Autoconocimiento  inteligencias pensamiento y emociones felicidad competencia inteligente, depresión responsabilidad rabia miedo tristeza conciencia infelicidad

El hacerte cargo de ti mismo y de tu felicidad para levantar la autoestima significa dejar lado ciertos mitos que están muy generalizados en nuestro día a día. Uno de los más importantes es la noción de que la inteligencia. Nos han vendido la idea de que la inteligencia se mide por la capacidad de resolver problemas de cálculo complejos capacidad de escribir, leer y computar a unos niveles elevados y de resolver rápidamente ecuaciones matemáticas abstractas. Esta visión de la inteligencia es erronea.

Esta idea de la inteligencia viene a medir la…


Esta idea de la inteligencia viene a medir la realización personal mediante una educación formal, el conocimiento académico y la cultura. Fomenta la competencia entre las personas y activa la sensación desmoralizante de no valer si no se cumplen unos estandares. Hemos llegado a creer que una persona es “inteligente” si tiene una serie de títulos académicos, o una gran capacidad dentro de alguna disciplina como matemáticas o las ciencias, un enorme vocabulario, una gran memoria para recordar datos superfluos, si es gran lector…

Pero en realidad si le preguntas a la mayoria de esas personas si son felices, la respuesta es NO. Y eso demuestra que el verdadero indicador de la inteligencia es vivir una vida feliz y efectiva la cual es vivida cada día y a cada momento.

Si eres feliz, si vives cada momento, aprovechando al máximo sus posibilidades, entonces eres una persona inteligente. La capacidad de resolver problemas es un complemento útil para tu felicidad, pero si tú sabes que a pesar de tu falta de habilidad para resolver cierto tipo de cosas puedes elegir por otra parte lo que te haga feliz, o que, por lo menos, puedes evitar lo que te hará desgraciado, entonces puedes aegurar que eres inteligente.

Las personas “inteligentes” no tienen crisis nerviosas porque se sabes gestionar bien a sí mismas. Ellas saben cómo elegir la felicidad en vez de la depresión, porque saben resolver los problemas que aparecen en sus vidas. No se preocupan o les interesa saber si su inteligencia es capaz de resolver esos problemas, simplemente los resuelven y lo único que les importa es su capacidad de seguir siendo igualmente felices y valiosos, se solucione o no el problema. Eso es realmente ser inteligente.

Aprender a hacerte totalmente cargo de ti mismo implica un proceso mental completamente nuevo, y que puede resultar difícil porque son demasiadas las fuerzas que en nuestra sociedad conspiran contra la responsabilidad individual. Debes confiar en tu capacidad de sentir emocionalmente lo que elijas sentir en cualquier momento dado de tu vida.

Probablemente tú has crecido creyendo que no puedes gestionar tus propias emociones; la rabia, el miedo, la tristeza al igual que lso sentimientos como el amor, el éxtasis y la alegría son cosas que te ocurren en tu vida. Debes aceptar las cosas buenas como las no tan buenas y tener la actitud de que cuando suceda algún acontecimiento triste, naturalmente sentirás tristeza y uno debe esperar que muy pronto sucederá alguna cosa buena y alegre para poderse reoner y sentir otra vez bien. Solamente tienes que echar la vista atrás en tu vida y comprenderás que después de la tempestad vino la calma.

Soy consciente de que no es fácil cambiar de modo de pensar ya que estás acostumbrado a una cierta forma de pensar, un cierto tipo de pensamientos y a sus consecuencias en sí debilitantes. Has de ser consciente para reconocer y poder deshacerste de esos hábitos de pensamiento que has asimilado hasta ahora y no te dejan ser feliz. La felicidad es una condición natural de la persona y esto se hace evidente cuando observas a un niño pequeño, y esto es asi porque aún no ha adquirido esos hábitos mentales.

Debes hacerte cargo de ti mismo y eso empieza con tener conciencia de ti mismo y poner atención a como te expresas, por ejemplo cuando digas cosas como “me han ofendido” o “me has hecho sentir mal”. Piensa en lo que estás haciendo en el momento que lo estés haciendo y para eso requiere que seas consciente de tu pensamiento. Observa tus pensamientos y no los juzgues, solo observalos. Te daras cuenta que has empleado miles de horas de refuerzo para apoyar esos pensamientos y tendrás que equilibrar la balanza con pensamientos nuevos, unos pensamientos que asuman tu propia responsabilidad

Tú sabes regular bien tu mente cuando se trata de realizar trabajos físicos, tales como enseñar a tus pies y a tus manos a que coordinen sus esfuerzos para conducir un coche. El proceso funciona igual para los pensamientoslo que tienes que tener en cuenta es que enseñaste a tu mente a pensar así, los has aceptado y no te has preocupado de la posibilidad de cambiarlo. La verdad es que a lo mejor hasta la fecha te ha ayudado a ser feliz, pero ahora ya no te sirven. Por lo tanto los has de cambiar y eso es precisamente lo que te hará recuperar la felicidad y convertirte en una persona Inteligente.

Ser inteligente significa simplemente especular con ideas nuevas, implica la determinación y la decisión de ser feliz y deshacerte de todos y cada uno de los pensamientos que te producen infelicidad en tu vida.

¿Te consideras una persona Inteligente? Cuéntamelo en los comentarios. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
21 Comments
  1. Si es verdad todo lo que dices.. creo que soy una persona inteligente porque a pesar de las adversidades sigo adelante no me rindo, lucho y soy aguerrida.. así que hay que tener inteligencia emocional y saber salir adelante :D.. gracias por el mensaje.

  2. La verdad es que es un artículo muy interesante. Comparto la idea en que hay que sacar afuera todos esos pensamientos parásitos que acaban por perturbar el día a día. Gracias por esta magnífica herramienta entregada ene sta ocasío.

    Fernando Paredes Flores

  3. tu YO verdadero que no puede ser comprendido por la mente,
    en cuanto piensas en él ya no está por que interviene la mente, por decirlo de alguna manera …
    es el pensador del pensamiento, el sentidor del sentimiento, el emocionado de las emociones.
    Yo cambiaría esta frase “Donde tenemos que hacer el gran esfuerzo” por “Donde tenemos que ser más concientes”
    Buenísimo tu aporte!
    Totalmente de acuerdo.
    Gracias Gerardo

  4. Ver, darnos cuenta del automatismo de lo que ocurre en nosotros cuando nos identificamos con la mente, con lo cree la mente, con lo que le han ensenado, con lo que nos creemos ser, ese es el principio de una transformación natural, no forzada, no a fuerza de voluntad, sino de comprensión y sabiduría.

    Donde tenemos que hacer el gran esfuerzo es por llegar a ver, a observarnos, aceptando con amor incondicional, sin juzgar nada, incluso, aceptar las voces que critican y juzgan dentro de la mente, y que generan un conflicto de varios yoes, luego todo lo demás ocurre de manera natural. Es decir no entres en conflicto por no querer juzgar, observa también al que juzga y critica, que es parte también de lo aprendido por la mente. No somos los pensamientos, ni sentimientos, ni las emociones. El ojo no puede verse a si mismo, si hay alguien que puede ver, y observar, quien es ese algo que ve y observa?

  5. Tal como dices la educación que hemos recibido no nos ayuda a ser más felices sino todo lo contrario. Hemos aprendido mas a reprimir los sentimientos positivos que los negativos.
    El tiempo te ayuda a poner las cosas en su sitio. La experiencia aporta seguridad en ti misma y cuando llevas tanto tiempo contigo aprendes a aceptarte y eso te hace más feliz y por lo tanto según tu más inteligente.

  6. GENIO ¡¡¡¡ GRANDE ..ES VERDAD .EL ARTICULO BUENISIMO ¡¡¡¡ HAY ALGO QUE DEBO APRENDER … ES A MANEJAR, CREO QUE TODAVIA ESTOY A TIEMPO…

  7. Edu

    Agradece cualquier cosa que tengas por muy insignificante que pienses que es.
    Se consciente de eso que de verdad es importante y valoras en tu vida.
    Empieza por esa cosa y manten la atención en eso hasta que te sientas positivo respecto a eso.
    No quieras abarcar todo, solo enfocate en una cosa, lo más importante y después otra.

    Espero que te ayude.

    Edu Lopez
    Coach Personal

  8. creia que lo era , pero la verdad es que no consigo eliminar los pensamientos negativos, cierre negocio, sin dinero,sin casa ,sin coche todo embargado , intento buscar como pensar positivo pero cuesta del cinco estrellas a una pension la verdad se hace cuesta dicficil ser positivo o al menos no pensar en lo negativo pero te sigo a ver si consigo cambiar mis pensamienyos
    gracias

  9. Hola Edu !

    Me encanta tu artículo como tantos otros; yo durante mucho tiempo no fui feliz porque no daba la talla, según una persona muy cercana , que me recordaba contínuamente cómo debía ser, lo que era lo normal y había que adaptarse a la sociedad porque si no eras un bicho raro , esto me sumió en una serie de complejos e inseguridades, de los que me ha costado mucho desprenderme, leer mucho , ponerle nombre a mi situación y darme cuenta de que esta persona sufría también esos complejos debajo de ese halo de seguridad y arrogancia ,han sido las cosas que me han ayudado, ella prefería no asumir riesgos por si fracasaba ;y eso pensaba ella que debía hacer yo también , pero yo he tenido la valentía de salir de ahí, puedo decir que soy feliz, que me he labrado mi felicidad , dentro de los avatares de la vida , claro está, y que además de todo esto , que es lo más importante , puedo decir que hoy día he llegado profesional y académicamente mucho más lejos que ella, que tanto se ha burlado de mí y tanto me ha ridiculizado, y esto le provoca muchas envidias, ya que todavía hoy después de tantos años, lucha por situarse. Su reacción ante esto: mantenerse alejada de mí , a pesar de ser familia muy allegada. Muchas gracias por tus artículos , que tanto bien hacen.

  10. Hola Florencia

    No sabes como están mis lectores, quítate eso de la cabeza de que tu estás mejor o peor… ¿peor o mejor que quien? lo que es importante es que estés TU bien.
    Continúa en tu búsqueda ya que estoy seguro que encontarás esa paz interior, simplemente porque ya la tienes.

    Hasta luego.

    Edu López
    Coach Personal

  11. A diferencia de tus lectores, que estan en camino a ser mejores y sobretodo a alcanzar la felicidad, yo siento que no estoy ni en la mitad de llegar. He vivido dependientemente toda mi vida y me cuesta mucho gestionar mis emociones. Se que es una cuestion de “conciencia” y de “actitud” para cambiar esta situacion, pero creo que necesito una hoja de ruta para seguirla… me gana la depresion y la verdad extraño sentir esa paz interior que alguna vez la tuve en mi vida. Espero lograrlo. Me gustan mucho tus articulos, a veces siento que los haz escrito para mi, me identifico mucho con ellos.
    No dejes de enviarlos por favor.

  12. Hola Edu. Me gusto la comparacion de manejar un auto y manejar los pensamientos, porque he comprobado que hay algo tan automatico y natural en nuestro pensar que lo llegamos a hacer como el respirar. Con la diferencia que ese modo aprendido suele ser nicivo. A partir de ahora lo voy a hacer mas concientemente, y en lo posible en cada momento. Se que no es facil pero es necesario.Un abrazo
    MARTA

  13. Hola, Don Edu, sabe este articulo me caló en lo mas profundo, en estos memento me encuentro baja, en el sentido que estoy pasando por situaciones dificiles en mi vida, y yo lo pude evitar, porque aun sabiendo que no me convenia lo acepte. coseche lo que sembre, y me siento enojada con migo misma por ello, bueno, en fin, lo hecho hecho esta, ahora seguir adelante y ser feliz.

    Gracias por todo.

  14. Solucionado . He tenido que escribir unas letras … diferente las 2 0 3 veces . Estará bien ? Un abrazo . Desconozco muchas cosas virtuales.

  15. Hola Edu , no logro llevar la nota a mi muro . En este Espacio la pierdo por tanta información que recibo . Es una lástima . Necesito leer detenidamente y tenerlas juntas . Gracias igualmente . Susana .

  16. Hola Elena

    Yo no puedo darte una opinion ya que es lo que yo pienso y yo no soy tú. Lo mejor siempre es lo que tu decidas hacer siempre y cuando sea una decisión que a tomes tu de forma consciente.
    No temas equivocarte en tu decisión ya que independientemente del resultado, esa decision te hará crecer como SER y te hará ser más tú.

    Un saludo
    Edu López
    Coach Personal

  17. Hola es cierto lo que dicen eh, siempre me eh cuestionado todo lo que hago y eh seguido los parametros que desde antes nacieramos existen para vivir, pero justamente ahora q eh crecido ya no me hacen feliz ya todo lo que he venido haciendo me parece aburrido y hay momentos en los que no le encuentro sentido a mi vida…pero a medida que voy leyendo estos articulos mi mente se va despejando y sin darme cuenta mi pensamiento esta cambiando cosa que me hace diferente al antes, y me siento mas libre…creo que ahora el siguiente paso sera vivir sola…cual es su opinion?
    Gracias por toda esta informacion la difundiera lo mas posible.

  18. Buenos dias.
    No solo me ha gustado mucho este articulo sobre la inteligencia verdadera, sino que he apreciado muchas publicaciones sobre coaching.
    Vivo en Italia, y lamento que muchas de mis amistades no puedan compartir, por motivos linguisticos, estas paginas de internet. Aprecio mucho el hecho que el couching propone soluciones, sugerencias, comentarios, etc., aplicables a la vida cotidiana, en manera practica, concisa y muy comprensible. Osea, al alcance de todos. Muchos buscan “la paz interior” en las filosofias orientales. Con todo respeto por el Oriente y su milenaria cultura, que he tenido la suerte de conocer, y de apreciar muchas cosas del estilo de vida de sus varios pueblos. El problema es que vivimos en occidente, y no creo que podamos ser realmente felices si nos encerramos en una burbuja de cristal, llena de perfumes asiaticos y escencias hindues, cerrando los ojos a lo que nos rodea. Tenemos que ser felices continuando nuestra vida aqui y ahora, en nuestras metropolis europeas.
    Creo que este articulo, como muchos otros, tiene la caracteristica de dirigirse a todos y cada uno de nostros, sin distincion.
    Con mucha estima.
    Marilina Vazquez Avila

  19. Hola Encarna

    Me alegro mucho que estés en ese punto de lucidez. Piensa que antes no te dabas cuenta por que no eras consciente de todo eso.

    Convertirse en una persona Feliz es una cuestion de conciencia no de tiempo ni de esfuerzo, esto puedes comprobaro en tu propia experiencia.

    Mira como era tu conciencia antes y como te sentías, ahora que eres más consciente te sientes diferente y no ha sido
    cuestion de tiempo ya que podrías haber estado toda la vida como antes sin posibiidad de cambio.

    Pues convertirse en una persona feliz es el mismo proceso solo que requiere un nivel más alto de conciencia.

    Un abrazo Encarna.

    Edu Lopez
    Coach Personal

  20. Este proceso de convertirse en una persona feliz, es difícil y cuesta esfuerzo y tiempo , pero yo particularmente creo que estoy en el camino, he conseguido muchas cosas, yo antes era muy dependiente de las opiniones de los demás, me preocupaba mucho el ” qué dirán ” , así me habían educado , pero ahorá sé lo que quiero,y sé también retirar de mi vida aquellas personas que me hacen daño, y que me apartan de conseguir mis propósitos, o me quitan energía y pueden ser tóxicas para mi crecimiento personal, y lo hago procurando no hacerles daño ni a ellas ni a mí sino apartándome de ellas y sin sufrir ni sentir culpabilidad por ello , cosa que antes hubiese sido imposible ; además me resulta indiferente lo que puedan decir de mí .Me siento más libre para actuar que antes,y también mas feliz y que mi felicidad depende de mí .

    Muchas gracias por tus artículos que tanto
    bien nos hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar