coaching, tipos coaching, ejemplos coaching, concepto coaching, definicion coaching, coaching empresarial, coaching liderazgo

El Coaching es holístico, aborda todos los aspectos de la vida de una persona, empresa, club deportivo, equipo de trabajo, etc. Por ello en el coaching se distinguen 3 grandes areas o tipos de coaching:

– El área deportiva (coaching deportivo)
– El área empresarial (coaching empresarial)
– El área personal (coaching personal)

El Área Deportiva

En el deporte, el modelo a seguir es el campeón. Su vida se compone de altibajos, de victorias y derrotas. Es particularmente interesante jugar con su aptitud para distanciarse frente a una derrota (desánimo) y también frente al éxito (euforia), su capacidad para la concentración, sus esfuerzos y recursos de cara al resultado, su facilidad para abandonar si no se saca nada de la competición.

El coaching ayuda también al atleta a confiar en su cuerpo, calmar su espíritu, abstenerse de juzgarse, evitar el miedo a perder (o de ganar) o de ser juzgado, optimizar su mente, sentirse más fuerte, estimular las ganas de ganar, tener el poder de la ambición….pero también limitar los factores negativos (sobre todo, disminuir o parar el diálogo interno, “la vocecita”). Trabajar con el coaching no se reduce a ningún área ni estamento en el deporte.

Es de aplicación y obtienen exitosos resultados en:

– Deportistas.
– Entrenadores.
– Árbitros y jueces deportivos.
– Dirigentes de clubes, asociaciones, federaciones.
– Equipos auxiliares.
– Plantillas de clubes deportivos.
– Escuelas deportivas.
– Secciones de la entidad con reajustes considerables.
– Nuevos proyectos.
– Nuevos fichajes ó incorporaciones.

El Área Empresarial

El concepto de coaching forma parte de la lista de intervenciones de la dirección de recursos humanos, expectativas de una sana gestión de competencias, motivaciones y evoluciones dentro de una empresa. Contemplamos dentro del coaching empresarial el coaching ejecutivo y el coaching de equipos.

Es ámbito empresarial tiene muchas vertientes pero esencialmente se podrían resumir en dos:

1ª. – El coaching para ejecutivos, directivos y líderes.
El Coaching ejecutivo es un acompañamiento individualizado y de colaboración entre un coach y un ejecutivo, director, gerente, supervisor… con el fin de alcanzar un cambio duradero en su conducta transformando, de esta forma, su calidad de vida profesional y personal.

Los ejecutivos se embarcan en un proceso de coaching por algunas de las siguientes razones:

– Desean aprender alguna/s habilidad/es específicas.
– Necesitan mejorar su eficiencia.
– Quieren prevenir el fracaso o prepararse para promociones en su carrera.
– Desean desarrollar las técnicas interpersonales y de comunicación. – Necesitan de una planificación ejecutiva estratégica y de resolución de problemas. – Quieren mejorar los resultados de la empresa.

En el coaching ejecutivo se distinguen cuatro funciones o roles:

– Coaching para habilidades o técnicas: se enfoca en un proyecto o tarea actual del cliente.
– Coaching para el rendimiento: se centra en la efectividad del cliente en su trabajo actual.
– Coaching para el desarrollo: se orienta hacia la nueva o futura carrera profesional de un ejecutivo.
– Coaching para la agenda del ejecutivo: se enfoca en temas más amplios de la agenda de trabajo y/o personal del ejecutivo, lo que incluye mejores resultados de la empresa.

2ª. – El coaching de equipos y empresarial (coaching de liderazgo).

El coaching empresarial es aplicable a toda clase de firmas:

– Coaching de individuos y equipos ejecutivos de grandes corporaciones. También a instituciones públicas y autoridades locales.
– Coaching de directivos y propietarios de pequeñas empresas y otras organizaciones.

Las funciones de un coach en este ámbito suelen ser, entre otras, las siguientes:

– Mejorar las técnicas interpersonales y de comunicación.
– Mejor gestión del tiempo.
– Saber equilibrar la vida profesional y la vida privada.
– Incrementar la productividad.
– Afrontar conflictos.
– Desarrollar a los colaboradores.
– Más participación de mercado.
– Mejorar el servicio al cliente.

Recientemente, el coaching se está imponiendo en programas sociales de reducción de personal, preparación de una empresa (ya sea porque empieza o porque se retira) o para reorientación profesional.

El Área Personal

En este ámbito el coaching desarrolla todas sus aplicaciones y se suele llamar “coaching personal”.
El coaching individual ayuda a franquear con facilidad los momentos difíciles y/o claves de la vida: orientación escolar o de estudios, independizarse, un accidente, elegir una profesión, un problema de salud, divorcio, pérdida de empleo, jubilación…

La creencia popular o las ideas recibidas afirman demasiado a menudo que es necesario estar pasando por un mal momento para recurrir a un coach. En realidad, la mayoría de las personas que hoy en día solicitan el apoyo de un coach son personas normales que simplemente buscan una vida mejor gestionada, que quieren desenvolverse mejor o que piensan que pueden desarrollarse personal y profesionalmente de una forma equilibrada y quizá son conscientes de la necesidad de adaptarse a los cambios de la vida de una forma flexible y permanente.

Del mismo modo las demandas aparecen cuando hay una fecha de vencimiento en algún asunto en la que hay que tener todas las oportunidades de tu lado, cuando hay un proyecto en curso que cojea o una situación que no se está llevando bien y se está volviendo poco a poco insoportable.
Las indicaciones del coaching personal son muy variadas y se relacionan con todas las áreas de tu existencia. Puedes solicitar un acompañamiento a medida en distintos casos y por razones muy diferentes:

– En el plano personal: mejorar tu comunicación y tus relaciones, definir y conseguir tus objetivos, aprender a controlar el estrés y la ansiedad, trabajar tus recursos (confianza, estima, autoafirmación) aumentar tu creatividad, aclarar una situación o un problema, ayudar a resolver tus conflictos internos, deshacerte de un comportamiento limitador, canalizar tus pensamientos negativos…
– En el plano de pareja o familiar: mejorar la comunicación y las relaciones en la pareja, acabar con rencores, celos y secretos de familia, olvidar la rigidez relacional entre padres e hijos, negociar con flexibilidad los reveses de la vida, situaciones de crisis, reconstruir un equilibrio en el marco familiar…
– En el plano profesional: tener una orientación profesional atractiva y estimulante, desarrollar habilidades olvidadas, encontrar un trabajo o un empleo después de licenciarse o de perder el empleo, equilibrar la vida privada con la vida profesional, volver a encontrar el placer de la acción, saber llevar el estrés, sobrellevar las cada vez más exigentes condiciones de trabajo, arreglar los problemas de agresividad en el trabajo (jerarquía, colegas y colaboradores)…
– En el plano de las relaciones sociales: comprender y profundizar en los cambios y la evolución de costumbres y valores, sobreponerse a las dificultades de encontrarse a gusto en la sociedad, saber expresarse ante un grupo, enriquecer la red relacional…
– En el plano del entorno: llevarse bien con un vecindario delicado, peligroso, que presiona, saber llevar el miedo y la ansiedad cara a contexto y actos de violencia y de incivilización, mantenerte firme frente a injusticias y desequilibrios de todas clases…

El coaching se dirige a todas aquellas personas que desean un cambio en su vida personal, familiar, profesional y social y que desean una situación nueva, ser más eficaces y mejorar sus relaciones con ellos mismos y con los demás.

EDU LOPEZ


 

 

 

E-mail:







autor
3 Comments
  1. El conocer más sobre este tema la verdad estoy muy interesada por seguir leyendo estos artículos, siempre es necesario saber más, ya que en la vida personal no falta que situaciones se presentan.

  2. Dios te bediga Hno.Edu lo Digo por LA few ya que uste Tampico she piece resistor al cambio que es Cristo y es LA Vida eternal,estoy totalmente due acurdo con sus principios actualmente estaba atravesando Una situacion que me estaba ahogando Pedro gracias a Dies que he leido such articulo y ten go que tomar LA decision Del cambio, estoy estudiando psicologia y consejeria Christiana y in ocaciones recibimos materials due coaching’ estoy ahora apoyandome in sus articulos para argumentar y completar Una asignacion gracias a Dies primeramente y a personas Como ousted que estan dispuestas all cambio

  3. Hace unos meses me decidía a dar el paso y realizar un curso de coaching personal, pese a tocar solo temas personales, los beneficios no solo los noté en el ámbito personal sino también en el laboral! Animo a todos los que están dudando que se lancen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar