crecimiento personal relaciones exito poder personal congruencia aceptacion sentimientos y emociones inteligencia emocional

El poder personal no tiene nada que ver con atributos externos, activos, experiencia o estatus. En cambio, tiene mucho que ver con: un fuerte sentido de uno mismo, la capacidad de equilibrar la consideración que se tiene por uno mismo con la consideración que se tiene por los demás, el compromiso de ser honesto con uno mismo y la capacidad de ver más allá en algunas de las situaciones de la vida.

El poder personal viene a resumirse con la palabra…


El poder personal viene a resumirse con la palabra congruencia. Esta palabra describe una coherencia de tu ser, un acuerdo entre lo que uno siente y dice con su forma de comportarse.

El poder personal también está relacionado con la autoestima en el sentido que uno se considera a sí mismo como tu mejor amigo, es decir, aceptando tus puntos débiles para así poderlos trabajar y alagando tus puntos fuertes como grandes virtudes personales.

El poder personal lo podemos relacionar con la confianza de reconocer tu propia realidad y que tu mismo puedes hacer frente a esa realidad de la mejor forma posible.

El poder personal emana desde dentro de tu persona y cuando lo percibes lo sientes en forma de brillo, compasión, paz o sabiduría. Presientes la alegría y la totalidad interior bien sea tuya o de la otra persona.

Cuando sientes el poder personal conoces y reconoces tus propios limites, tienes claro cuáles son tus fronteras siendo capaz de prescindir de la aprobación y aceptacion de los demás para decir lo que piensas y de hacer destacar a tu persona cuando haga falta.

Algunas de las características de poder personal son:

– Equilibrio: Aspecto clave del poder personal y se refleja en nuestro comportamiento y en nuestras actitudes. Se basa en darle el mismo valor a las necesidades ajenas como a las propias. Nos ayuda a negociar y llegar a situaciones de ganar-ganar. Además nos permite expresar nuestro amor estableciendo limites claros y poder decir NO cuando sea necesario.

– Conciencia emocional: la conciencia emocional nos hace tomar en serio nuestros sentimientos y emociones con la suficiente firmeza como para tomar la responsabilidad por ellos, sin negarlos o echar la culpa a otros por causarlos. Significa expresar lo que uno siente cuando nos sentirnos molestes o enfadados o temerosos sin que haga falta utilizar la agresividad. Un desarrollo de nuestra inteligencia emocional.

– Integridad: la Integridad refleja la congruencia y la coherencia en todos los aspectos de nuestras vidas. El mayor enemigo de la integridad es la negación y la deshonestidad contigo mismo. Actuar como si uno no viera, oyera o sintiera lo que sí ve, oye o siente socava el poder personal con mayor rapidez que cualquier otra cosa.
Cada vez que hacemos un esfuerzo por decir lo adecuado en el momento oportuno, por causar una buena impresión por prever cual será la respuesta de alguien, por controlar el resultado de una interacción en lugar de concentrarnos en lo que realmente estamos experimentando interiormente, la consecuencia es que disminuimos nuestra integridad y nuestro poder personal

– Evolucion continua: desde que nacemos hasta que morimos estamos constantemente implicados en un proceso continuo de evolución, transformación, adaptación y cambio. Desde la posición de poder personal podemos ver que somos diferentes unos de otros, en vez de vernos estrechamente definidos como inferiores o superiores. Esto constituye una diferencia radical de nuestra forma normal de ver a personas en posiciones más altas o más bajas que las nuestras y veremos también que afectará a todo nuestro enfoque de la comunicación.

– Independiente del estatus externo: el poder personal existe de forma completamente independiente del rango, estatus, clase, logro, educación, género, historial, belleza física o fuerza, experiencia, salud, riqueza o incluso edad de cada uno. Este poder puede hacerse evidente en la espontaneidad de un niño pequeño o en la sabiduría y serenidad de una persona mayor.

– Presencia permanente: El poder personal es una energía vital constante que nos permite construir una creencia propia diferente, una confianza en nosotros mismos que sobrevive incluso en los momentos más bajos de nuestra vida.

Cuando vemos personas que sobreviven intactos a circunstancias extremas y salen inalterados de los horrores que han experimentado, nos damos cuenta que no es tanto lo que nos sucede lo que importa, si no cómo reaccionamos ante lo que se nos presenta la vida y para ello debemos cultivar nuestro poder personal.

Una vez ya conoces estas 6 características sobre el poder personal, ¿Qué tal si empiezas a cultivar tu poder personal teniendo en cuenta estos aspectos? Dudas, preguntas, sugerencias… déjamelas en un comentario. Leo todos los comentarios.

Adaptado de “Conversaciones Difíciles” (Anna Dickson)

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
12 Comments
  1. Edu: me gusto mucho el articulo, creo que resume muy bien aspectos necesarios para nuestra fortaleza interna, auto aceptacion de lo que nos pasa, auto conocimiento e integridad, que palabra magica!.
    gracias por compartir tan generosamente!
    Solo un comentario, en la frase: “y alagando tus puntos fuertes como grandes virtudes personales” no seria Halagando?

  2. Gracias a ti Mirta por leer mis articulos
    Me alegro que te ayuden.

    Un saludo
    Edu Lopez

  3. Edu Lopez!!!!!! gracias por tu aporte en mi vida…GRACIAS POR APARECER EN MI COMPU CON SUPER TEMAS….te sigo en cada msj. he notado algunos cambios en mi…eso es bueno por el entorno lo he notado…..continua por mucha mas tiempo ……TODO LO MEJOR

    GRACIAS

    Mirta de ARGENTINA

  4. Edu…. que maravilla que la vida te puso en mi compu…impresionante tus temas y practica redaccion..facil entendimiento….TE DOY GRACIAS por todo lo que aportas con tu info a mi vida.y a mi entorno.

    Un calido abrazo

    Mirta

    ARGENTINA

  5. Hola Raul gracias por tu comentario.

    Cambiar la palabra es solo una recomendación no una imposición.

    Solo piensa en algunas personas alrededor tuyo que te dijeron que INTENTARíAN hacer algo, ¿lo lograron? Es muy probable que la mayoria de ellas no.
    Nuestro lenguaje influye en nuestra actitud ante los retos y eso determina nuestros resultados.

    Cuaquier persona que emplee la palabra INTENTAR no está en la actitud correcta, además, si se emplea la frase “TODA LA VIDA PARA INTENTAR E INTENTAR” está más alejada de la actitud correcta de conseguir los resultados deseados, es como decir, ALGUN DIA LO CONSEGUIRÉ…

    La persona que dice lo INTENTARE lo dice por que si falla o no lo consigue entonces podrá decir ” BUENO NO LO HE CONSEGUIDO PERO LO HE INTENTADO” y asi podrá sentirse bien ante un posible fracaso y encontrar empatía y compresión en su entorno.

    Por todo esto no es conveniente utilizar la palabra INTENTARÉ ya que no te proporciona la CONCIENCIA suficiente como para poseer la ACTITUD correcta para conseguir el objetivo que perseguimos.

    Espero que se haya entendido.

    Edu Lopez
    Coach Personal

  6. Yolanda dice y emplea muy claro la palabra “intentar”. Yo no cambiaría la palabra, solo la complementaría. O acaso no para conseguir o lograr algo primero debemos intentar. No es tan malo aceptarlo, la humildad es una virtud después de todo. Intentemos mejorar nuestro poder personal para obtener o lograr nuestros objetivos. Saludos Edu.

  7. a ver si en esa linea soy capaz de mantener o icrementar el poder personal , sigo leyendo y visualizando
    gracias

  8. CINCO PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN NUESTRO PROCESO DE EVOLUCION. GRACIAS POR COMPARTIR
    SALUDOS

  9. Hola Yolanda
    te recomiendo cambiar la palabra intentar por otras … por ejemplo conseguir o lograr.
    hasta luego.

  10. Alinear, lo que se piensa con lo que se hace y dice, tratando de lo mejor al otro pero sin pasar sobre la propia integridad.
    ¡Que dificil es a veces lograr el punto de equilibrio!.Lbueno es que tenemos toooda la vida para intentar e intentar.Gracias Edu

  11. Muchas gracias por compartir un tema tan Interesante . Un saludo afectuso . Susana Ruibal .

  12. Muchas gracias por compartir tan interesante tema . Un saludo afectuoso . Susana Ruibal .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar