Creencias Limitantes Libera tu Mente

El hábito de Postergar o Procrastinar .

Line Break

Edu Lopez

Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.

Director de Coaching de Vida

Ver todos los artículos por Edu Lopez

exito pensamiento y emociones autoconocimiento postergar procrastinar postergación procrastinación postergador procrastinador valores creencias irracionales gratificacion inmediata

El habito de postergar o procrastinar no es ni bueno ni es malo. De hecho es necesario para desplazar la ejecución de aquellas tareas que no están alineadas con nuestro propósito y que nos van a desenfocar de nuestro verdero objetivo.

El hecho de postergar se llama postergación al igual que el hecho de procrastinar se le llama procrastinación. Lo importante es ver que significados hay detrás de estas 2 palabras, así que voy a analizar contigo la etimologia de estas dos palabras:

Etimologia de la palabra “Postergación”

Post –> Después
tergación –> del latín tergum –> espalda

Postergación = hecho dar espalda para despues = dejar las cosas para después

Etimologia de la palabra “Procrastinación”

Pro –> A favor de
crastinación –> latín crastinare –> día despues o mañana

Procrastinación = hecho de estar a favor del día de mañana

Por lo tanto Portergar es dejar para más adelante y Procrastinar seria un tipo de postergación pero que solo se refiere al día después o a mañana.

Por otro lado, la persona que tiene el hábito de postergar se llama postergador y a la persona que tiene el hábito de procrastinar se llama procrastinador.

La postergación y la procrastinación son hábitos que no son ni buenos ni es malos. De hecho es necesario para desplazar la ejecución de aquellas tareas que no están alineadas con nuestro propósito.

Hay que saber si el “No hacer” puede traer peores consecuencias que el “hacer” frente a una tarea concreta y eso sólo lo sabes si tienes claro cual es tu propósito, cual es tu objetivo y cuales con tus valores, es decir, las razones por las cuales persigues ese propósito.

En ambos casos tu ACTUARÁS en favor de unas tareas u otras dependiendo del lenguaje que estés utilizando en tu dialogo interno, es decir en tu PENSAMIENTO:

– Si utilizas el lenguaje de la inacción este nos dará la percepción interna de todas las barreras y conflictos internos que te impiden actuar y
– si utilizas el lenguaje de la acción este nos dará la percepción interna de todos los impulsores, motivadores, automotivadores y principios que te facilitan actuar.

Puedes reemplazar las justificaciones del lenguaje de la inacción por las razones que conforman el lenguaje de la acción siempre que lo requieras.

Ambos lenguajes no son más que el fruto de la expresión de tus creencias, tus valores y las emociones que sientes frente a la idea de realizar la tarea que tienes delante tuyo.

La tendencia a utilizar el lenguaje de la inacción o el lenguaje de la acción, determinará que mentalidad o actitud tendrás ante la realización de dicha tarea.

El Procrastinador o Postergador se sostienen principalmente en dos creencias irracionales:

– Se ve como inadecuado o incapaz,
– Ve el mundo como un lugar demasiado difícil y exigente

y esas dos creencas irracionales condicionan su diálogo interno que, a su vez, formatea o da forma al lenguaje utilizado, siendo este lenguaje el que va a condicionar la toma de acción o no.

Cuando sufrimos las consecuencias negativas de postergar tareas y asuntos (atrasarnos, tener conflictos con otras personas, privarnos de un beneficio, sentirnos estresados, etc…) nos sentimos mal y siempre nos prometemos no hacerlo más. Sin embargo, lo que ocurre es que seguimos postergando.

¿Por qué?

Porque el hábito de postergar tiene una raíz más profunda que la falta de voluntad, la pereza, o la desorganización, como casi todo el mundo erróneamente a priori suele pensar.

Si quieres vencer el hábito de la postergación o procastinación, primero debes comprender la mentalidad o la estructura de pensamiento que lo sostiene y una vez entendida entonces transformarla.

Como ocurre con toda estructura de pensamiento, esta mentalidad es trasmitida al exterior mediante el lenguaje que utilizas y que es propio de esa estructura.

Cada vez que enfrentamos algo por hacer, tu estructura te da motivos o razones para que resuene dentro de ti el lenguaje de la inacción que te lleve a atrasarlo.

Este lenguaje está formado por un conjunto de “justificaciones” o “excusas” que das a los demás o a ti mismo al postergar que principalmente tiene raiz en tu propósito, tus creencias y tus valores.

El origen del hábito de procrastinar o posponer se encuentra en la mentalidad con la que enfrentas las tareas y los asuntos pendientes y tiene que ver mucho con el hecho de postergar o no la GRATIFICACION INMEDIATA.

Ahora que ya tienes más claro el concepto de portergar y procrastinar ¿Qué tal si pones en práctica todo lo aprendido en este artículo la próxima vez que te veas frentea una tarea la cual tengas que realizar? Cuéntame tu aprendizaje y experiencia en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

VN:F [1.7.8_1020]
0.0/5 (0 votos)

POTENCIA tu Desarrollo Personal GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar los Problemas y Sentirte Mejor... el Coaching Personal puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.

boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín






E-mail:




Artículos Relacionados



Sus Comentarios son Importantes...

Haga Click Aquí para dejar su comentario

Comparta este Artículo en:

Enviar este articulo a Technorati Enviar este articulo a Meneame Enviar este articulo a Google Enviar este articulo a Yahoo Enviar este articulo a del.icio.us Enviar este articulo a Digg It Enviar este articulo a StumbleUpon Enviar este articulo a Reddit


Sus Comentarios son Importantes...

3 Respuestas a “El hábito de Postergar o Procrastinar .”

  • Marta

    Soy una procrastinadora innata.
    Me he tomado apuntes de esto que escribes para aplicármelo.
    Gracias.
    Veamos si lo consigo.

  • Esta información llega a mi, en un momento tan preciso. Gracias por ser tan claro, sencillo, preciso y concreto en tus boletines. Para mi son como una luz que iluminan mi camino, mostrándome las fallas o aciertos, y a la vez una guía que me indican como mejorar… Pondré en practica tus enseñanzas desde hoy mismo… Adiós al postergar o procrastinar. Se deja de obtener muchos beneficios cuando cosas importantes se postergan. El romper este habito me permitirá ser mejor, en mi ámbito personal y profesional.

  • martin wilfredo espino

    muy maravilloso sabes de ahora en adelante tengo que aser las cosas en su momento para no dejar algo para mañana o para mas tarde gracias edu como siempre digo que eres lo maximo y espero que siempre sigamos en contacto cuidate .


Deje su comentario

BOLETIN GRATUITO

POTENCIA Tu
Desarrollo Personal
GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar
los Problemas y Sentirte Mejor...
el Coaching Personal Puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.



boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín


E-mail:


*NUEVA FORMACION*
Experto en Procesos de Cambio


Recibe TODA la Información en tu Email

flecha_abajo


E-mail:


Video GRATUITO
Revela los Factores que te Limitan...

flecha_abajo
HAZ CLIC en la Imagen para Verlo

Mi “Best Seller” en Amazon

Síganos en …

¿Me está siguiendo?

Sígueme en Twitter.comSígueme en Youtube.com Sígueme en FaceBook.comSígueme en Linkedin.comSígueme via RSS

"El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino"

Stephen Crane




¿Qué es el Coaching?

¿Qué es Coaching de Vida?