Creencias Limitantes Libera tu Mente

Como Liberar el Estres para no caer en la Ansiedad .

Line Break

Edu Lopez

Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.

Director de Coaching de Vida

Ver todos los artículos por Edu Lopez

 Exito crecimiento personal pensamiento y emociones ansiedad angustia presiones cotidianas consumismo

La ansiedad es un trastorno común en esta época, caracterizado por un estado de inquietud y por una sensación o presagio indefinido de un peligro desconocido inminente. La ansiedad puede estar acompañada de trastornos fisiológicos como por ejemplo, problemas intestinales, aceleración del pulso y de la respiración, etc.

Entre la ansiedad y la angustia hay una diferencia de grado, siendo la ansiedad de menor intensidad y por la cual se llega a la angustia.

Las presiones cotidianas, el ritmo acelerado de la vida, el desprecio por la lentitud, el valor que se le da a la acción más que el respeto por la tranquilidad y el descanso, hace que todos estemos participando, sin ser conscientes, en una carrera contra el reloj y una vida con más ocupaciones que el tiempo para realizarlas y esta forma es como se produce la ansiedad.

El tiempo sigue siempre siendo igual y el mismo para todos, somos nosotros los que pretendemos hacer más cosas en el mismo lapso de tiempo.

Las personas se condicionan a vivir apuradas para cumplir con los objetivos propuestos sin disfrutar del camino o el proceso que existe para alcanzarlos; y aunque no tengan obligaciones urgentes se las generan porque el estar desocupados les genera ansiedad y incomodidad y no pueden disfrutar de su tiempo libre. En una sociedad compleja y competitiva, donde la mayoría intenta cumplir con objetivos cada vez más ambiciosos; ninguno es capaz de ver los límites que tiene su propio cuerpo ni los de su mente para lograr ponerle freno a esa carrera desenfrenada contra el tiempo.

Richard Wiseman, profesor inglés de Psicología, que siguió las investigaciones realizadas por Robert Levin (filósofo y psicólogo norteamericano y autor del libro “Una geografía del tiempo”) llegó a la conclusión de que los países más industrializados, de un alto nivel de desarrollo, son los que tienen el ritmo de vida más acelerado. También pudo contrastar que en los lugares pobres de planeta que aún están en vías de desarrollo, la gente se mueve con una menor rapidez. Este estudio revela que actualmente se vive un diez por ciento más rápido que hace diez años y que el uso del tiempo es algo personal que depende del estilo de vida que se elija.

La revolución industrial cambió el estilo de vida de la gente y aunque la invención de las máquinas ahorra tiempo, a la vez hace la vida más acelerada. El aumento de la actividad laboral, las mayores expectativas y exigencias modernas, agregan mayor cantidad de compromisos que exigen tener más tiempo.

El problema del tiempo se agrava en los países que tienen una economía de consumo. El consumismo es la trampa que nos exige más trabajo y más tiempo y nos llena de ansiedad si no logramos resultados.

Antiguamente los problemas de ansiendad y estres no existían, porque nadie estaba apurado; sin embargo hoy en día, cada vez hay más gente que sufre de ansiedad patológica, que en algún momento le puede provocar un ataque de pánico.

La ansiedad se torna patológica cuando no le permite a un individuo desarrollar su vida normal; porque tener cierto grado de ansiedad normal es común y a veces hasta necesario para ponernos en acción, aunque mi punto de vista no es la mejor forma de hacer las cosas.

La ansiedad aparece cuando el estrés llega a su límite y éste a su vez es generador de ansiedad por la forma de vivir las experiencias, cerrando un círculo vicioso alrededor de nosotros mismos que nos asfixia.

La persona ansiosa está preocupada por el futuro, por las pérdidas, por el trabajo, por la economía, por la salud y también por las personas que la rodean. En general es muy sensible a los cambios y le cuesta tener que renunciar a sus planes.

Las consecuencias de este estado se reflejan mediante molestias y disfunciones orgánicas, enfermedades físicas y desequilibrios psíquicos. Les cuesta conciliar el sueño, se levantan cansados, se sienten agobiados, se tornan irritables, inquietos, no pueden concentrarse, sufren de trastornos gastrointestinales y cardiacos, como por ejemplo colon irritable, gases, constipación, diarreas e indigestión y sienten palpitaciones, taquicardias, dolor en el pecho, contracturas, temor a sufrir un ataque, flojera, mareos, etc.

Para poder enfrentar este problema es necesario evitar el estrés y asumir el control reduciendo las actividades que se obligan a cumplir.
Tener sentido de las limitaciones los llevará a trascenderlas; y darle a cada cosa la importancia que tiene, sin valores agregados, les permitirá discriminar entre lo necesario y lo prescindible.

Vivir ansioso reduce nuestro rendimiento al mínimo, porque la saturación de actividades agota el nivel de adaptación al medio e impide la respuesta adecuada a los estímulos.

La velocidad hace que nos alejemos más de nosotros mismos y de los demás; nos impide contemplar la naturaleza y escuchar con atención a quienes queremos, afectando nuestra comunicación y nuestras relaciones.

No tener tiempo en estos tiempos es una forma de mostrarse importante, activo, productivo, interesante y moderno. Sin embargo, esa actitud individualista y superficial lleva a vivir pendiente de los resultados, produce ansiedad y miedo a lo desconocido y no deja tiempo para uno mismo.

Nos damos cuenta que estamos sufriendo ansiedad patológica cuando nos supera cualquier estímulo y comenzamos a ahogarnos en un vaso de agua.

La propuesta más operativa para comenzar a superar estos estados patológicos de ansiedad, además de exigir una consulta profesional, si lo crees necesario, consiste en estos 3 sencillos puntos:

PUNTO 1: Reflexiona sobre cuales son tus tareas diarias. Ahora determina cuales es el 20% de las tareas que realizas diariamente que te provocan el 80% de tu ansiedad o estrés. Toma conciencia y si puedes eliminar o delegar a alguien algunas de estas tareas podrás sentir como tu vida se ha tornado mas tranquila.

PUNTO 2: Practicar la meditación o la relajación todos los días como un medio para aprender a tomarse el tiempo que se necesita para cada cosa y hacer todo más despacio, sin apurarse y sin pretender hacer dos cosas al mismo tiempo que nos provoque una saturación.

PUNTO 3: Es necesario cambiar nuestra actitud hacia los demás, darse cuenta y aprender a ignorar las presiones que ejercen las demás personas sobre nosotros. Todos a nuestro alrededor ya se han acomodado a nuestra actitud de estar siempre listos para correr a solucionar problemas, apagar los incendios, saberlo todo y actuar como un salvador o una salvadora. Toma conciencia que es tu conducta la que ha creado esas expectativas y esas personas son precisamente las que nos incentivan a continuar actuando de la misma forma. Pero tú ya sabes que eso no te beneficia sino todo lo contrario te perjudica.

Si quieres terminar con la ansiedad crónica renuncia a la imagen que has creado de ti mism@; no permitas que esa imagen te destruya o te enferme, porque eres mucho más que tu imagen y lo más importante es ser quien realmente eres y no lo que los demás esperan que seas.

¿Qué tal si aplicas estos sencillos pasos en tu día a día durante una semana y me cuentas si has notado la diferencia? Coméntamelo en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

VN:F [1.7.8_1020]
3.8/5 (4 votos)
Como Liberar el Estres para no caer en la Ansiedad .3.854

POTENCIA tu Exito Personal
Con Nuestro Boletín

Consigue tus Metas y Objetivos, Mejora tu Vida y Siéntete Mejor Superando los Impedimentos de manera más Fácil y con menos Esfuerzo mediante las Técnicas que te ofrecemos en nuestro Boletín. Suscríbete es GRATIS.

boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín






E-mail:




Artículos Relacionados



Sus Comentarios son Importantes...

Haga Click Aquí para dejar su comentario

Comparta este Artículo en:

Enviar este articulo a Technorati Enviar este articulo a Meneame Enviar este articulo a Google Enviar este articulo a Yahoo Enviar este articulo a del.icio.us Enviar este articulo a Digg It Enviar este articulo a StumbleUpon Enviar este articulo a Reddit


Sus Comentarios son Importantes...

3 Respuestas a “Como Liberar el Estres para no caer en la Ansiedad .”

  • Muchas veces nos agobiamos y nos enfermamos sin darnos cuenta debido a las múltiples tareas que nos toca desarrollar a diario. Este artículo nos hace tomar consciencia del estado en que nos encontramos ¡Muy bueno!

  • Gracias Edu!! el articulo es buenisimo!!!!! Es increible como hemos dejado de disfrutar de las cosas sencillas de la vida, las cosas que realmente nos hacen feliz y sobretodo nos mantienen sanos de cuerpo y mente….

  • ME ENCANTA TUS ARTICULOS Y SOBRE TODO EL QUE LOS EXPONE ES UN ONOR TENER JENTE TAN LINDA Y COMPROMIETIDA TIENTE DIES AÑOS QUE ME DEDICO AL COACHING DE VIDA PERO SIENTO QUE ME FALTA MUCHO Y QUE ESTO NO SE ACAVA GRACIAS DIOS TE BENDIGA


Deje su comentario

BOLETIN GRATUITO

POTENCIA Tu
Exito Personal
Con Nuestro Boletín

Consigue tus Metas y Objetivos,
Mejora tu Vida y Siéntete Mejor
Superando los Impedimentos de manera más Fácil y con menos Esfuerzo mediante las Técnicas que te ofrezcemos en nuestro Boletín. Suscríbete es GRATIS.



boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín


E-mail:


*NUEVA FORMACION*
Experto en Procesos de Cambio


Recibe TODA la Información en tu Email

flecha_abajo


E-mail:


Video GRATUITO
Revela los Factores que te Limitan...

flecha_abajo
HAZ CLIC en la Imagen para Verlo

Mi “Best Seller” en Amazon

Síganos en …

¿Me está siguiendo?

Sígueme en Twitter.comSígueme en Youtube.com Sígueme en FaceBook.comSígueme en Linkedin.comSígueme via RSS

"Muchos saben el camino, pocos lo acaban recorriendo."

Bodhidharma




¿Qué es el Coaching?

¿Qué es Coaching de Vida?