Autoconocimiento Pensamiento y Emociones miedo racional irracional miedo psicólogico fobias ansiedad autoestima confianza creencias limitantes creencias potenciadoras valores superar tus miedos

Cuando vienes al mundo solamente vienes con una serie de “mecanismos” (por decirlo de alguna forma) mínimos que te serviran para establecer tus primeras relaciones con el entorno. Entre estos mecanismos esta el miedo, concretamente el llamado miedo innato. Este miedo innato es con el que reaccionan los bebés desde el primer día de su vida.

Este mecanismo en sí es…


Este mecanismo en sí es una respuesta innata y natural que se da sin que lo tengas que aprender, viene en nuestro “kit” de nacimiento y su objetivo es proteger al ser humano de los diferentes peligros a los que puede estar expuesto.

Ejemplo por lo cuales este miedo innato de activa son: grandes ruidos, dolor, desamparo, miedo a caerse de una gran altura, a ser depredado por animales de gran tamaño, miedo a los insectos (cucaracha, abejas),… y son normales desde que naces hasta los cuatro o cinco años de edad.

Este tipo de miedo lo podemos llamar logico o racional ya que está ahi de alguna forma para asegurar nuestra superviviencia.

Luego existen los miedos psicológicos, imaginario, emocional o irracional. Este miedo, el miedo psicológico, está divorciado de cualquier peligro real e inmediato y puede adoptar diferentes formas: desazón, preocupación, ansiedad, nervios, tensión, temor, fobia, etc.

El miedo psicológico siempre aparece cuando te enfocas en algo que podría ocurrir en un futuro o repetirse del pasado y no en lo que ya está ocurriendo en el presente.

La mejor estrategia que exite frente a los miedos de todo tipo es conocerte, así que conócete para vencer miedos que aun no comprendes, que aparecen cuando menos te lo esperas y que te impiden proseguir en el camino hacia aquello que tanto deseas.

Hay tantas variantes de miedos como posibles factores desencadenantes de este existen.

Sin embargo, los miedos pueden ser categorizados segun su profundidad dentro se nuestra mente en tres tipos básicos: externo, interno y subconsciente

De entre los tres, el tipo subconsciente y el tipo interno son los más difíciles para encontrar una solución, ya que debes tomar la iniciativa para conscientemente reconocer la fuente del miedo y tomar las medidas necesarias para gestionarlo bien y superarlo.

Reconociendo la categoria a la que pertenece el miedo cuando este aparezca en tu vida te ayudará a saber cómo debes gestionarlo de forma correcta.

A continuación te muestro los 3 tipos de miedo:

TIPO 1. Miedo Exterior. El más superficial.

Entre los 3 tipos de miedo, éste es el más fácil de detectar y gestionar.

Es similar a una fobia donde una fuente externa provoca un grado de temor interno pero que en realidad no deja de ser un nivel de ansiedad bastante manejable.

Por ejemplo el miedo a las arañas o miedo a las alturas se encuentran entre la mayoría de fobias comunes y pertenece a este tipo de miedo.

Es posible que entre ellos estén los mismos miedos innatos de los que te hable anteriormente y que han sido prolongados más alla de los cinco años de edad volviéndose ahora miedos psicologicos.

La persona que posee este tipo de miedo experimenta una sensación de temor, ansiedad o malestar cuando se enfrenta a una situación concreta que contiene los mismos factores externos desencadenantes que originaron ese miedo.

En este caso las fuentes del miedo es decir los factores externos desencadenantes, son fáciles de identificar, y una vez tomas conciencia de esto puedes fácilmente buscar formas alternativas de hacer frente a esos factores que lo provocan, para poder gestionarlos y asi superar el miedo.

Dado que los temores externos son a menudo causados por experiencias negativas por no saber gestionar bien esas mismas fuentes externas del miedo en el pasado, puedes adaptar algunas técnicas que te ayudarán a comprender la realidad de la situación.

La idea es modificar las asociaciones negativas anteriores con estos factores externos que provocan miedo para asi poderlos reconocer conscientemente y gestionarlos.

TIPO 2. Miedo Interior. Oculto con manifestaciones conscientes.

Este tipo de miedo está estrechamente asociado con bajos niveles de autoestima o de confianza.

Sin embargo, como con el miedo externo, los factores desencadenantes son provenientes de una fuente externa que produce una emoción negativa.

Este disparador automático produce reacciones internas y temores, que se manifiestan como duda o como un cuestionamiento de la capacidad que tiene uno mismo para realizar alguna tarea o acción.

Muy a menudo, cuando la gente comienza a cuestionarse sus propias habilidades, lo que desencadena esto es el tipico miedo al fracaso.

Este tipo de miedo, a menudo impacta en tu habilidad para interactuar con tu entorno social.

Si quieres conquistar el tipo de miedo interno, tendrás que averiguar que función está desempeñando la aparición de ese miedo. Piensa que el miedo siempre sirve para algo.

Normamente responde a cubrir una necesidad que tenemos de comportarnos de una manera u otra y esto al final se convierte en un hábito.

Algunas personas buscan ayuda profesional que les permita adoptar una nueva perspectiva sobre la situación y también desarrollar conductas o hábitos que no hagan posible la aparicion de esas inseguridades y temores.

TIPO 3. Miedo Subconsciente. Oculto y sus manifestaciones son inconscientes.

Este tipo de miedo es producido por las creencias aceptadas en tu mente que sirven para protegerte en algún aspecto pero que a su vez esta limitando tu potencial y en el peor de los caos puede acabar en un autosabotaje.

Este miedo esta asociado también con el tipo de miedo interno en el sentido de que tienes la tendencia a cuestionarte tu propia capacidad para lograr algo.

La diferencia primordial radica en la profundidad del miedo, es decir en el miedo de tipo interno tú eres consciente de algo que haces que no te favorece y te das cuenta de esa conducta o de es hábito, pero en el tipo de miedo subconsciente tú no eres consciente de lo que ocurre ya que ese miedo nace del nivel de las creencias y tus creencias estan ocultas.

Como es algo que está oculto y muy cerca de tu identidad, tú crees que eres así y la tendencia es dudar de tí mismo y hablar negativamente sobre tu persona y por eso aparece este tipo de miedo tan limitante.

La forma de superar este miedo es cambiar las creencias limitantes que te producen ese miedo por creencias potenciadoras que te hagan seguir adelante y que a su vez, te permitan maximizar tu potencial.

Superar tus miedos requiere que estés motivad@ y que tengas buenas razones para vencerlos.

Una forma de motivarte es mediante el establecimiento de objetivos coherentes con lo que tu valoras, es decir tus valores, los cuales ayudarán a aumentar el deseo de gestionar y superar tus miedos.

Aparte de eso, esto te proporcionará un sentido de dirección y los beneficios que conlleva deshacerse de tus miedos para siempre.

Además de obtener una orientación en tu vida diaria mucho más centrada en lugar de no tener nunca una idea clara de lo que quieres hacer en tu vida.

¿Qué tal si analizas la profudidad de los miedo que existen en tu vida y tratas de superarlos para asi darte la oportunidad de crecer y evolucionar? Quiero saber tu opinión en los comentarios. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
1 Comment
  1. HOLA EDUARDO! K BIBLIOGRAFIA ME SUGIERES PARA ABORDAR EN MI TESIS EL TEMA DEL MIEDO? EL CONTENIDO K APORTAS EN ESTA PAGINA ME PARECE MUY IMPORTANTE PERO NECESITO BIBLIOGRAFIA PARA FUNDAMENTAR MI TESIS.
    DE ANTEMANO GRACIAS!
    CRIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar