Autoconocimiento Motivacion desmotivacion

La desmotivación es causada en la vida y ocurre porque llega un momento en que te cansas, te sientes agotad@ debido a varias razones, y esto produce carencia de apetito, falta de amor y falta de comprensión hacia tu entorno que son tus seres queridos y amigos que están a tu alrededor.

¿Quién de nosotros no se ha sentido desmotivado, o desmoralizado en la vida?, por ejemplo hay días que no te entran ganas de comer, hay días que uno solamente quisiera dormir todo el día con tranquilidad y sin que nadie le moleste. La verdad es que hay que tener una fuerza de voluntad enorme para sobreponerse a esta clase de flojera y desmotivación que a veces se nos presenta en la vida.

Sin embargo,…


Sin embargo, conforme van pasando los días, tu estado anímico y tu automotivacion son diferentes y van modificándose. Esto se debe a que has aprendido a superar tus problemas de manera inconsciente y después mediante el sueño reparador, se han repotenciado nuevamente las energías y las ganas de vivir.

¿Te has preguntado alguna vez porque existen los suicidios? En mi opinión creo que es porque se dejaron llevar por sus impulsos y no supieron controlar a tiempo su estado emocional, además pienso que las personas que llegan al punto de tomarse veneno para suicidarse, es porque su estado anímico es altamente depresivo y no tienen ningunas ganas de hacer nada, deshecho, desconectados de la realidad y sumergidos en un drama emocional.

Estas conductas tan depresivas y desmotivantes que presentan ciertas personas me hace pensar que los seres humanos desde muy temprana edad debemos de inculcar buenos valores, principios y normas de vida, como por ejemplo el hecho de practicar de forma constante algo de deporte, conversar con personas del sexo opuesto, cambiar de actividades rutinarias, y para que poder llevar a cabo todo esto es cuestión de ser consciente de los beneficios que aporta y organizarse, planificarse y crear un cronograma de actividades que se deberán ir cumpliendo poco a poco y una por una.

Hay muchas formas de combatir la desmotivación pero yo te voy a dar algunas de las claves que mejor me han funcionado a mí.

1. Ten presente las Razones y los motivos.

Detrás de cada tarea hay un porqué. Hacer las cosas “porque sí” suele ser un pasaporte directo a la desmotivación y la frustración. ¿Que razones te mueven a hacer lo que haces? ¿Que motivos te activan para hacer eso que estas haciendo? Dale un sentido a esa tarea, a la actividad que parece que se esta haciendo pesada y que no acaba nunca.

Piensa por encima de todo que es algo que quieres hacer porque te acercará a un objetivo que seguramente en algún momento te propusiste alcanzar. Recuérdalo de forma frecuente porque así te inspirarás, te ilusionarás cada día que las se cosas se pongan cuesta arriba.

2. El proceso es lo más importante.

Seguramente habrás escuchado muchas veces, y lo estarás llevando a cabo en tu vida, que es muy bueno “celebrar tus éxitos y aprender de tus errores”, pero hay una cosa muy importante que es “disfrutar del proceso” mientras recorres el camino. Bien, pues te animo a practicarlo a cada momento, ¡disfruta del camino!, es decir, celebra las pequeñas victorias y conquistas diarias. No sólo hay que automotivarse con el gran objetivo que te marcaste sino también con los pequeños triunfos que obtienes cada día gracias a tu trabajo, tu talento e tu constancia. Puedes decirte “Hoy he trabajado mucho, me ha costado mucho pero he conseguido esto, eso y aquello. Y ahora es el momento de celebrarlo”.

Esta actitud tiene que ser un gran motivo de alegría y de celebración y que nadie se sienta ridículo por ello. Fíjate, Un atleta corre para ganar una medalla pero por encima de todo eso corre porque le gusta. La propia carrera y cada zancada, aunque le cueste esfuerzo y dolor, es lo que le hace decir: “hago esto porque me gusta”.

Nos han enseñado a celebrar los éxitos y aprender de los errores pero nadie nos ha enseñado a disfrutar del camino.

3. Automotívate con las pequeñas cosas de la vida.

Muchas veces no tienes que recurrir a los grandes objetivos para automotivarnos. La ilusión y la pasión están en las pequeñas y hasta más minúsculas cosas que te rodean.

En esos días en que tienes la sensación de que “todo te da igual” es necesario que mires y te fijes en esas pequeñas cosas que tanto te gustan. Puede ser una tarea en concreto, estar con una persona, ir a un sitio… Estoy seguro de que tienes un arsenal de pequeñas cosas que te gusta hacer. Ya que si otros días has disfrutado haciendo esas cosas, hazlas de nuevo ese día donde no encuentras ningún aliciente para hacer nada, esto cambiará tu ánimo. A veces hay que recurrir a algo pequeño y “tirar de él” para activar tu automotivación.

