coaching socrates mayeutica

En 469 a.C. (antes de la era Cristiana), en Atenas, el mundo vió nacer a un gran filósofo, Sócrates. Siendo joven fue a la guerra como todos los atenienses. Su padre era escultor y su madre partera, siendo él un hombre de vida sencilla y pocos lujos. Poseía una presencia pacífica, humilde, serena y era tan superior al resto que reconoció la falsedad de la Mitología. Fue precursor de dos grandes pensadores: Platón y Aristóteles.

Sócrates empleaba un método de enseñanza basado en el…


Sócrates empleaba un método de enseñanza basado en el dialogo y la dialéctica (discusión) que constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica (“el arte de dar a luz”) y que estimulaba a sus discipulos a encontrar sus propias respuestas. Así el decia haber heredado el oficio de su madre, partera, y se considero como el “partero de ideas” por que ayudaba a los jovenes que acudian a él en busca de respuesas, a que ellos mismos encontraran las suyas propias.

Sócrates no se limitaba solamente a hacer preguntas sin más y sin ninguna conexión. El principio del que partía era que quien se interesaba por un problema tenia, como mínimo, un preconcepto del mismo, una idea vaga; en alguna parte o en algún contexto de su vida había tenido noticia sobre esa cuestion y eso llama su atención. Asi que Sócrates presuponia que alguna idea del concepto, por pequeña que fuera, el individuo debía tener. Sócrates explora, como primera etapa, cuál es esa idea, que será el punto de partida de su mayéutica. Durante el proceso, va aprovando la respuesta del alumno cuando es correcta, pero cuando es incompleta o errónea se lo hace ver mediante contraejemplos que le hagan pensar y razonar adecuadamente.

Esta forma de realizar preguntas podemos encontrarla dentro de un proceso de coaching, así que debemos saber preguntar y, saber preguntar significa, que las preguntas deben ir abriendo un camino que conduzca al descubrimiento de la solución al problema que consulta el coachee o cliente. Es una manera de hacer ver ciertas aspectos a nuestro coachee y como él con su propio razonamiento va a ir tomando conciencia.

A través de un diálogo, en aparente igualdad de condiciones, es Sócrates quien realmente dirige el proceso. El discípulo ignora cuál será el resultado, pero Sócrates sabe muy bien a dónde quiere llegar. Él conoce las respuestas, y guía la indagación del alumno al objetivo previsto.

En este último punto cabe decir que a diferencia de un proceso de coaching, el coach no sabe las respuestas y solamente las sabe el coachee (cliente) aunque si que coincide la relacion de iguales en el dialogo pero, a diferencia de Sócrates, la relación de iguales en el coaching es real y no aparente. También podemos ver similitudes en las actitudes naturales de Sócrates que son las basicas de un coach en un proceso de coaching como son : actitud de servicio y ayuda, serenidad y humildad.

En 339 a.C Socrates murió injustamente condenado a muerte por pervertir, con sus actitudes e ideas, a la juventud ateniense.

EDU LOPEZ

coaching socrates mayeutica

 

 

 

E-mail:







autor
3 Comments
  1. Gracias por tu comentario Diana y por las apreciaciones del blog, me alegro que te guste.
    A parte si alguien tiene alguna sugerencia será tomada en cuenta y se valorará.

    Saludos a tod@s

  2. Me parecio muy interesante el articulo, ojala sigas publicando como se plantea y se manifiesta el coaching desde el punto de vista de la filosofia,sociologia,psicologia etc. Como es que se va planteando. Felicitaciones Edu :0) por tu blog y los articulos en general. Me gusta el manejo del espacio, color, estructura y espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar