Creencias Limitantes Libera tu Mente

La Mente Consciente, Subconsciente e Inconsciente .

Line Break

Edu Lopez

Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.

Director de Coaching de Vida

Ver todos los artículos por Edu Lopez

coaching Pensamientos emociones crecimiento personal mente consciente inconsciente subconsciente mecanismos de defensa Racionalización Proyección Introyección Represión Regresión Aislamiento Sublimación Fantasía

La mente graba todo lo que has vivido: lo que has visto, oido, hecho y experimentado.
Al principio esa información la tienes en tu consciente pero a medida que va pasando el tiempo los registros van pasando del consciente, al preconsciente o subconsciente y por último al inconsciente.

La explicación de esto es que la mente tiene que dejar libre la parte consciente, osea la conciencia, para poder recibir estímulos nuevos y así poder ser grabados.

Asi cada parte de la mente tiene sus funciones específicas:

La parte Consciente : Es aquella parte de la mente que se encarga de percibir la realidad de la que el sujeto se da cuenta y que puede describir sin esfuerzo. La percepción, los recuerdos, los pensamientos…

La parte Subconsciente o Preconsciente : Conoce las cosas que has sabido, pero que temporalmente has olvidado ya en tu consciente . Con un poco de esfuerzo puedes volver a recordar y traerlas al campo de lo consciente.

La parte Inconsciente : Es la sección mental más grande (6/7 partes de la mente) y oculta de la mente donde reposan innumerables experiencias que has vivido desde la niñez y que son imposibles de recordar. Están presentes en forma de impulsos, impresiones, pensamientos incontrolados y recuerdos reprimidos: activos e impulsivos.

En el mundo espiritual, es precisamente en el inconsciente donde se cree que está tu verdadero yo, es el lugar de donde reaccionas, las cosas que permites que lleguen a este lugar te afectarán toda la vida.

La mente subconsciente es muy simbólica y metafórica. Los síntomas o manifestaciones externas como enfermedades, adicciones, conductas destructivas o de cualquier otro tipo se ven como metáforas simbólicas de la experiencia interna de una persona y se presentan como soluciones inconscientes a los conflictos internos. Por ejemplo, cuando una persona le gustaría hacer una cosa y por una razón u otra nunca puede hacerla ya que no puede dejar de hacer otra, indicaría que hay un conflicto entre la mente consciente y una parte de la mente subconsciente. En otras palabras, una parte de mí es consciente de que otra parte de mí está haciendo algo que conscientemente no apruebo y además es algo que incluso puede interferir en mis objetivos o en mis necesidades.

Este conflicto te crea ansiedad que cada vez se intensifica hasta que la mente subconsciente emplea una solución como mecanismos de defensa para que tú puedas seguir con normalidad pero en verdad el conflicto no está resuelto, sino que está enmascarado.

Los mecanismos de defensa más comunes que utiliza el subconsciente son:

Racionalización: Formular excusas o razones aceptables, aunque irreales, para justificar una conducta o incapacidad. Ocurre cuando nos ponemos a la defensiva.

Proyección: Atribuir a otra persona algún defecto moral o falta que uno tiene. Puede ser tan simple como culpar a alguien más de lo que me ocurre o tan complejo como ver y experimentar una parte reprimida o “renegada” de sí mismo en otra persona, por ejemplo una persona excesivamente tranquila tiene relaciones con personas agresivas.

Introyección: Lo contrario de la proyección, subconscientemente copia a otra persona, incluidas todas las actitudes, los mensajes, los prejuicios, las expresiones, incluso el sonido de su voz, etc. Esto es saludable si el este mecanismo sirve para entrenar habilidades como el modelado (imitar a un modelo para obtener sus mismos resultados) pero no es sano por ejemplo que los mensajes de vergüenza de los padres, el odio o la agresión se vuelve hacia dentro de uno mismo.

Represión: Olvidar lo desagradable o lo que esta asociado con el desagrado.

Regresión: Retornar a una conducta infantil como forma de resolver una dificultad. Por ejemplo un niño mayor que de estrés empieza a orinarse en la cama o achuparse el dedo pulgar después de bastante tiempo de haber abandonado ese comportamiento.

Aislamiento: La separación de la memoria y de la emoción … puedo recordar y hablar sobre un acontecimiento, pero no siente ninguna emoción – la persona habla sobre el incidente como si le hubiese ocurrido a otra persona.

Substitución: Cuando una persona le gustan ciertas cosas que no son muy bien vistas o aceptadas por su entorno como un deseo, impulso, emoción u objeto y las sustituye por otras más aceptables. Por ejemplo una mujer tiene un deseo de casarse con un hombre que se parezca mucho a su padre y se conforma con casarse con un hombre que se le parece solamente un poco.

Creencias Limitantes Libera tu Mente
Creencias Limitantes Libera tu Mente

Creencias Limitantes Libera tu Mente

Sublimación: Utilizar la energia resultante de un instinto o impulso muy fuerte que no se puede expresar, en otras actividades donde la persona puede sentir una satisfaccion. La redirección de los impulsos se realiza hacia actividades socialmente aceptable, normales y saludables, por ejemplo, cuando los impulsos sexuales de la adolescencia se canalizan hacia el deporte y la competencia.

Compensación: Desarrollar la capacidad positiva, en un intento de compensar una deficiencia fisica, social o intelectual.

Conversión: El conflicto mental se convierte en un síntoma físico, es decir, se somatiza. Por ejemplo, un soldado en plena batalla quiere servir a su país pero cree que es malo matar entonces en su interior aparecerá un conflicto interno que le desarrolla una parálisis, ceguera, sordera sin una causa externa

Identificación: Asumir como caracteristicas propias de su personalidad, aspectos que admira en otra persona. Una capacidad disponible a temprana edad en la vida de los niños que la utilizan para adquirir ciertas cualidades, emociones y actitudes de alguien más … sobre todo durante el período del modelo de entre ocho y trece años.

Fantasía: Escapar de frustraciones y limitaciones usando la imaginación para verse triunfador, admirado y con los deseos satisfechos refugiándose en un mundo de sueños de otros tiempos.Puede ser perjudicial si ocurre cuando en su lugar se requiere que la persona realice una acción en el presente y es sana cuando se utiliza para volver y terminar o resolver asuntos pendientes del pasado como emociones o conflictos no resueltos.

Formación de Reacción: El responder con una actitud contraria a la que se siente en realidad: Amor por odio, pasividad por agresividad, etc.

Desplazamiento: Este mecanismo de defensa reduce la ansiedad o la presión mediante la transferencia de sentimientos que tenemos hacia una persona que se es atribuido a otra. Por ejemplo, un hombre está enojado con su jefe y cuando llega a casa le da un patada a su gato, da golpes y le grita a su esposa.

Simple Negación: negacion de hechos desagradables, emociones son tratados por la persona como si no fuesen reales o no existiesen. Es una mentira no consciente.

Las consecuencias de los mecanismos de defensa en la persona son los siguientes:

– un esfuerzo constante de autojustificarse por todo y ante todos.
– un autoengaño constante.
– la realidad esta siendo negada y se crea una vida que es falsa.
– una vida de tensión constante y de autodefensa.
– se interrumpe el desarrollo de la personalidad y de la madurez espiritual.

Estos mecanismos de defensa tienen su origen íntimamente relacionado con el instinto innato de autopreservación: La persona no logra lo que deseaba o no alcanza el nivel de aceptación que desea, por lo tanto desarrolla un mecanismo para que ella misma no vea su cruda realidad ni tampoco la vean los demás y así eliminar el sufrimiento.

¿entiendes ahora mejor a tu mente consciente, subconsciente e inconsciente?
¿identificaste algún mecanismo de defensa en tu vida?

EDU LOPEZ

Creencias Limitantes Libera tu Mente
Creencias Limitantes Libera tu Mente

Creencias Limitantes Libera tu Mente

VN:F [1.7.8_1020]
3.6/5 (14 votos)
La Mente Consciente, Subconsciente e Inconsciente .3.6514

POTENCIA tu Desarrollo Personal GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar los Problemas y Sentirte Mejor... el Coaching Personal puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.

boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín






E-mail:




Artículos Relacionados



Sus Comentarios son Importantes...

Haga Click Aquí para dejar su comentario

Comparta este Artículo en:

Enviar este articulo a Technorati Enviar este articulo a Meneame Enviar este articulo a Google Enviar este articulo a Yahoo Enviar este articulo a del.icio.us Enviar este articulo a Digg It Enviar este articulo a StumbleUpon Enviar este articulo a Reddit


Sus Comentarios son Importantes...

29 Respuestas a “La Mente Consciente, Subconsciente e Inconsciente .”

  • Gladysvel

    Pecaría de egoísta y de incomprensiva si no dejara en esta oportunidad testimonio de que una vez leído el artículo de La Mente Consciente, Subconsciente e Inconsciente, me doy cuenta que nunca hemos tenido una preparación o educación sobre la magnitud de nuestra mente, de entrar en la dimensión espiritual, pues desde que nacimos venimos recorriendo o andando el camino de lo que aprendimos, a ver y a comprender la enseñanza que obtuvimos de nuestro pasado. A Dios gracias y a usted, por tan excelente artículo, mil felicitaciones es de ponerlo en práctica en nuestro diario vivir.
    SALUDOS Y FELIZ DÍA…!

  • Hola Carla

    En este enlace vas a encontrar un recurso que te ayudará a comprender más este tema: ENTRAR AQUI
    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo
    Edu Lopez

  • carla

    me gustaria saber si no tendrian proyectos o material acerca del subsconciente, en internet no se encuentran suficientes, muchas gracias esta informacion me sirvio de mucho.

  • guillermo muñoz garcia

    Exccelente boletin Edu, de corazon muchos exitos, es magnifico el conocimiento de la mente.

  • Gracias por tu comentario.
    Si que había otro maestro por ahi, ese maestro eres TU.
    Ahora que ya lo sabes, no te olvides nunca.
    Un saludo

  • hola buen dia !!!! tremendo el post,enhorabuena de verdad.
    esta informacion es alucinante(tambien alucinante que no la enseñen en la escuela)…
    -despues de leer esto,pienso que los problemas hay que quitarlos de raiz….y aqui esta la raiz de los problemas de que no nos entendamos.
    es algo asi como que arrastramos popo del pasado y lo descargamos
    con los demas sin ser conscientes.
    todabia no encuentro unos padres capaces de educar normal a un hijo…pues no nos enseñaron a ello,y vivimos muchas injustiias
    de pequeños que nos bloquearon la percepcion de lo q es o no real.

    yo mismo cuando comence la relacion arrastraba popo de mi educacion,por suerte me di cuenta pronto y intente mejorar.
    (todabia me queda mucho para evoluvionar).

    curioso que la vida sea una escuela y el sufrimiento nuestro maestro…..pero pienso yo!!!!
    ¿que no habia otro maestro por hay????

    sin mas un saludo muy grande y gracias por el post.

  • Es muy buena toda esta informacion,me ayudo bastante y estoy muy agradecida.lo felicito porque es resumido y completo que Dios lo Bendiga y lo progrse cada dia mas.

  • martin wilfredo espino

    hola edu me parece muy bueno tu boletín sabes quiero cambiar mi vida y estoy muy interesado en este tema te agradecería mucho que sigas enviando tu boletín porque quiero mejorar mucho mi vida personal gracias por tu ayuda muchas gracias y cuídate mucho si edu

  • Hola Alex

    Comprendo como te siente y se que estás necesitando ayuda. Desde el Coaching yo no te puedo ayudar, asi que te recomiendo que consultes a un especialista en este tema ya que hay un grado de dolor alto.

    Esto es similar a cuando tienes una herida infectada, primero hay que curar y cerrar y después entrenarte para que no te ocurra otra vez, yo me encargo de curar y cerrar pequeñas heridas y entrenarte para que no te vuelva a ocurrir pero no heridas grandes.

    Espero que comprendas mi decisión y tomes la mejor.

    Mucho exito.

    Edu Lopez
    Coach Personal.

  • Alex Martinez

    porfa necesito ayuda, todo esto ya lo habia descubierto en mi de una forma personal, lo hice fue analizar y recordar detenidamente cada dia de mi vida y de lo poco que pude recordar, arme una especie de diagnostico general y particular, general porque refleja como actue toda mi vida, y como utilice estas herramientas psiquicas y ocultas para retrazar mi desacuerdo con ciertas actitudes involuntarias que tuve, ante situacion tan sencillas como dar un examen, negarme a realizar determinadas tareas, y/o expresar a mis compañeros ciertas emociones, y particular porque es mi propia manera de ser, no voluntariamente sino como resultado de todos estos mecanismos de .de defensa aplicados a cada circunstancia de mi vida, tal vez lo que me falto fue “voluntad” para lograr mis propias metas, tomar mi propio camino, hacerlo tangible, visible…y ahora me doy cuenta que no se si realmente soy quien soy por mis acciones o soy quien soy por mis interacciones, solo puedo ver que en mi .estuvo algo que me impidio lograr todo que planeaba, tal vez son palabras innentendibles pero es mi forma de decir que no fue mi intencion llegar a odiarme (creo que la palabra odio esta muy alzada de tono, aunque de algun modo la aplico a mi mismo por toda esta revelacion) aunque en el fondo lo intuia, pienso que todo esto autoconocimiento me hace mal, saber que siempre de algun modo negue mi realidad, ahora veo que no que hacer algo es impensable, como si hubiera caido en el fondo del vaso, lo que antes me costaba mucho hacer hoy es virtualmente imposible, necesito su ayuda para poder seguir adelante!

  • Hola
    Gracias por tu comentario.

    Tienes razón que post- o pos- quiere decir “posterior “o “después de” y pre- quiere decir “anterior a” o “antes de”, aunque eso es así si nos referimos a algo que ocurre en el tiempo.

    También si nos referimos a una profundidad mental que tiene que ver más con algo espacial y no temporal, pre quiere decir “antes de”, quizas falta especificar algo más en ese párrafo que lo voy a especificar ahora mismo para que así te sirva a tí y le sirva a otra personas que tengan la misma duda.

    Si vamos de lo superfcial a lo profundo el orden y el nombre correcto para la capa intermedia de la mente sería: SUBconsciente (debajo del consciente):

    consciente –> SUBconsciente –> Inconsciente

    Si vamos de lo profundo a lo superficial el orden y el nombre correcto para la capa intermedia de la mente sería: PREconsciente (antes del consciente):

    inconsciente –> PREconsciente –> consciente

    Espero que esto aclare más lo que quería decir con ese párrafo.

    un cordial saludo
    Edu Lopez

  • Encuentros Espirituales

    El vocablo castellano post -o pos-, prefijo que significa después de o, simplemente, después. Por ejemplo: posparto, posgrado, posponer, postguerra. El Diccionario panhispánico de dudas recomienda el uso de pos- con carácter general, aunque reconoce ambas formas como correctas.

    Al principio esa información la tienes en tu consciente pero a medida que va pasando el tiempo los registros van pasando del consciente, al preconsciente o subconsciente y por último al inconsciente.

    En el caso expuesto en el párrafo anterior, no podría ser preconsciente sino más bien postconsciente, en caso de definirlo pre, el acontecimiento o la acción sería algo asi como una premonición, osea aún ni siquiera a llegado al consciente, real ¿no cree usted?. Saludos y bendiciones.

  • Debora

    Muy bueno Edu, es una realidad por las que todas las personas pasamos en algun momento de nuestras vidas, y es verdad uno comienza a entender el porque de muchas actitudes. Gracias por ayudarnos a entender mejor las cosas!!!!

  • Elizabeth

    Gracias Edu!!! Quizà no hubiese necesitado 10 años de terapia si aparecàas antes en mi vida!! jaja!! Muy, muy claro. Yo desarrollè varios de esos mecanismos para poder sobrevivir a recuerdos de mi infancia bastante desagradables…. Siempre se aprende màs!! En mi caso , todo lo que pude ir analizando en mi terapia y ahora este maravilloso artìculo me sirve muchìsimo para poder ser màs misericordiosa con mi entorno….gracias!!

  • yolanda delgado

    Gracias Por estas descripciones sobre los mecanismos de defensa y sobre todo por dejar claras las consecuencias de manifestar uno o varios de ello. Saludos Yola.

  • maravilloso

    Gracias Arelis

    Si crees que necesitas algún artículo sobre un tema concreto, PIDE Y SE TE DARÁ!

    un Saludo

    Edu Lopez
    Coach Personal

  • Arelis

    Maravilloso el articulo, a mi me estan ayudando bastante desde que estoy en este Webside. Gracias………

  • irene

    Me ha parecido muy claro e interesante. Además veo ciertos aspectos que puedo aplicar a mi entorno y a mí misma.

  • Gracias por tu comentario Noemí

  • Noemi

    Gracis Edu,muy interesante el articulo ademas de muy bien explicados lo diferenctes niveles de la mente, bendiciones

  • Hola Federico
    Gracias por leer mis artículos.
    Un libro muy bueno que te puede introducir a este tema es:

    El Poder De La Mente Subconsciente (The Power of the Subconscious Mind) del Dr. Joseph Murphy

    Un saludo
    Edu López
    Coach Personal

  • FEDERICO

    Edu:
    Dejame felicitarte por el articulo, es tan interesante que me pido que me recomiendes algun libro que trate sobre este tema.
    Desde ya muchas gracias

  • Hola Ana

    Solo queria decirte que te permitas sentir lo que tengas que sentir tanto sea negativo como positivo. Lo que si tienes que tener en cuenta es que los pensamientos negativos son un invento de tu mente y lo único que quieren decirte es que hay una falta de pensamiento positivo.
    Tu responsabilidad es hacer lo que creas conveniente para crecer y “obtener” eso positivo que te falta.
    Cuando esto ocurra irán desapareciendo esos pensamiento negativos porque ya no tendrán razón de ser.

    Edu Lopez
    Coach Personal

  • ANA ELENA TINEO CHAVEZ

    ES MUY IMPORTANTE SABER QUE PODEMOS CAMBIAR HABITOS O SENTIMIENTOS. SABIENDO QUE SI YO CONTINUO TENIENDO PENSAMIENTOS NEGATIVOS, POR QUE ME PARECIA NATURAL TENERLOS, PERO CUANDO ME DOY CUENTA QUE UNO VIVE ENCONFLICTADA VIBRANDO EN NEGATIVO, DECIDO MANEJAR MIS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS Y SOLO ME PERMITO TENER LOS QUE ME DARAN BIENESTAR, ESO ME PARECE SABIO. DE ESTA MANERA NO HABRA STRESS, NI DEPRESION, LA ALEGRIA Y LA FELICIDAD SERAN MIS AMIGOS, Y ATRAERE A MI VIDA SOLO COSAS BENEFICIOSAS, AGRADABLES Y ME MANIFESTARE EN TODO MI AMPLITUD MENTE, CORAZON Y ACTITUDES MARAVILLOSAMENTE. QUE BUENO MANEJARLO TODO PARA VIVIR BIEN. DIRE NACI SOLO PARA SER FELIZ.IMPOSIBLE NEGAR MI SER DIVINO.

  • ADRIAN

    Ahora siempre me pregunto ¿Cuándo elegí tal o cual cosa? y ¿Porqué la elegí? Si es una imagen negativa la cambio por una positiva y afirmo positivamente…Saludos!!!

  • Hola Gilberto

    Gracias por preguntar, ya que gracias a ti he visto que había un error en la definición de substitución y ya esta corregido.

    Feliz Año 2011 y gracias por leer mis artículos.

    Edu López
    Coach Personal

  • GILBERTO PEÑA

    ESTIMADO EDU, NO ME QUEDO CLARO CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DEZPLAZAMIENTO Y SUBSTITUCION DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL SUBCONCIENTE.
    GRACIAS Y FELICIDADES POR TUS ARTICULO
    FELIZ AÑO 2011

  • Gracias por tu comentario.

    Mc Vincent te deseo también un año lleno de grandes y nuevos éxitos.

    Un abrazo
    Edu López

  • McVincent

    Hola Edu:

    Un Estudio realmente , muy bien documentado , me parece realmente interesante esto que dices:

    – un esfuerzo constante de autojustificarse por todo y ante todos.
    – un autoengaño constante.
    – la realidad esta siendo negada y se crea una vida que es falsa.
    – una vida de tensión constante y de autodefensa.
    – se interrumpe el desarrollo de la personalidad y de la madurez espiritual.

    Es Exactamnete lo que les pasa a los fumadores, lo compruebo día a día con las excusas que ponen.

    Es exactamente como lo cuentas. F E L I C I D A D ES Y
    Un Deseo de corazón de enormes éxitos y momentos agradables para este año que entra amigo
    Un Abrazo
    Mcvincent


Deje su comentario

BOLETIN GRATUITO

POTENCIA Tu
Desarrollo Personal
GRATIS

Si Quieres Mejorar tu Vida, Superar
los Problemas y Sentirte Mejor...
el Coaching Personal Puede Ayudarte y si quieres Descubrir, Aplicar y Profundizar en sus Técnicas entonces Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín.



boletines coaching de vida
Ingresa Tu E-mail Abajo para Obtener nuestro Boletín


E-mail:


*NUEVA FORMACION*
Experto en Procesos de Cambio


Recibe TODA la Información en tu Email

flecha_abajo


E-mail:


Video GRATUITO
Revela los Factores que te Limitan...

flecha_abajo
HAZ CLIC en la Imagen para Verlo

Mi “Best Seller” en Amazon

Síganos en …

¿Me está siguiendo?

Sígueme en Twitter.comSígueme en Youtube.com Sígueme en FaceBook.comSígueme en Linkedin.comSígueme via RSS

"Tu no estás en el mundo, el mundo está en tí"

Deepak Chopra




¿Qué es el Coaching?

¿Qué es Coaching de Vida?