4. Vive ahora conscientemente.

En muchas más ocasiones de las que pensamos nos falta automotivación porque nuestra cabeza no está en lo que estamos hacemos, es decir, no estamos presentes. En esos momentos tu mente está distraída entre pensamientos o entre cosas mucho más agradables generalmente relacionadas con nuestro ocio o tiempo libre o está presa entre pensamientos de preocupación por algún problema que debemos resolver. Sé consciente del ahora y de lo que estas haciendo en ese momento. Deshazte de los pensamientos preocupantes en ese mismo momento ya que te quitan energía.

5. La naturaleza es cíclica.

Todos pasamos por valles y montañas, por altos y bajos, por momentos más placenteros y momentos más complicados. Ambos polos forman parte de nuestra vida y tarde o temprano llegarán. Lo más recomendable es que te des cuenta que esto es normal y o vivas como un proceso de aprendizaje. Cada ciclo sea bueno o malo, motivante o desmotivante, esta ahí para hacernos comprendes algo de nosotros mismos y crecer como persona.

Recuerda que no hace falta estar desmotivad@ para aplicar estos 5 sencillos puntos, es más si los prácticas a diario es muy probable que estés muy automotivad@ casi siempre. ¿Qué tal si empiezas a aplicarlos y me cuentas cómo ha mejorado tu vida desde entonces?

SI QUIERES DESPERTAR TU MOTIVACION INTERIOR TE INVITO A UNA SESION DE CORTESIA EXPLORATORIA Y JUNTOS LO CONSEGUIREMOS.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
8 Comments
  1. hola me les cuento vivo sola mis hijos ya se fueron a estudiar ambos sus carreras,llevo un tiempo bastante largo que estoy desmotivada solo quiero dormir,vivo sola quizas eso me hace sentir mas mal todavia,no tengo vida social cada dia me encierro mas y mas! lo unico que se es que la cama me gana!

  2. todas las diferentes desmotivaciones solo podemos vencerla proponiendose uno mismo en querer ser mejor como persona uno mismo, que los problemas no nos venzan, practicar en todo momento la alegria y hacer sonreir a alguien.

  3. Yo he llegado a un punto,en mi vida bastante complicado,se que todo necesita un tiempo,pero para algunas cosas de mi vida,ha llegado todo como a un punto muerto….nada me stisface,me da pereza estudiar,no quiero salir,ni estar en casa,me siento mal sola,pero invadida si estoy acopañada,nada me llena,ni me satisface,la verdad….no soy feliz,y eso no me gusta,es como que perdì las ganas y la emociòn por las cosas,y no lo deseo,porque tengo una hija pequeña,y casi siempre estoy amargada…No se què hacer.

  4. HOLA LIDIA

    BUSCABA ANIMO EN UN ARTIUCLO, LO ENCONTRE, VI TU COMENTARIO Y ME DOLIO SABER QUE SIENDO TAN EXITOSA, TE SIENTAS ASI, VAMOS YA TU ERES GANADORA, SIN EMBARGO DATE UN POCO DE ESPACIO PARA TI MISMA,DESCONECTATE POR UN TIEMPO, YA TU LO LOGRASTE, SOLO RECARGA ENERGIAS Y REGRESARAS TRIUNFANTE.

    ERES GANADORA

  5. Hola Lydia
    Pregúntate si realmente eso es lo que quieres…
    un saludo

  6. HOLA:

    ACABO DE LEER SU ARTICULO Y ME HA PARECIDO GENIAL. ESTABA BUSCANDO LA FORMA DE ENTENDER LO QUE ME SUCEDE Y ME HE TOPADO CON ESTA PG EN INTERNET.
    SOY UNA CHICA QUE HA PASADO POR MUCHO PARA TERMINAR LA CARRERA DE MEDICINA. AHORA ESTOY PREPARANDO EL MIR, Y FRANCAMENTE ESTOY MUY APATICA, AUNQUE TODOS ME DIGAN QUE ESTOY CERCA DE LA META. TAMBIEN SOY MUY DEPORTISTA, EN CONCRETO, SOY CORREDORA DE FONDO, Y AUNQUE ESTO SIEMPRE ME HA AYUDADO EN MI VIDA, AHORA SIENTO MUCHA DESMOTIVACION. MI RENDIMIENTO DEPORTIVO HA BAJADO Y ESTO ME HACE SENTIR AUN PEOR, PORQUE ME SIENTO CULPABLE DE NO PODER MOTIVARME CON CORRER, QUE ME ENCANTA, O CON MI PREPARACION PARA TRABAJAR COMO MEDICO.
    EN FIN, MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y AGRADECERIA SU OPINION SI NO ES GRAN MOLESTIA.
    UN SALUDO

  7. gracias te sigo mucho y ayuda mucho
    es muy duro la desmotivacion, sobretodo si lo pierdes todo si te quedas en la mas absoluta miseria , si has cerrado el negocio si has perdido tu casa tu coche TODO

    gracias a tus escritos se buscan las fuerzas donde no hay, se crean esperanzas, se desechan las pastillas y se pone uno alegre aunque este fingiendo esa alegría al final se buscan señales que den animo para seguir y crear mas alegría

    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar