coaching coaches crecimiento personal coach coaching personal errores

Normalmente un coach se encuentra con una serie de errores que pueden resultar ser los más comunes que puede cometer todo coach en un proceso de coaching personal. Estos son los diez errores más comunes que suele cometer un coach:


Pretender dirigir: Un coach no tiene que decidir si este o el otro objetivo es lo mejor para el cliente. Este debe sugerir, señalar, orientar, etc. pero no se debe determinar. Sería una equivocación que tratara de resolver problemas del coachee para el que está haciendo coaching, o que determinara cuáles son los objetivos que se ha de marcar el coachee.

Comparar a un coachee con otro: El coaching tiene como base un principio que nos dice que cada persona es diferente y se le debe tratar de una manera individual. El coach no ha de empeñarse en que al interesado le resulte válido un modelo que ha sido exitoso para otros porque cada persona es diferente.

Convertirse en un juez: No se deben echar broncas, hacer juicios, dar sermones, etc. Esto sería desnaturalizar la labor de coaching y, además, provocaría desconfianza y rechazo por parte del coachee.

No asumir él mismo las directrices que propone: La mejor manera de enseñar a otros es mostrarlo con la propia conducta. De esta forma se comunica coherencia, credibilidad y honestidad. No es preciso que el coach sea una persona perfecta en todas las habilidades, pero sí que manifieste con hechos que cree firmemente en lo que propone.

Interrumpir reiteradamente: Esto podría impedir que el coachee nos revele una de las informaciones más importantes. El coach debe realizar las preguntas después de que el coachee haya dicho todo lo que tenga que decir, es más, hasta forzar un silencio puede ser muy productivo para que el coachee continúe hablando para romper la tensión de esa situación y en ese momento revelarnos una clave crucial para su cambio.

La impaciencia por conseguir mejoras y resultados: Un buen coach debe tener un buen dominio de l “timing” del proceso y saber cuando es el momento idóneo de maduración para resolver los problemas.

La falta de discreción: Esto es lo que se suele llamar secreto profesional o confidencialidad. El coach no debe revelar la información que se tratan en las sesiones y debe cumplir los estándares éticos de coaching respecto a la privacidad de coachee.

Crear dependencias desmedidas: Lo recomendable es que el coaching se realice durante un tiempo determinado para unos objetivos específicos. De esta forma se garantiza que la relación que se establece es estrictamente profesional.

Arrogancia: Es importante ser honestos. La arrogancia no beneficia nada al proceso de coaching.

Ser humilde y reconocer sus propios errores: Un coach es un ser humano y tiene el derecho de poder equivocarse, si esto sucede debe ser humilde y reconocer sus propios errores.

¿Me gustaría saber que opinas tú?

EDU LOPEZ


 

 

 

E-mail:







autor
7 Comments
  1. Pues, querido colega… Si un Coach comete estos errores, no es un Coach…
    ¡Muy buen artículo para tenerlo presente! Aunque sostengo mi primera oración, lo que puede suceder es que nos desviemos en nuestro trabajo.
    ¡Felicidades!
    Rita Tonelli
    Coach Ontológico en Management y Liderazgo

  2. Interesante y practico vistaza presenta Edu Lopez sobre 10 errores frecuentes en los que puede incurrir un coach. Para desarrollar: ¿Que acciones puede hacer un coach que generen en el coachee una percepcion de arrogancia? ¿Hasta donde la arrogancia es una cualidad de la persona coach o un juicio del coachee? ¿Que debae hacer el coach para evitar generar los juicios de arrogancia?

  3. Hola Edu son principios importantes a tener en cuenta en este tipo de ayuda que ofreceis los coach.
    Y que eres humano y te puedes equivocar por supuesto que puede ocurrir pero el reconocerlo humildemente te hace mas valioso para los que necesitan tu ayuda. Asi que no creo que debas temer nada. Ademas de los errores se aprende y de reconocerlos es de sabios. Asi que cualquier persona estaria seguro contigo.

  4. Un coach, jamas dejara de ser humano; por lo tanto es falible… no hay lideres terminados, hay lideres caminando. Buen articulo!!!

  5. ana

    hola me ha gustado mucho el artículo y creo que es muy válido y especialmente aplicable a otras disciplinas que tienen por objeto la intervención, contacto y atención con las personas. Genial.

  6. Gracias Anna por tu opinión

    un abrazo

    Edu López
    Coach Personal

  7. Me parece que son unas pautas que todos debemos tener bien presentes cuando nos enfrentamos a un proceso de coaching. Sobre todo, que si nos salimos de ellas, el coachee puede sentirse incómodo. Recordar sobre todo que el proceso no es nuestro, sino del coachee y si su objetivo por ejemplo, no coincide con nuestras ideas o principios, siempre prevalecen los de la persona que tenemos delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar