Pensamiento y Emociones Coaching Exito empoderamiento empowerment empoderar definicion de empoderamiento concepto empoderamiento confianza

Si buscas la palabra empoderamiento o empowerment en el diccionario y miras la definición de empoderamiento verás que se refiere al acto de aumentar la fortaleza, la energía o el poder personal. El concepto de empoderamiento o el de empoderar es un término muy común y utilizado libremente en el campo de la autoayuda y el crecimiento personal.

Empoderarse a uno mismo o empoderar a otra persona significa que…


Empoderarse a uno mismo o empoderar a otra persona significa que estás liberando elementos que están dentro de tu sistema de pensamiento que no te están dejando conseguir aquello que te propones, consumen energía tu energia disponible y te mantienen estancado donde estás.

Y el nombre de empoderamiento no es por casualidad sino que en realidad cuando liberas esos elementos que obstruyen tu éxito, liberas con ellos la energia que los mantenía anclados a tu sistema de pensamiento. Es esa energia liberada la que te empodera ya que queda disponible para que la emplees en moverte para conseguir tus objetivos y metas.

Cuando se aplica la tecnica del empoderamiento en un proceso de coaching puedes ver cómo alguien puede, literalmente, transformar su propia vida gracias a que ha cambiando su forma de pensar y sentir sobre sí mismo y sobre los hechos que ocurren en su vida. Y cuando esto ocurre la persona puede gestionar sus emociones, acciones y resultados de forma óptima consiguiendo así lograr su smetas y objetivos.

El empoderamiento permite que una persona bloqueada pueda liberarse de esos bloqueos y asi tener disponible todo su potencial humano para que pueda experimentar una excepcional calidad de vida al ser más creativo y más feliz por estar más satisfecho consigo mismo y con su vida.

Muchas personas no creen en algo hasa que no lo ven y a veces tienes que confiar que prácticamente es creer sin ver. Una persona empoderada es una persona confiada y es una persona creativa que puede creer antes de ver, es decir, una persona con confianza.

Un buen ejemplo de creer sin ver que todos tenemos a todas horas sería que el aire no se ve y sin embargo, tu confias que el aire estará disponible en cada aspiración que hagas. No te preocupas por el y sabes que es ahí aunque no lo veas.

Pues lo mismo ocurre con tu éxito, no se ve pero eso no quiere decir que no este ahí. Lo que te hace dudar es la poca confianza y la poca confianza viene provocada por tus bloqueos. Aqui es donde el empoderamiento ejerce un papel esencial para poder conseguir un cambio exito.

Siempre que una persona cree en lo que esté haciendo, lo conseguirá ya que para ella es cierto, aun así haya personas en su entorno que estén en desacuerdo con esa idea.

En lugar de ver para creer, te haría mucho bien empezar a creer para ver. Cualquier cosa que elijas creer siembra la semilla para tener a suficiente voluntad como para poderlo ver.

Nuestro mundo y nuestras mentes estan influenciadas por lo que vemos, oímos, sentimos, lo que olemos y l qeu decimos. Pero nos olvidamos de una cosa y es lo que sentimos y vemos en el ojo de la mente, con nuestra imaginación.

Sólo una persona empoderada puede utilizar bien su imaginacion o el ojo de la mente ya que esta desbloqueada de esos elementos que contaminan su forma de pensar y no le dejan energía disponible.

Bien, te propongo unos sencillos pasos para que empieces a empoderarte y recuperar esa energía tan mal gestionada:

PASO 1: Pon Fin a tu Diálogo Interno Negativo

Cuando te encuentres pensando negativamente sobre ti mismo, di “¡Basta Ya!” en voz alta, y verbaliza un pensamiento de lo que si quieres que no haga posible ese pensamiento negativo que apareció en tu conciencia .

Por ejemplo, si estabas pensando, “Yo nunca voy a conseguir un buen trabajo”, en ese momento tienes que decir en voz alta, “¡Basta Ya! Puedo conseguir todo lo que me proponga y de hecho asi es como he llegado a ser quien soy y además me merezco ese trabajo ”

PASO 2: Ponte a ti en Primer Lugar

Ya lo sabes, tu eres el dueño de tu propio destino. Eres la única persona que puede proporcionarte felicidad y plenitud en la vida. No puedes depender de otras personas para que te proporcionen ni felicidad ni plenitud. No puedes conseguir autoestima y amor propio de fuentes externas. No puedes ignorar tus propias necesidades con el fin de tratar de satisfacer las necesidades de otras personas. Deja de hacer cosas por los demás especialmente si esas mismas demandas son las que tu mismo tienes,

PASO 3: Ocúpate tanto del Interior como del Exterior

Con el fin de poder sentirte personalmente pleno, tienes que darte cuenta de que vale la pena ocuparse, no sólo por interior sino también por el exterior. La alimentación también es un elemento que empodera tu cuerpo y tu mente. Come sano y alimentos nutritivos. Haz deporte o ejercicio de algun tipo o simplemente camina diario.

Recuerda que tod esta conectado y la mente y el cuerpo forman un conjunto el cual se influyen mutuamente: la mente influye al cuerpo y el cuerpo influye a la mente.

Lo que crees y sientes se convertirá en lo que ves. Y esto es lo que se consigue cuando en un proceso de coaching se aplica el empoderamiento. No se puede dar un cambio exitoso sino confias en lo que crees y eso que crees será, precisamente eso, lo que después se verá manifestado tu vida ya que tú mismo lo creas al confiar en lo que crees.

Me gustaría saber tu opinión con respecto al tema del empoderamiento y que has experimentado al llevar a la práctica los pasos anteriores. Escríbelo en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
8 Comments
  1. Buen artículo…vamos a ponerlo en practica.

  2. maravilloso cada uno de tus boletines.
    gracias
    olga

  3. Excelente, información con referencia al empoderamiento, el poder reconocer que necesitamos empoderarnos de nosotros mismos para lograr nuestras metas y triunfar.

  4. Empoderamiento define en pocas palabras y con acciones la ley de atraccion.

  5. Gracias Ana por tu comentario

    Tendré en cuenta tu sugerencia, ahora dejame sugerirte algo, cambia la palabra “control” por la palabra “gestión” asi queda… Gestión Emocional o Gestión de las Emociones.

    Un Abrazo

    Edu López
    Coach Personal

  6. Hola Edu
    Todos los articulos que escribes son tan interesantes para mi crecimiento personal, estoy feliz de haberte conocido, porque contigo aprendo muchisimo, hace mucho tiempo que estaba buscando alguien que me enseñara sobre coaching de vida y gracias a Dios te he encontrado, por lo que me siento muy afortunada. He comprendido que todo esta en la mente y que somos responsables de todo lo que pasa en nuestra vida, que hemos creado con nuestros pensmientos y sentimientos. Me gustaria que escribieras sobre el control las emociones para evitar situaciones negativas y bloqueos que nos impiden avanzar en nuestro crecimiento personal.
    gracias Edu.
    Un abrazo desde Ecuador
    Ana

  7. Hola Carmen

    Gracias por leer mis artículos y me alegro mucho que te sirvan para ayudarte en tu vida.

    Lo que puedes hacer es correr la voz y mostrar a otras personas que tú creas que les puede ayudar esta información, donde la pueden encontrar. Simplemente con ese gesto estoy muy agradecido.

    Hagamos que el mundo sea un sitio mejor.

    Un abrazo

    Edu Lopez
    Coach Personal

  8. Hola Edu te vas a convertir en mi mejor amigo a pesar de no conocernos.
    Consigues desbloquearme con los argumentos y tecnicas. No te imaginas cuanto bien me estas haciendo. Yo sola no conseguia ver mi actitud equivocada.Lo hacia sin darme cuenta y sin ser consciente del bloqueo que me provoco impidiendo mi avance personal.La clave esta en el segundo paso de cambio exitoso y empoderamiento. Quisiera saber porque pones a disposicion de todos todas estas ayudas de forma desinteresada. Hay pocas peronas asi. Bueno un besote grande de agradecimiento. No se en que te podria ayudar a ti para devolverte el favor pero si hay algo que este en mi mano cuenta con ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar