Exito motivacion pensamiento y emociones Objetivos o metas ignorancia temor planes de accion consecuencias eleccion Maslow proceso de elecciones proposito de vida autoestimulacion plan de vida

Por ignorancia o por temor, muchas personas no hacen planes de accion para su propia vida. Sí tu no planeas la dirección de tu vida entonces tu ya has hecho tu elección, es la eleccion de no elegir. Esto tiene consecuencias no deseadas y en ocasiones muy tristes.

Abrabam H. Maslow dijo: ”Pensemos en la vida como un proceso de elecciones. Una tras otra. En cada punto hay una alternativa de progresión y una alternativa de regresión. Puede haber un movimiento hacia la defensa, hacia la seguridad, hacia el temor, pero al otro lado esta la alternativa del desarrollo. Aceptar esa alternativa de desarrollo, en vez de la alternativa del temor, una docena de veces el día, es avanzar una docena de veces al día la realizacion de uno mismo”.

Por eso tenemos que tener objetivos o metas para poder avanzar y realizarnos. Las metas son importantes ya que:


-Las metas dirigen: sin ellas, tu persona carece del sentido de un propósito en la vida.
-Las metas motivan: si te fijas una meta, a medida que te aproximas a ella te sentirás más motivado para triunfar.
-Las metas refuerzan la autoestimulación: la consecución de una meta refuerza tus deseos de conseguir otras. Como resultado, experimentas la sensación de avanzar por la vida y aumenta la impresión de tu propia valía.

Cuando te propongas un plan de vida enfocado en objetivos o metas tenen cuenta estos puntos clave:

PUNTO 1. Fijate unas metas a largo plazo. Pregúntate: ¿Qué clase de vida quiero llevar ?. ¿Cómo me gustaría que fuera mi vida dentro de diez años? Piensa en la familia, en la vida social, en tus intereses profesionales, en tus intereses vocacionales. No ignores tus fantasías. Con frecuencia, éstas pueden revelarte lo que realmente deseas.

PUNTO 2. Fijate una serie de metas secundarias. Si te decides por una meta muy distante, sin haber preparado otras secundarios, no verás el progreso y te sentirás descorazonado. Mediante las metas secundarias no sólo verás progresos, sino que la consecución de cada meta secundaria te dará la sensación de logro personal.

PUNTO 3. Pon ante tus ojos una imagen idealizada de ti mismo. Preguntate: ¿Qué clase de persona me gustaría ser?

PUNTO 4. Admite sus limitaciones. Fija tus metas contando con tu capacidad auténtica. No te empeñes en algo que te es imposible cde onseguir. Muchas personas caen en este error y terminan por no hacer nada, al comprender que la meta se halla fuera de su alcance. Acepta que no puedes hacelos todo a la vez. Accepta tambien las limitaciones forzadas por el talento y la edad.

PUNTO 5. Al ponerte en marcha e ir caminando hacia tu meta, puede darse el caso que tu meta a largo plazo cambie también. No hay nada inmutable en una meta a largo plazo. A veces, el cambio vendrá gradualmente, sin que te des cuenta de ello; en otras ocasiones obedecerá a una decisión deliberada.

Existe dos situaciones peligrosas en tu vida

– cuando no te fijas una meta a largo plazo y por tanto no tienes impresión de avanzar en la vida,
– cuando sigues viviendo según tu meta a largo plazo que ya no se desea ni es la más adecuada.

Conócete mejor, comprende lo que realmente quieres, ponte un meta a largo plazo, admite tus limitaciones y supéralas todo lo que puedas. Revisa estos 5 puntos y hoy mismo ponte metas para tener una vida más satisfactoria. Coméntame lo que quieras en los comentarios. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
1 Comment
  1. Edu,cada artículo que envías es mejor que el anterior. Me encanta leerte. Todo lo que escribes tiene tanto sentido!! Como me gustaría saber expresar lo que nos envías a la gente que quiero. Saber decirles en el momento oportuno que tienen que trazarse una meta posible, vivir hacia delante para poder avanzar.
    No se quien es Abrabam H. Maslow pero me encanta lo que dijo y te agradezco que nos lo hayas hecho llegar. Es para ponerlo en el cabecero de la cama y leerlo cada mañana. Gracias, Edu!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar