Autoconocimiento Pensamiento y Emociones pensamientos distorsionados pensamiento distorsionado bienestar David Burns Aaron Bec Albert Ellis habito

Piensa en esta frase: “Tus pensamientos y creencias sobre un evento crean tus sentimientos sobre ese evento.”
Como te habrás dado cuenta, es totalmente cierta. Eso es lo que nos trasnsmite el Dr. David Burn en su libro “Sentirse Bien” (Feeling Good). La clave para detener y para no dejarse llevar por las emociones y sentimientos que provoca la interpretacion de un determinado hecho o evento es darse cuenta cual es la interpretación automatica que hacemos sobre ese hecho.

Una vez hecho esto, ahora puedes darte cuenta de que puedes separar el hecho, que es neutro, de los pensamientos que tienes sobre ese hecho. Podrás darte cuenta que la mayoría, si no todos, de tus pensamientos ante ese hecho son distorsiones o pensamientos distorsionados o no meditados lo suficiente. Por eso es necesario reconocer el pensamiento distorsionado que estas teniendo, tomar conciencia e identificado la distorsión para poder sustituirlo por un pensamiento más realista antes de que te produzca un sentimiento o emocion que sea contraproduente.

La mayoría de las veces utilizamos estos pensamientos distorsionados sin saberlo, por eso debemos ser más conscientes de nuestras propios pensamientos, ya que nuestro estado de ánimo puede cambiar de manera positiva si evitamos caer en la trampa de la distorsion de pensamiento.

Voy a enumerar aquí una lista de las distorsiones…


Voy a enumerar aquí una lista de las distorsiones cognitivas que el Dr. David Burns, Aaron Beck y Albert Ellis investigaron y que influyen notablemente en tu bienestar. Se consciente de ellos, imprimirlos y pegalos en tu cartera o en el refrigerador o al lado de tu cama para que cuando te encuentres entrando en un estado de ansiedad y malestar te acuerdes de esta lista.

La siguiente lista son los 17 patrones de pensamiento distorsionado que comúnmente presentan la mayoría de personas. Se les llama pensamientos distorsionados, debido a su naturaleza irracional:

1. Filtro mental: esta distorsión se caracteriza por una especie de visión de túnel; sólo se ve un elemento de la situación con la exclusión del resto. Se resalta un simple detalle, y todo el evento queda teñido por este detalle.

2. Pensamiento polarizado: Se tiende a percibir cualquier cosa de forma extremista, sin términos medios.

3. Pensamiento pasivo: Crees que tus deseos, necesidades y derechos no son lo suficientemente importantes para que los demás los tengan en cuenta.

4. Sobregeneralización: En esta distorsión se produce una extensión, una conclusión generalizada a partir de un incidente simple o un solo elemento de evidencia. Esta distorsión conduce inevitablemente a una vida cada vez más restringida.

5. Interpretación del pensamiento o adivinación: Cuando una persona interpreta el pensamiento o hace juicios repentinos sobre los demás. En la medida que su pensamiento interpreta. También se hacen presunciones sobre cómo está reaccionando las personas a las cosas que le rodean y particularmente cómo están reaccionando los demás ante tí.

6. Visión catastrófica: Se identifica facilmente por que la persona que los tiene, a menudo, suele utilizar los “y si…” en los principios de sus frases. Cuando una persona catastrofiza, una pequeña evento conlleva una tragedia porterior.

7. Personalización: Es la tendencia a relacionar algo que ocurre en el entorno con uno mismo. El error básico de pensamiento en la personalización es que se interpreta cada experiencia, cada conversación, cada mirada como una pista para analizarse y valorarse a sí mismo.

8. Falacias de control: Existen dos formas en que puede distorsionarse el sentido de poder y control de una persona. Una persona puede verse a sí misma impotente y externamente controlada, o omnipotente y responsable de todo lo que ocurre alrededor. La persona que se siente externamente controlada, se bloquea. El polo opuesto de la falacia del control externo es la falacia del control omnipotente. La persona que experimenta esta distorsión se cree responsable de todo y de todos.

9. Pensamiento incorrecto de justicia: Se basa en la aplicar creencia del comun de la gente a los caprichos de las relaciones interpersonales sacando conclusiones erróneas. Se expresa a menudo con frases condicionales: “Si me quisiera, no se burlaría…”.

10. Razonamiento emocional: En la raíz de esta distorsión esta la creencia de que lo que la persona siente es lo que realmente define la realidad. Si se siente como un perdedor, entonces tiene que ser un perdedor.

11. Pensamiento incorrecto de cambio: El supuesto fundamental de este tipo de pensamiento es que la felicidad depende de los actos de los demás. La esperanza de felicidad se encuentra en conseguir que los demás satisfagan nuestras necesidades. Las estrategias para cambiar a los otros incluyen echarles la culpa, exigirles, manipularlos, ocultarles cosas y negociar.

12. Etiquetas globales: Se trata de generalizar una o dos cualidades en un juicio global, con lo cual la visión que se tiene del mundo es estereotipada y unidimensional.

13. Culpabilidad: A menudo la culpabilidad implica que otro se convierta en el responsable de elecciones y decisiones que realmente son de nuestra propia responsabilidad.

14. Los “debería” y los “tendria”: En esta distorsión, la persona se comporta de acuerdo a unas reglas inflexibles que deberían regir la relación de todas las personas. Las palabras que indican la presencia de esta distorsión son “debería”, “habría de”, o “tendría que”. No sólo son los demás quienes son juzgados, sino que también la persona se hace sufrir a sí misma con los debería.

15. Tener razón: La persona se pone normalmente a la defensiva; tiene que probar continuamente que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones del mundo son justas y todas sus acciones adecuadas.

16. Pensamiento incorrecto de la recompensa divina: En este estilo de ver el mundo la persona se comporta “correctamente” en espera una recompensa por ello. Se sacrifica y trabaja hasta quedar extenuada y mientras tanto imagina que está coleccionando puntos angelicales que podrá cobrar algún día.

17. El Todo o nada: Se tiende a ver las cosas en blanco y negro, es decir, en forma de categorías absolutas.

Al principio el hecho de estar revisando estos pensamientos distorsionados puede hacer pensar que “no podré hacer nada más en mi vida”. Pero no es cierto, ya que al cabo de un tiempo esto se convertirá en un hábito y lo harás de forma natural.

¿qué tal si te lanzas y seleccionas un pensamiento distorsionado de los 17 que te he planteado para trabajarlo, y asi lo haces con los 16 restantes? Te aseguro que tu bienestar va a cambiar radicalmente. Espero tus comentarios al respecto. Leo todo los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
7 Comments
  1. Buenos dias Edu, excelente el material que recibo a diario, totalmente util, leo cada uno ,con mucha atencion, incluso utilizo el material con mi equipo de trabajo porque soy supervisora senior en un call de Mdeo- Uruguay. MUCHAS GRACIAS!!! ADELANTE Y EXITOS!!!!

  2. Hola Laura gracias por tu comentario.

    Me gustaría que me dijeses dónde crees que no estoy respetando la fe religiosa y que me dijeses por qué crees que es así.

    Un saludo
    Edu Lopez

  3. Estimado Eduardo,
    Suelo leer tus comentarios en los boletines y me gustan. Hoy me ha llamado la atención que desprecies la motivación trascendente. Como coach no puedes no respetarla fe religiosa de las personas. Estarías limitando y dañando el proceso de coaching, invalidándote como profesional.
    Seamos creyentes o no debemos considerar como válida la motivación de las personas a hacer las cosas por amor a Dios; conozco muchos casos y está en la base de valiosísimos comportamientos solidarios. Un ejemplo claro es Cáritas, en unos tiempos tan difíciles como los actuales.
    Gracias por leer este comentario y enhorabuena por tu trabajo.

  4. Buenos días,

    Que buen articulo, atraves de mi vida he aprendido muchas cosas que sin saberlo incluyen estos 17 pasos, me lleve más de 10 años en conocerlos y aplicarlos, aun no los domino pero mi vida ha cambiado significativamente, gracias por resumirlos y compartir esta experiencia. Un abrazo!!!

  5. Hola Edgar

    No conozco nada que tenga las dos cosas juntas y te certifique de las dos. Lo que puedes hacer es buscar una formación de coaching en El Salvador que esté reconocida por la ICF( International Coach Federation ) que es la entidad que te certificará mediante una prueba y justificando cierto número de sesiones de coaching realizadas.

    Una vez certificado yo lo que haria es especializarme en liderazgo.

    Espero haberte ayudado.

    Edu López
    Coach Personal.

  6. Sabes tu me podrias ayudar, quiero cursar coaching y liderazgo algo q me certifique, como hacer? Y t felicito por tus aportes, de el salvador

  7. grandioso y supercierto. se parece mucho a un libro que tiene por titulo los 4 acuerdos de miguel ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar