Relaciones Comunicacion malentendido malentendidos comunicacion escrita responsabilidad actitud constructiva actitud destructiva

El malentendido es un elemento contaminante de la buena comunicación y de produce por una distorsión del mensaje que emite un emisor a un receptor de un mensaje. Puede ser intencional o simplemente provocado por incompetencia y realmente todos podemos ser partícipes de malentendidos.

¿Quién no ha protagonizado un malentendido alguna vez?

A mí me ha pasado que por ejemplo quedo que con una persona en algún sitio,…


A mí me ha pasado que por ejemplo quedo que con una persona en algún sitio, es posible que los dos entendamos bien donde vamos a quedar pero después nos tenemos que avisar por el móvil o el celular para ver donde estamos cada uno. Lo más increíble es que, hablando desde el móvil, asegurábamos estar en el sitio que los dos habíamos acordado y no nos veíamos. Después de un rato buscándonos uno a otro ya nos dimos cuenta del malentendido.

Otro ejemplo es cuando haces un pedido que puede venir mal porque ha habido un malentendido, reservas en lugares y luego no hay tal plaza por que entendieron otro día u otra hora.

Los malentendidos desembocan normalmente en situaciones más o menos desagradables donde to¬dos pierden.

El malentendido es un fenómeno que se origina en las dis¬funciones propias del acto de comunicarse, es decir, de una mala o incompleta comunicación.

Etimológicamente, “malentendido” proviene de dos palabras, del adjetivo “mal” y el verbo “entender” (entender mal).

Según esta definición se le atribuye la responsabilidad del ma¬lentendido al receptor del mensaje, aunque yo pienso que esto no es siempre así, pues en muchas ocasiones es el emisor quien origina el malentendido.

¿Cómo se origina un malentendido?

Cuando tú comunicas algo a otra quieres que el mensaje le llegue con toda claridad ¿cierto?

De manera simple, y que se puede complicar la comunicación, consiste en un transmisor, un receptor y un mensaje. Aunque sabemos que estos tres elementos están interactuando continuamente, normalmente cuando decimos una cosa, esperamos que los demás entiendan justo aquello y no otra cosa.

Un malentendido se produce cuando hay un factor que distorsiona el acto de comunicación que provoca que la información del mensaje se altere lo suficiente para provocar que el receptor entienda “B” cuando el emisor ha dicho “A”.

La característica más delicada y peligrosa de los malentendidos es que pueden existir sin darnos cuenta… hasta que explotan y entonces somos conscientes de ese malentendido.

Si te fijas cuando te refieres al término “malentendido” lo haces de forma impersonal, dices: “Ha habido un malentendido” y es así como damos a entender que nadie quiere que exista ningún malentendido, sino que se ha producido por causas ajenas a todos.

En verdad lo que hacemos es librarnos de la situación incómoda y libera a todos de la res-ponsabilidad de lo sucedido. Con ello estamos diciendo que el factor de distorsión que habido en la comunicación ha sido ajeno a nuestras voluntades.

Yo pienso que no es así, sino que en realidad no somos conscientes de que es lo que ha provocado el malentendido y eso no nos quita la responsabilidad del malentendido ya que su origen sería inconsciente.

Puedes encontrar malentendidos que en realidad son una incompetencia de la persona que lo emite.

Por ejemplo cuando alguien escribe una frase en un email, en un escrito o en el chat y el hecho de colocar una coma en el sitio equivocado o no colocarla ya supone un malentendido.

Imagínate cuando ejecutaban a personas en el pasado lo que puede suponer la colocación de una coma en una sentencia escrita para la vida de una persona, fíjate bien:

“Perdón Imposible, que cumpla su condena” o “Perdón, Imposible que cumpla su condena”

Esto para mí no es un malentendido sino una incompetencia de la persona que redacta la sentencia que realmente no está preparado ni es consciente de lo que hace. Y esa inconsciencia puede suponer la vida de un inocente.

La comunicación escrita está plagada de malas interpretaciones y necesita de la intención, los gestos, el tono… son algunos aspectos que se necesitan para que el mensaje llegue lo más intacto posible al receptor.

Así que te puedes dar cuenta que aunque emitas e mensaje de la forma más clara hay una interpretación por parte del receptor que tiene que ver mucho con sus experiencias y creencias.

Entonces se puede hablar de una interpretación subjetiva del mensaje recibido producto de prejuicios o intenciones inconscientes que hace que el receptor interprete la información del mensaje de una determinada manera, en muchas ocasiones muy diferente a la intención del emisor.

Si una persona está en un victimismo constante pues interpretará el mensaje desde esa perspectiva. Si esta rebelde la interpretara desde ese patrón de pensamiento de rebeldía y no sería entonces responsabilidad del emisor como te comentaba a principio.

Así que la responsabilidad ante un malentendido es de doble vía aunque tú sólo puedes hacerte cargo de la tuya propia que tiene mucho que ver con que actitud emites ese mensaje: actitud constructiva o actitud destructiva

¿Qué tal si la próxima vez que emitas un mensaje eres consciente de no crear malentendidos? Escribe tus observaciones, dudas, sugerencias en los comentarios. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
2 Comments
  1. Hola Carlos
    Pues no depende tanto de la palabra sino de la intención con que se dice la palabra, eso se nota en como la dice y en el contexto.
    Por eso a la gente que conocemos le podemos decir ciertas cosas con ciertas palabras que a otras personas les ofenderían, por que no
    es solo la palabra sino el contexto.
    Por otro lado si tu crees que afecta a la honestidad de la coordinadora pues a lo mejor uno tendría que preguntarse
    ¿Qué me aporta el pensar así?
    ¿Cómo me siento al vivir esa situación?
    Espero que te ayude, Un saludo.
    Edu Lopez

  2. Hola, ayer en mi coro un una gran discusión por el mal uso, a mi parecer, de esta palabra (malentendio). Lo que es que si salimos a cantar es por invitación o por contrato, ayer fue por contrato, al terminar la coordinadora propuso donar el dinero al profesor que esta mal de salud, una integrante dijo con molestia que no le dijeron que iban a pagar , (solo sabían algunos) otra dijo para evitar un MALENTENDIDO debió avisar a todos antes de cantar. mi pregunta es :Afecta la honestidad de la coordinadora al usar esta palabra? creo que debió decir que no hubo buena información. cual es la diferencia entre malentendido y la información? Gracias de antemano. tu respuesta lo leeré en el siguiente ensayo. ah por cierto hay una señora que dice que mal entendido es no haber avisado a todos plop..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar