coach de vida coaching presencial coaching telefónico profesión de coach coaching a distancia coaching personal servicios de coaching coachees

Con regularidad y con mayor frecuencia, las personas me preguntan cómo pueden saber si un Coach de Vida es bueno o no. Cuando me hacen esa consulta me alegro mucho de que la sociedad de mi país, España, se esté dando cuenta que para conseguir sus objetivos pueden confiar en un Coach de Vida.

¿Cómo distinguir un buen Coach de Vida de otro que no lo es?

Hace unos años la figura del Coach era propia a nivel corporativo y empresarial o reservado a unos cuantos económicamente privilegiados. Hoy en día los servicios de un Coach están más accesibles aunque sigue siendo un servicio de costos elevados es socialmente alcanzable. Por eso el interés por el Coaching Personal ha ido aumentando en los últimos dos años y ahora las personas quieren saber cual es el mejor coach para ellos, para que así les guie hacia el cumplimiento de sus objetivos y deseos.

La ley de la oferta y la demanda determina que cuanto más aumente la demanda de servicios de coaching, como está pasando, más aumentará la oferta de los mismos. La pregunta clave para muchas personas, que ya están convencidas de los beneficios del coaching, es:
“¿Cómo elijo un coach?”

A mi juicio deberías tener en cuenta algunos puntos:


1. La localización del Coach.

Si vas a realizar coaching presencial, o sea cara a cara, es bueno que el lugar donde se realicen las sesiones de coaching este a una distancia de viaje razonable. Esto es debido a que el hecho de ir a las sesiones de coaching no te suponga un coste adicional de dinero ni de tiempo, ya que a veces se interrumpen los procesos y se llega a abandonar por esta causa. Hay que hacer una aclaración respecto a este punto, les puedo asegurar que el coaching telefónico o por Skype es un coaching igualmente efectivo que el coaching presencial. Este tipo de coaching a distancia tiene una serie de ventajas que no expondremos aquí sino que formará parte de otro artículo.

2. El género y la edad del Coach.

Es posible que tu te encuentres más agusto o trabajes mejor con un Coach que sea de tu mismo género y eso es algo a tener en cuenta por que puede influir en la eficacia del proceso. Otro factor tambien importante es la edad del coach, Coaches jovenes hay muchos y son excelentes pero es posible que te sientas incómodo o incómoda con un Coach que sea más joven que tú, hay algunas personas que prefieren un coach con más experiencia y que haya pasado por lo que están pasando ellas.

3. El precio de las sesiones del proceso de Coaching.

Esto puede influir en la elección del coach, por supuesto, aunque no debe ser algo prioritario. Hay factores más importantes y básicos que harán que puedas alcanzar tus objetivos y un precio más barato de las sesiones no te lo asegura. Creo que sería bueno encontrar primero a tu Coach de Vida compatible contigo para que te sientas agusto en el proceso y después intentar negociar con ese coach el precio de las sesiones.

4. Que sea un experto en la temática a tratar.

Encontrar un coach de vida que tenga mucha experiencia en la temática en la cual quieres entrenarte es un poco más difícil. Los Coach de Vida se están dando cuenta que deben especializarse en un área para tener exito y ser verdaderamente eficaces. Así que es posible que encuentres coach especializados en diferentes areas como: empoderamiento personal, relaciones íntimas, confianza en sí mismo, desarrollo de la juventud, avanzar en tu carrera, jubilación, libertad financiera , parto, etc

5. Capacitación, experiencia y valía del coach.

No hay, al menos de momento, una reglamentación que regule la “profesión de Coach” en España. Aunque esto tiene sus ventajas porque no restringe que las personas puedan ayudar a otras a realizarse en cualquier ámbito de su vida, también existe el peligro de que cualquiera pueda ponerse la palabra Coaching en su tarjeta de visita y pueda hacerse pasar por coach.

Cualquier Coach de vida sabe que no podría sobrevivir sin una buena publicidad boca-boca y sin buenos testimonios, ello le da una información a los clientes de si tu como coach eres eficaz en ayudar a transformar la vida de tus coachees (clientes).

Si quieres estar seguro de qué es un verdadero coach, puedes hacerle las siguientes consultas:

– pídele testimonios o referencias y haz comprobaciones de la calidad del servicio recibido.
– pídele ver su certificación y haz una investigación sobre la reputación del proveedor de formación técnica de la entidad certificadora.

6. Sintonía entre tu coach y tu.

Creo que es uno de los puntos más importantes. Ten en cuenta que en un proceso de coaching van a moverse muchas cosas y es bueno tener buen “feeling” con tu coach. Desde un principio tiene que existir una buena relación entre los dos, ya que la relación es vital para avanzar en el proceso. El establecimiento del vínculo emocional con tu entrenador sobre la base de la simpatía y el respeto mutuo, la confianza y la creencia en sí, es la base para conseguir grandes cosas a través de un proceso de coaching.

Todo buen coach sabe que esa relación es esencial y básica para el proceso de coaching, así que él te ofrecerá una primera sesión gratuita para realizar una evaluación básica sobre ti y tus objetivos en la que él determinará, por su parte y bajo su criterio, si existe esa relación de sintonía. Creo que esta es una muy buena oportunidad para que tú también determines si tú y tu coach sois una pareja ideal.

Creo que la elección de un Coach de Vida de buena calidad debe ser algo muy personal y de decisión propia, yo te he dado algunas pautas a seguir pero la decisión última la tienes tú.

EDU LOPEZ

coach de vida coaching presencial coaching telefónico profesión de coach coaching a distancia coaching personal servicios de coaching coachees

 

 

 

E-mail:







autor
11 Comments
  1. Hola Eduardo gracias por tu comentario.

    Yo no creo que un coach haya tenido que vivir ciertas experiencias para ayudar a ciertas personas, por ejemplo, si alguien quiere dejar de fumar no hace falta que el coach haya sido un fumador.
    Va más en la vertiente de que el coach de alguna manera se da cuenta de lo que le frena a la persona que asiste para conseguir su objetivo. La labor del coach es de subirle la conciencia (lucidez) a la persona que asiste.

    Las experiencias de la vida y el conocimiento como el viajar ayudan a tener más puntos de vista sobre un tema, aunque no es necesario.
    Y estoy de acuerdo contigo que no hace falta que sea un coach certificado para hacer coaching, de hecho y sin animo de ofender a nadie, hay coaches certificados que no consiguen resultados y otros no certificados que son buenos y tienen grandes resultados.

    De hecho en mi pais, España, hay muy poca gente que por si sola viva solamente de los procesos de coaching de forma independiente, sino que lo acompañan de cursos y conferencias, solo unos pocos tienen un gran exito en ese sentido.

    Un saludo.
    Edu Lopez

  2. Edu, buenas noches… Te sigo con mucho interez, respeto y admiración, hoy leí un comentario tuyo del cual no estoy al 100% de acuerdo, es cierto que a la hora de elegir un coach de vida, debamos ver donde y que certificación tiene, no precisamente la mejor escuela, el titulo mas alto, te da ese talento y sencibilidad de tratar con otra personas, en ciertas carreras tal vez, un ingeniero, un arquitecto… Pero un coach es una persona que ayuda, entrena, a travez de sus experiencias, de los golpes de la vida y que de una forma u otra manera debe sacar en forma de palabras esas experiencias para poder ayudar, esa es la mejor escuela, tal vez lo que se necesite aprender es la forma de enseñar y transmitir todo sus conocimientos y sabiduría, que la propia vida nos enseña, en ocasiones de la forma mas dura, una disculpa pero no es teórico, ni leído como podemos adquirir esos conocimientos…En lo personal te escucho, te leo y no se si eres certificado o no, no lo preciso, lo hago porque tienes una gran visión de la vida, no creo que todo lo hayas aprendido en un cuaderno o escrito, te admiro y felicidades por ayudar a enriquecer la vida de tantos, entre ella la mía, gracias!

  3. Eres genial y te admiro por ello.
    Creo que tenemos experiencias semejantes y por eso conecto contigo.Y entiendo tambien tu deseo y la satisfaccion que te `produce ayudar a los demas.

    yo que te he borrado no se la de veces porque no queria sa ber nada de un coaching jajaja las cosas que tiene la vida.
    ahora me pareces además de una persona un medio o una herramienta importante para resolver muchos problemas comunes a mucha gente bloqueda t sin saber como salir de ella.

  4. Creo que los coach principiante SI deben de cobrar sus servicios de manera economica, ya que estan adquiendo experiencia, y eso no los haces menos, tambien dan resultados, y ademas hay aclarar que un coach experto alguna vez fue principiante, y este siendo principiante cobro como experto pues cada quien. El que sea caro no es garantia de EXITO

  5. Buenas noches! Gracias por la atención! Recibí los boletines y en cuanto a éste sí creo que se deben tomar en cuenta los puntos que expones pues acoge la diversidad de pensamientos, sentires y tamaño, por llamarlo de otra manera que no sea gravedad de la situación a tratar, en cada persona a la que presten su servicio

  6. Hola Maite
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tal como indico en el artículo la mayoría de coachees o clientes lo tienen en cuenta pero no es determinante y el que sea más barato no garantiza que ellos alcancen sus objetivos.
    Tienes toda la razón.

    Hasta luego

    Edu López
    Coach Personal

  7. No estoy de acuerdo en que a la hora de elegir un coach haya que tomar como determinante el monto de sus honorarios. Cada coach cobra de acuerdo a la experiencia y conocimientos que tiene. Yo no elegiría a un coach de vida porque fuera el más barato. Es más, eso mismo me haría no elegirlo. Si él mismo no sabe cobrar sus honorarios qué puede enseñarme a mí?

  8. Si, es cierto lo que dices Mikel.
    Este artículo plasma solamente las lineas generales, las tendencias, aunque como tu bien dices hay personas que tienen otras preferencias y ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito.
    un abrazo.

    Edu López
    Coach Personal

  9. Edu te agradezco este nuevo artículo, pero discrepo de tí en cuanto a los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir a un coach personal. Creo que el género y la edad no son importantes. Hay personas que prefieren a un coach del sexo opuesto, precisamente porque el punto de vista también puede ser novedoso e interesante. También hay personas que no se sienten a gusto con personas de su edad y prefieren personas más jóvenes y flexibles.
    Recibe un afectuoso saludo.
    Mikel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar