antivalores valores etica antivalores ser humano virtudes respeto crisis éticos familia eticos exito autoconocimiento motivacion

El concepto de valores hace referencia a aquello que es positivo y que valora la persona. Estos valores del ser humano se convierten en los caballos que nos dan el empuje y la fuerza para conseguir las cosas en la vida. Pueden ser innatos como la bondad o la misericordia o aprendidos como el respeto y la responsabilidad.


Por lo tanto es muy importante conocer tus valores y vivir en coherencia con ellos ya que al final se convertiran en valores virtudes. Si somos conscientes de nuestros valores, los cultivamos y además están alineados con los principios naturales de la vida estos nos proporcionarán satisfacción y bienestar ya que estamos viviendo en coherencia interna con nosotros mismo y con el entorno y el mundo. Esto es mantener un equilibro entre valores y ética. En cambio si somos inconscientes de nuestros valores y no los cultivamos estaremos en incoherencia interna destruyéndonos a nosotros mismos, y también a nuestro entorno. En definitiva estaremos cultivando antivalores.

Los valores van a marcarte un estilo de vida saludable y abundante o un estilo de vida enfermo y escaso. Asi son de radicalmente importantes los valores.

El hombre gracias a su inconsciencia ha incorporado a su vida antivalores que le dañan la existencia, que lo hacen cometer más errores de la cuenta y sentir frustración, depresión, así como apego a conductas que solo lo hacen sentirse más solo y dañado por dentro. Podria afirmarte que los VALORES provienen del YO (tu ser verdadero) y los ANTIVALORES de tu EGO (tu máscara social).

Los medios de comunicación y el consumismo hace que el hombre este invadido por “antivalores”. Hoy los estilos de vida vinculados al disfrute instantaneo o a la permisividad están creciendo y parece que se habla menos de temas profundos y mucho menos de autoevaluarse.

El culto a la apariencia es uno de los antivalores que tiene más esclavo al hombre. Los modelos de vida que imponen los medios hace que las personas no se sientan a gusto con nada de lo que tienen y son. Las mujeres se obsesionan por su apariencia exterior y no se acaban de sentir bien y los hombres pasan horas viendo catálogos de nuevos aparatos, motos, coches e incluso los compran para aparentar algo que no son ya que después tienen la despensa vacía. A ello se suma la desesperación de muchos por las marcas, por pregonar que él vive a lo grande para sentirse feliz. Y después quién no logra tales metas se compara, no valora sus talentos y se siente frustrado.

Aquí sería necesario “desaprender” a vivir preso del culto al qué dirán y recuperar tu esencia. No es posible que todos los seres humanos tengan las mismas metas, sueños, aspiraciones… pero los medios imponen recetas y te dicen como tienes que ser. La gente teme ser auténtica y mucho más intentar hacer realidad sus sueños si no son convencionales y se salen fuera de esa regla.

Aceptar lo que otros dicen sobre como ha de ser la vida y cultivar antivalores te va a proporcionar disfrute inmediato, aceptación externa, emoción y alegría inmediata a corto plazo, pero a largo plazo te vas a ver envuelto en la culpa, depresión, angustia, soledad, el miedo, la represión… y un vacío interior inmenso.

Decide localizar y “desaprender” aquellos antivalores que solo te hacen daño cada día, te roban tu energía y fuerza interior y empieza a dejar lugar a lo que si valoras y te da energía, a aquello por lo cual verdaderamente merece la pena vivir.

¿Qué es lo que más valoras en esta vida?¿Te sientes bien siendo fiel a esos valores?

EDU LOPEZ


 

 

 

E-mail:







autor
8 Comments
  1. Mis valores: amor, honestidad, humildad, receptividad, buena voluntad, altruismo, generosidad, autorrespeto, autoconfianza, creer en un Poder Superior, empatìa, esfuerzo, colaboraciòn, enfoque positivo, optimismo, alegrìa, servicio desinteresado, autorrealizaciòn, cultivar el amor hacia mi, ocuparme de la niña interior, crecer, cambiar, evolucionar, salir de mi zona de confort, cuidar de mi en todos los aspectos, mental, fisico, espiritual y emocional, tomar mi poder personal y no transferirlo, integrar todas mis partes, aceptaciòn, rendiciòn, entrega, esperanza, desapego, gratitud, valor, espontaneidad, ambiciòn (como el deseo de conseguir algo pero sin tranzar mis valores), paz.

  2. Hola, me da mucho gusto haber encontrado esta pagina, en verdad escribes muy bien y todo lo explicas con tal naturalidad que es facil vernos en los diferentes escenarios de nuestras vidad, muy buen articulo … Felicidades!!!

  3. es lo mejor que hay en el mundo porque e visito y tambien la e leido poreso me gusta

  4. q feo no aparecen los valors jum :P

  5. Hola Edu , tu articulo de veras es super interesante como para difundirlo en ciertos lugares donde trabaje , que solo piensan en lo que esta de moda , ser la exclusiva hight , cuando yo los veo me dan risa , lo tonto que son , aparentar lo que no tienen , el status , me parecen tan ridiculos . Yo tengo mis valores y gracias a Dios y a mis padres que son valores con bases solidas .Hay tantos ejemplos , y aqui en Venezuela tenemos un decir ” Yo me arropo hasta donde me llegue la cobija” . Saludos y gracias por tus articulos , sigue mandandomelos

  6. Es muy importante que se promuevan los valores por distintos medios de comunicación, así como en las instituciones educativas puesto que los jovenes de nuestros días estan perdiendo los valores, por eso es que nuestras actitudes se estan prestando para tanta violencia, delincuencia y tantas cosas que estan perjudicando a nuestro mundo entero.

  7. Hola Samante

    No comprendo lo que quieres decir, podrías explicarlo con más detalle.

    Gracias y un saludo.

    Edu López

  8. hola x q no se lo pude utilizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar