrados a pensar equivocada y negativamente?.Como haer para cambiaar nuesros pensamientos que generalmente son inconcientes?

    Ana

  22. EDU muchas gracias por esos concejos me siento tan bien cada vez que mandas estos correos. y creeme me a ido muy bien, he puesto todo esto en practica y esto me ayudado mucho, que sabiduria la que tienes asi es como debemos vivir esta vida gracias nuevamente te mando un abrazo

  23. Excelente!!!
    Muchas Gracias Edu :D

  24. Paso 1. En el trabajo, me siento superado y desgraciado.
    Paso 2. Ante las constantes críticas del jefe he decidido sentirme mal, he aceptado su amargura y la he hecho mía. Pero no es él el causante sino yo que lo acepto.
    Paso 3. ESTOY DISPUESTO A SOLTAR Y ABANDONAR MI ANTIGUA FORMA DE PENSAR POR OTRA QUE ME HAGA SENTIR BIENESTAR. Tengo que memorizar este pensamiento y repetírmelo una y otra vez para deshacerme de los sentimientos negativos.
    Gracias Edu por esta herramienta!

  25. Hola Chari

    Lo que tienes que saber ante todo es que un coach no te dará consejos y si alguno te los pues va ser que no será coach.

    Yo lo único que puedo decirte es que examines que parte de ti “necesita” de esa relación,
    la clave no es la persona en sí, sino la parte que despierta en ti.

    Cualquier persona que despierte lo que necesita esa parte de ti misma hará que despierte los mismos
    sentimientos dentro de tí.

    Espero que te ayude. Un saludo

    Edu Lopez
    Coach Personal

  26. Hola Edu. Descubrí tu web hace escasamente un dia y me parece muy buena, positiva,inteligente,por ello…gracias por iluminar con tanta luz a los que estamos sedientos de ella… Te cuento: Vivo en una “pesadilla” constante….Se que yo soy la única responsable de mis pensamientos, se que debo controlarlos para que no me hagan daño..llevo meses leyendo libros de autoayuda…la “teoria” la tengo controlada pero en la práctica no consigo apartar de mi pensamiento a una persona de la cual creo estar enamorada pero que no me corresponde…No llego a tener angustia, ni ansiedad, es mas…consigo “disfrutar” del presente viviendo dia a dia feliz apreciando y agradeciendo lo que tengo: Mi familia, mis amigos, mi trabajo, mi salud… pero cuando se instala en mi mente la idea de que tan solo es un sueño mio y no llegaremos a estar juntos…me bloqueo…me fustro…(y suelo pensar en él todos los dias varias veces)…¿Algun consejo?….Gracias

  27. Es parte de vivir en el aquí y en el ahora, sin hacerse historias de nuestras percepciones. El primer paso y el segundo creo que puedo hacerlos pero el tercero ¡Lo intentaré! gracias Edu.Yolanda

  28. Hola Carmen

    Con tu permiso te hago una recomendación:

    – Cambia la palabra control por gestión o regulación.
    – Otro aspecto es que no es una batalla a ganar, más bien son hábitos mentales que tenemos que olvidar o no darles nuestra energía y adoptar nuevos puntos de vista.

    Verás como todo funcionará mejor.

    Edu López
    Coach Personal

  29. Nuestros pensamientos determinan nuestras emociones. Cuando uno no controla sus pensamientos, se deja llevar por las emociones. La clave para tener control sobre tus emociones negativas, tus pensamientos y tus actos es la renovacion de la mente. Este poder no se fortalece por si solo, hay que desarrollar la virtud de la disciplina llevando cautivo todo pensamiento, con firmeza, no permitiendo que tus pensamientos se desvien. No solo necesitamos hacer un compromiso total, sino renovar nuestro compromiso dia a dia, la batalla de hoy no ganara la batalla del manana.

  30. Mar

    Genial aporte, gracias.

  31. Hola Mariela

    Me alegra que te ayude este ejercicio. Hay situaciones en las cuales debes de tener más paciencia, solamente mantén ese enfoque y poco a poco verás con más claridad esas situaciones.

    Gracias por tu comentario.

  32. Edu, me fue muy bien con el ejercicio en una situación, me siento genial. Pero en otra situaciòn y con otras personas, no, considero que hay actitudes malas objetivamente, que no dependen de lo que yo siento, si fue una mala actitud por ejemplo ,engaño y desplazamiento de mi lugar de trabajo, no puedo dejar de sentirme mal,me han hecho un daño objetivo.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar