Creencias Pensamiento y Emociones  Rabia Ira sistema de creencias la ira  la rabia comportamiento

Un ejemplo cotidiano en el que puedes evidenciar que alguien está Controlado por las creencias es cuando recibes una reacción de ira o rabia no esperada por parte de otra persona y no entiendes porque. Esto normalmente es debido a que esa situación está entrando en conflicto o es una amenaza para el sistema de creencias de esa persona.

A un nivel más básico, esto sería la exteriorización o la manifestación que desencadena el miedo para su supervivencia si se ve su sistema de creencias alterado.

Cuando tu sistema de creencias se ve amenazado y no estás acostumbrado a gestionar esa amenaza puede que se apague tu capacidad de…


Cuando tu sistema de creencias se ve amenazado y no estás acostumbrado a gestionar esa amenaza puede que se apague tu capacidad de pensar, razonar y responder con claridad a esa situación de amenaza. Y muy a menudo, no eres ni siquiera consciente de cuáles son las creencias que están activando esa reacción.

Muchas creencias, si no la mayoría de ellas se han desarrollado en nuestra infancia, cuando estábamos aprendiendo a vivir y de cómo todo el mundo que te rodeaba a esa edad hacían las cosas.

Por esta razón, dos o más personas ante la misma situación pueden reaccionar de manera diferente porque en verdad no es la situación la que buena o mala, es sólo el punto de vista o la interpretación de la situación de la persona que lo experimenta.

Cuando te fijas en tus creencias, puedes encontrar que muchas de ellas ya no te sirven. Por ejemplo Una creencia destructiva que he visto que mucha gente tiene es que ellos nunca pueden estar equivocados, pero nunca. Al parecer es similar a una sentencia de muerte cuando se equivocan en algo. Así que cuando alguien opina de forma diferente a ellos, entonces se convierte en el enemigo, porque ellos tienen razón y los demás no.

¿qué puedes hacer cuando alguien se enfada porque diste tu opinión y no la aceptó?

Enojarse o gritar tú también nunca resuelve la situación. Esto sólo agravará la situación aún más ya que para esa persona tú eres el malo.

Es importante permanecer lo más tranquilo posible y preguntar: “¿Por qué estás enfadado?” La respuesta en un primer momento, probablemente sea que es por lo que tu dijiste o hiciste. A continuación, vuelve a hacer la pregunta, “¿Pero por qué está enfadado? ¿Qué ocurre con esto que le das tanta importancia?”

Repites la pregunta siempre que veas que a empezado un dialogo y que hay situaciones en las que lo mejor es alejarse de la persona por razones de seguridad y siempre le puedes decir que te gustaría hablar con él cuando esté más tranquilo.

La mayoría de la gente no se da cuenta que a lo que están reaccionando no es a la persona sino a otra cosa. Si la persona es consciente cuando esté calmada se dará cuenta de que la ira o la rabia que siente tiene poco que ver, por no decir nada, con la persona.

Normalmente la gente nunca está enfadada por la razón que cree porque si lo supiese ya estaría arreglando el problema y es precisamente porque no quieren ver el problema y cambiar que lo expulsan eso hacia fuera contra otra persona.

En realidad, todos podemos caer en ese error. Deja de señalar a los demás y date cuenta que cuando estás reaccionando mal ante otro no lo estás haciendo hacia él, en verdad lo estás haciendo para no ver algo de ti. Así que pregúntate. ¿Por qué le estoy dando tanta importancia a esto?

Cuando te tomas el tiempo para tomar conciencia de lo que ocurre y adoptar otros puntos de vista sobre nuestro comportamiento puedes liberar el control de las creencias destructivas y ver qué es lo que tienes pendiente por resolver.

Quiero saber qué piensas sobre el control de las creencias mediante tu opinión en los comentarios. Leo todo los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
1 Comment
  1. Muchas gracias por este valioso consejo uno cuando esta enojado no piensa las cosas y toma malas deciciones y las respuestas que da siempre son irientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar