mente infelicidad desapego libertad culpa responsabilidad problemas

Tu mente no deja de producir infelicidad. Ahora, si lo analizas, verás que hay una sola cosa que origina la infelicidad: el apego. Para volver a sentir esa felicidad tenemos el desapego.

¿Qué es exactamente el desapego?


De una manera ideal, el desapego es el hecho de liberarnos o apartarnos de una persona o de un problema con amor. De forma mental, emocional y a veces físicamente nos desembarazamos de nuestro involucramiento insano (y a menudo doloroso) con la vida y responsabilidades de otra persona, y de los problemas que no podemos resolver.

El desapego se basa en las premisas de que cada persona es responsable de sí misma, en que no podemos resolver problemas que no nos corresponde solucionar, y que preocuparnos no nos sirve de nada. Adoptamos la postura de no meter las manos en las responsabilidades de otras personas y en vez de ello, atendemos a las nuestras.

Si la gente se ha fabricado desastres a sí misma, le permitimos enfrentar las consecuencias. Le permitimos a la gente ser como es en realidad. Le damos la libertad de ser responsable y de madurar.

Y además nos damos a nosotros mismos la misma libertad. Vivimos nuestra propia vida al máximo de nuestra capacidad. Luchamos para discernir qué es lo que podemos cambiar y qué es lo que no podemos cambiar.

El desapego implica que vivamos el momento presente y que vivamos en el aquí y en el ahora. Permitimos que en la vida las cosas se den por sí solas en lugar de forzarlas y tratar de controlarlas.

Desapegarnos no quiere decir que nada nos importe: significa que aprendemos a amar, a preocuparnos y a involucrarnos sin volvernos locos. Dejamos de crear un caos en nuestra mente y en nuestro medio ambiente. Cuando no nos hallamos reaccionando de un modo ansioso y compulsorio, nos volvemos capaces de tomar buenas decisiones acerca de cómo amar a la gente y de cómo solucionar nuestros problemas. Nos liberamos para comprometernos y para amar de modo que podamos ayudar a los demás sin lastimarnos a nosotros mismos.

Las recompensas que el desapego nos brinda son muchas: serenidad, una profunda sensación de paz interior, la capacidad de dar y recibir amor de una manera que nos enaltece y nos llena de energía, y la libertad para encontrar soluciones creativas y reales a nuestros problemas.

Encontramos la libertad para vivir nuestra propia vida sin sentimientos excesivos de culpa o responsabilidad hacia los demás.

En ocasiones el desapego llega a motivar y a liberar a la gente que se encuentra a nuestro alrededor para empezar a solucionar sus problemas. Dejamos de mortificarnos por ellos y lo perciben, de modo que finalmente comienzan a preocuparse por ellos mismos. Cada quien atiende sus propios asuntos.

Adaptación de “Ya no seas codependiente” (Melody Beattie)”



EDU LOPEZ

mente infelicidad desapego libertad culpa responsabilidad problemas

 

 

 

E-mail:







autor
26 Comments
  1. Gracias por hacerme entender el desapego. Solo asi he aprendido a entender el camino a la felicidad propia y estar biem con migo misma

  2. Me encanto este articulo sobre el desapego, busco en internet todo lo que pueda contribuir a la paz y serenidad mental y creo que este articulo aporta mucho, gracias Saludos. Francisco.

  3. Toda mi vida he vivido de apegos los cuales hoy en dìa me tienen en un estado mental distorsionado, por cuanto quiero hacer el bien o bien las cosas y con mis familiares mas cercanos no encuentro eco a mis intenciones y mas bien rechazo o repudio, lo cual sentimentalmente me afecta mucho. Gracias por sus consejos

  4. Hola Andres

    Yo estoy aprendiendo como cualquiera, dicen que cuando uno puede enseñar aquello que está aprendiendo es cuando lo está integrando de verdad.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo para ti también
    Edu Lopez

  5. HOLA.Importante reflexión. Estoy de acuerdo, en principio. Hay que buscar el desapego, no asumir responsabilidades ni culpa de otro. Entre otras cosas porque le hacemos un flaco favor, dificultamos su madurez.Si a un hijo se le hace todo,se le suple, no asume su vida y no crece. Pero, ¡cuidado! la felicidad es algo complejo, también consiste en salir de uno mismo y ayudar a los demás.Hay que propugnar este criterio con equlibrio porque puede llevar al egoismo puro y duro,a desentenderse de todo lo que no sea nuestro propio interés. Amar es dar y recibir, pero casi más dar. Tú mismo das mucho: ofreces estas reflexiones de forma gratuita,ideas que ya, de por si, son importantes,acerca de las cuales, llevados por las emociones, no se medita.
    Un abrazo

  6. Hola Gloria

    Gracias por tu comentario.
    Si necesitas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el menú contactenos que tienes justo arriba y te atenderé con mucho gusto.

    Un saludo
    Edu Lopez

  7. Hola buena tarde, en realidad estoy adentrandome a esta disciplina, si así se le puede llamar a la manera de ver las cosas desde otro plano…. Me encantaria tener una conversacion personalizada o bien algo que me pueda ayudar un poco mas….. Le felicito porque leer su articulo me ayudo a analizarme y querer trabajar en mi persona que es aprensiva..

  8. Hola Gabriela

    Te recomiendo que leas otra vez el articulo, ahí están las respuestas a tus preguntas.

    Un saludo
    Edu Lopez

  9. No entiendo lo del desapego???? como lo puedo llevar en mi vida sentimental????? no dandole importacia a mi pareja???? como?? no lo entiendo el desapego!!!
    gracias

  10. Hola edu
    Me encantan tus reportes, creo que todas las personas que nos detenemos a leer estos articulos de hecho lo hacemos por que hemos decidido tener un cambio en nuestras vidas,en nuestro comportamiento, en nuestra manera de pensar. este tema es perfecto para empezar, gracias y mas gracias por compartir tus conocimientos.

  11. Hola Edu,
    Interesante y revelador artículo. Me siento profundamente identificado al leerlo. Totalmente de acuerdo en que es una clave para alcanzar la felicidad. Una vez escuché una definición muy buena de felicidad: “trabajar en lo que puedes cambiar y aceptar lo que no puedes cambiar”, creo que es una gran estrategia para alcanzarla.
    Gracias y saludos,
    Carmelo

  12. Hola Stella

    Para desapegarte debes pensar en las cosas nuevas y no enfocarte en las cosas viejas.
    Habla e imagina lo que quieres y no hables ni imagines lo que no quieres o lo que ya no tiene sentido para ti ni para tu vida.

    Espero te haya ayudado.

    Edu Lopez
    Coach Personal

  13. Bueno el mensaje de su tema…pero como hago para poder desapegarme???…

  14. Me ha impresionado la forma tan delicada y precisa de definir el “apego” y me ha enseñado a que no puedo transmitir experiencias y que además el otr@ tiene que aprender a superar sus propios problemas para alcanzar la verdadera madurez.

    Muchas Gracias:

    OL.WAL

  15. Me ha impresionado la forma tan delicada y precisa como has descrito el “desapego”. Me ha hecho comprender que uno no puede regalar experiencia y además que el otr@ tiene que aprender y superar sus propios problemas para que alcance su verdadera madurez.

    Gracias.

    OL.WAL

  16. Hola Edu me encantan tus árticulos yo estoy trabajando en esa área de mi vida y aunque no es fácil estoy contenta de estar en paz conmigo misma
    gracias
    un beso

  17. Gracias , Edu, eres extraordinario

    Saludo cordial
    Andrés

  18. Me encantan tus artículos. Sencillos, fáciles de entender y practicar. Éste del desapego es magnífico. Gracias por todos los artículos

  19. Hola Maiape

    No hay una manera correcta ya que cada uno somos un mundo. Tu no puedes saber si ese camino es correcto o incorrecto. Sólo lo puedes ver desde tu óptica. La respuesta la tienem ellos.
    Lo que si puedes hacer es que ellos mismos exploren “para que” hacen lo que hacen, para que asi tomen conciencia y eso les hará tomar buenas decisiones.

    Espero haberte contestado.

    Edu Lopez
    Coach Personal

  20. Esta definicion del desapego y las consecuencias del mismo me encantan, pero como practicarlo con los hijos, cómo no involucrarse en la vida de los mismos, si se considera que estan tomando un camino equivocado o que les puede dañar? Me refiero a hijos adolescentes o incluso mayores.
    Me encantaria que me contestara.

  21. Estos tips de vida son espectaculares y me encanta practicar en mi cotidianidad, muchas gracias Eduardo

  22. Gracias Luzmila
    Lo importante es que le saques provecho en tu vida.

    Edu Lopez
    Coach Personal

  23. Estoy absolutamente fascinada por tu trabajo.
    Luzmila

  24. asi es edu , dejar de preocuparnos de todo lo que nos intereza y mejor ocuparnos ,….. alguien me dijo en una ocasion luis no te preocupes mejor ocupate , un abrazo edu.

  25. Para no sufrir hay que aprender la ley del desapego . Gracias . Un abrazo . Susana .

  26. Hola bonito dia
    Este articulo me ha encantado, define de una manera muy clara la relacion que tenemos con los demas y q amenudo confundimos el amor con dependencia a algo o alguien y creemos q nos tienen que solucionar todo o q debemos solucionar todo de alguien, muchas gracias por loq ue esta haciendo llevo 3 dias leyendo los articulos y me siento muy bien estoy cambiando mi manera de pensar…es incrible…por favor no deje de escribir…un abrazo:)

    Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar