crecimiento personal autoconocimiento valores coherencia bienestar

Lo que haces cada día tiene mucha importancia para tu propio bienestar, y lo que con ello obtengas a corto , medio y largo plazo. Para vivir en coeherencia con tus valores, de vez en cuando pregúntate ¿Lo que estoy haciendo ahora responde a mis verdaderos y auténticos deseos o estoy caminando en dirección opuesta o sin rumbo?.

Todos tememos pequeños y grandes deseos, pero ¿cuántas veces hacemos cosas sólo porque nos proporcionan satisfacciones a corto plazo, nos producen “gratificación instantánea”, como por ejemplo, gastar tontamente, perder el tiempo en banalidades o en hacer actividades de ocio que nos perjudican a largo plazo?

Emprender acciones para hacer cosas que no coinciden con mis auténticos deseos es una…


Emprender acciones para hacer cosas que no coinciden con mis auténticos deseos es una contradicción y una incoherencia y aun así, sin embargo somos propensos a caer. Por otra parte si de pronto te das cuenta de que te está costando automotivarte para hacer algo, seguramente es porque en el fondo, no deseas hacerlo.

Hay que ser honesto con uno mism@ : si no luchamos por algo, es porque no lo deseamos lo suficiente.

Tenemos que ponernos objetivos basados en deseos que se originen en nuestro interior, y no provenientes de voces del pasado (guión de vida) o del presente (exigencias externas para actuar con nuestras debilidades en vez de con nuestras fortalezas) que tratan de imponernos cosas que no queremos hacer. Hay que hacer algo “porque yo quiero” y no “porque yo tengo que”.

Debes escucharte primero y después comprobar la coherencia de eso que escuchas con lo que te pide el corazón. Tus deseos, aunque sean realizables, tienen que ser profundamente deseados para poderlos lograr, sino no los lograrás. Para ello, tengo que aprender a escucharme y responder. Tengo que trabajar en mi autoconocimiento (mi perfil de personalidad, mi guión de vida y mis talentos) y en mi autoconciencia (conocer mi jerarquia de valores).

Tu jerarquia de valores es la que te da esa respuesta casi fisiológica de confort o malestar que se siente a la altura de la boca del estomago y aparece cuando haces frente a una determinada disyuntiva o situación.

Los valores son los caballos que mueven tu vida, son la gasolina que mueve el motor de tu accionar. Por lo tanto el hecho de conocer tus valores y ser coherentes con ellos es la mejor forma de alcanzar tu bienestar.

¿como puedo conozcer mis valores?

A continuacion te voy a proponer un ejercico en el cual conoceras tus 5 valores más importantes en estos momentos de tu vida.

PASO 1: Escoge 10 valores de esta lista o otros que no esten en la lista:

crecimiento personal autoconocimiento valores coherencia bienestar

PASO 2: Con la lista de los 10 valores vas a ir repondiendo estas preguntas y tendrás que ir donando valores para cada una de las siguientes situaciones. Al final te quedarás con 5 valores.

Pregunta 1.- Hay una epidemia en tu ciudad que afecta a niños y ancianos. Tú puedes comprar la cura. El coste es un Valor. ¿qué valor darías?

Pregunta 2.- Pueden dar trabajo a todas las familia de tu país pero necesitan tu ayuda. El coste es un valor. ¿qué valor darías?

Pregunta 3.- Se está estudiando una nueva fórmula para evitar muertes en carretera. Quieren aplicarlo pero te necesita a ti para acabar de implantar el sistema. El coste es un valor. ¿qué valor darías?

Pregunta 4.- Una guerra Mundial está a punto de estallar y tú tienes la clave para que esto no suceda. El coste es un valor. ¿qué valor darías?

Pregunta 5.- Un meteorito enorme viene hacia la tierra y su impacto la destruiría por completo y provocaría una reacción en cadena que puede llegar a hacer desaparecer el sistema solar. Tú tienes la solución para eliminar el meteorito. El coste es un valor. ¿qué valor darías?

PASO 3: Ahora que tienes tus 5 valores debes ponerlos en orden de importancia para ti y puntuarlos del 0 al 10. Un 0 es poco satisfecho y un 10 es muy satisfecho. Una vez los ordenes por importancia y segun su puntuación, puedes ver si estás en coherencia con eso valores o no. Esto te dará un idea de por que en ciertos objetivos que te planteas estas más automotivado y en otros no tanto.

Ejemplo:

– Confianza 6
– Equilibrio 3
– Honestidad 8
– Seguridad 4
– Comunicación 7

Los valores más bajos son el “Equilibrio” y la “Seguridad”, entonces, debes procurar estar más satisfech@ en tu vida en esos dos valores, cultivarlos y hacer que suba su satisfacción. Lo curioso de este ejercicio es que cuando trabajas los valores bajos automaticamente la percepción de la satisfacción de lo valores restantes tambien aumenta.

La idea con este ejercicio es que te des cuenta que valores tienes de puntuacion más baja y trabajar en ellos para asi poder estar mucho más Automotivado en todo lo que te propongas. Este ejercicio es recomendable que lo hagas cada cierto tiempo, cada 3 meses, y te darás cuenta que las lista de los 5 valores más importantes para ti habrán cambiado o si algunos se repiten veras que su puntuación ha variado.

Haz este ejercicio ya que te va a dar mucha claridad. Espero que te sirva de ayuda y por favor déjame un comentario con tus dudas, preguntas y resultados de este ejercicio. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

 

 

 

E-mail:







autor
7 Comments
  1. Si algo bueno ha tenido toda esta crisis es la vuelta a lo verdadero: los valores

  2. Ana

    Hola
    me parece muy util, me imagino que los valores ván cambiando, o al menos alguno, según el momento o etapa en el que te encuentres. Me ha gustado y sorprendido a la vez mi resultado.

  3. Hola Daniel

    La Lista de valores esta puesta para las personas que no tengan claro que es un valor. La verdad es que como valor puede ser lo que tú quieras.
    Lo ideal es que no dependas de la lista , por ejemplo un valor para mi puede ser, “estar alerta” y no esta en la lista pero yo solo se el significado y está bien para mi.

    Otra observación es que lo hagas rápido por que así no intervendrá la mente consciente con el juicio y todo será mucho más autentico para ti.

    Un saludo

    Edu López

  4. Hola.
    Me parece un ejercicio muy interesante pero me surjen algunas dudas.
    A la hora de escojer los valores, parece que todos son importantes. ¿Deberiamos escojerlos sin pensar demasiado, por instinto o mas bien meditandolo un poco?
    Lo mismo a la hora de puntuarlos, debe ser la primera cifra que nos venga a la cabeza nada mas mirar el valor, o debe ser una puntuación meditada?
    Gracias.
    Un saludo.

  5. Hola!!

    Me ha parecido muy útil e interesante tu publicación. He compartido un enlace a esta página desde mi blog. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar